Entretenimiento
La nueva ilusión de Yahir
Con un álbum homenaje a Camilo Sesto, el nativo de Hermosillo regresa a los escenarios musicales
Sobreviviente de situaciones complicadas, recibe 2012 con un nuevo disco, VI, del que se desprende el sencillo Si tú te vas, además de tener la ilusión de llegar a nuevos escenarios.
El disco es especial para el cantante porque en él rinde un homenaje a uno de los grandes de la canción romántica: Camilo Sesto.
A través de 14 temas, Yahir Othón Parra explora lo más granado del compositor y lo lleva a otro nivel. “Fue un trabajo extraordinario de hacer y muy difícil a la vez –confiesa vía telefónica en entrevista– porque teníamos una cantidad enorme de canciones que elegir”.
Yahir se tomó el tiempo necesario para dar forma a VI. Eligió como productor a Bob Benozzo, con quien ya había hecho mancuerna en proyectos anteriores y se fue a Italia una temporada para grabar el material. “Fue una experiencia increíble, Italia me dejó con la boca abierta. Me quedé en la casa que Bob tiene en Milán y grabamos en su estudio. Nos impusimos un ritmo de trabajo muy fuerte todos, desde los músicos y los ingenieros para tener un disco sin errores, y puedo decirlo sin dudar, que es el mejor disco que he hecho en mi carrera”.
Tras las huellas del ídolo
La carrera de Camilo Sesto es una de las más brillantes que se han visto en la música en español. Poseedor de una cantidad enorme de éxitos radiales, Yahir tuvo la compleja misión de elegir sólo 14 temas para conformar su nuevo disco.
“El corte de las canciones fue una de las cosas más complicadas del material, porque había que tener muchas cosas a considerar. Que me gustaran, que mi voz pudiera lucir bien en el tema y sobre todo que tuviera el visto bueno del público. Se hizo un trabajo de selección y análisis muy grande, y aunque no están todas las que me hubieran gustado, cada una vale la pena, todas tienen el potencial de ser sencillos”.
Admirador de muchos artistas, Yahir afirma que tuvo la oportunidad de ver a Camilo Sesto hace años, “y me dejó impresionado, desde siempre, porque es un artista que además de cantar componía sus propios temas. Sobre el escenario desplegaba un magnetismo asombroso y lo conquistaba de punta a punta, tiene un timbre de voz muy reconocible y la forma en que se desenvuelve es seductora para el sexo femenino. No voy a tratar de imitarlo, yo tengo mi estilo, pero reconozco que es un talento que deja una enseñanza enorme”.
La placa que llegará a las tiendas de discos en primavera contiene temas como Amor no me ignores, Perdóname, Jamás, Quererte a ti, El amor de mi vida, Amor de mujer, La culpa ha sido mía y Vivir sin ti, entre otros.
Aprende de todo
“Para que este disco funcione me tengo que enfocar en su promoción, en presentarme, en promoverlo y en que suene, no pienso en nada más que en eso”. Las palabras de Yahir vienen a colación porque muchas veces ha tenido que combinar la música con la actuación, una disciplina que jura se quedará en el baúl, al menos este año. “La música es lo único en lo que pienso ahora”.
Sobre los 10 años de carrera, el sonorense asegura que “he aprendido de todo, absolutamente. Ha habido momentos buenos y otros no tanto, muy difíciles, pero de todo he sacado alguna enseñanza que me ha servido. El pensamiento que me impulsó en un principio es el mismo que me sigue empujando ahora: No dejar de luchar jamás, no dejar de buscar jamás nuevas metas, fijarse nuevos objetivos”.
El dato
Fiebre nostálgica
No es la primera vez que Yahir se embarca en un proyecto “homenaje”. En 2005 presentó el disco No te apartes de mí, con melodías que en su momento popularizó el brasileño Roberto Carlos.
En el mercado discográfico competirá con otros discos de corte similar donde los artistas pretenden hacer un homenaje a temas de éxito ya más que probado, como Grandes canciones de Noel Shajris, Joyas prestadas de Jenni Rivera y Viva el príncipe de Cristian Castro.
Síguenos en