Entretenimiento

La nueva era de Cartoon Network

Prepárate para las sorpresas que tiene el canal: nuevos capítulos de 'Hora de aventura' y el regreso de 'Las Chicas Superpoderosas'

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Vienen nuevos y buenos tiempos para el canal. Así lo piensa Pablo Zuccarino, vicepresidente y gerente de Cartoon Network y Hernán la Greca, director de producción original para Latinoamérica, quienes acudieron a México para el festival de animación Pixelatl. Ambos revelaron las novedades que vienen para la señal, así como la evolución de la animación y el potencial mexicano.

Hernán la Greca comentó sobre dos de las grandes novedades para Cartoon Network: “Estrenamos ‘Escandalosos’ con mucho rating y ya vienen ‘Las Chicas Superpoderosas’. Lo preparamos con mucho esfuerzo para abril del 2016, con un look renovado, con un humor actualizado para esta generación de audiencia, pero al mismo tiempo como un homenaje al gran éxito de este show”. También habrá nuevos nuevos episodios de “Hora de Aventura”, “¡Otra Semana en Cartoon!” y el canal Boomerang, además de que habrá un nuevo show de “Scooby Doo” y uno más de “Bugs Bunny”.

Cartoon Network también apuesta a los formatos. Para el primer cuarto de 2016 estrenarán una plataforma nueva para celulares y tabletas: “Para que los usuarios puedan disfrutar de la experiencia CN en un formato snack”, agregaron los ejecutivos. El conocido formato snack es un modelo de consumo entre jóvenes que se conectan intermitentemente según sus tiempos libres.

Tras el talento nacional


Hernán la Greca señaló la importancia de la producción local, al apuntar que “nos interesa mucho las producciones locales, ser relevantes para las audiencias y los usuarios de cada país, por eso es importante para nosotros Pixelatl. Estamos expectantes, veremos a los preseleccionados de Ideatoon, una selección de proyectos”.

De las propuestas que han recibido, abundó que “me parece que demuestra que hay un interés, y gente que tiene algo para decir. Nos interesa que venga de México. Ese algo es mexicano, con humor y singularidad, que tenga un punto de vista único son características que nos gustan mucho. Es lo que buscamos con las producciones originales. En este caso en México, pero lo intentamos hacer en todos los país. Una vez que desarrollamos las propuestas tienen eco en otros mercados regionales”.

Pablo Zuccarino comentó algunas características de los diferentes mercados nacionales en Latinoamérica: “Primero, los niños son niños en todo el mundo, hay un factor universal. Nuestros shows son exitosos en Tailandia, Estados Unidos, México o Argentina, etcétera. Pero sí hay un componente local: qué prefiere el usuario, sus gustos. Un pequeño esbozo de los diferentes mercados sería decir que México está influenciado por Estados Unidos, empata y se nutre con lo que pasa en el país vecino por la proximidad, por tanto intercambio que tiene. Brasil es un mercado específico, tiene un tamaño que le permite desarrollar su propia industria y por ello demanda una identidad cultural más alta. En general es más infantil en su gusto, más joven que el mercado mexicano, por ejemplo. Brasil es más conservador en ese sentido. México y Argentina son más arriesgados en lo que aceptan. Colombia es más intermedio”.

EVOLUCIÓN

Los nuevos tiempos


Con 22 años de actividad en Latinoamérica, ya son varias generaciones que han crecido viendo Cartoon Network. Pero el público, la tecnología y la manera de contar una historia es diferente de 1993, cuando comenzó el canal. Pablo Zuccarino explica que “ha cambiado mucho el mundo de los medios. Cuando empezamos en la región fue uno de los primeros canales: la gente no reconocía la propuesta, era muy innovadora. Lo primero fue contribuir a la imagen de la televisión de paga como un elemento de diversión para la población Latinoamérica. Empezamos con clásicos, Hanna Barbera, Bugs Bunny. Luego vino nuestra primera generación dorada de creación con “Las Chicas Superpoderosas”, “Johnny Bravo”, “Dexter”. Después la nueva ola con Hora de Aventura”.

“Entonces redefinimos la forma de la animación para niños”, agrega el ejecutivo. “Los chicos hoy consumen medios de una manera distinta a la que consumíamos nosotros. Hay menos nivel de atención, las historias se han acortado: antes eran de 22 minutos, ahora son de 11, pero son más concretas, más específicas en lo que van contando, y la narrativa es menos lineal. Los chicos están acostumbrados a videojuegos, celulares, a la combinación de múltiples estímulos”.

Agregó que las narrativas hoy en día son “un poco más complejas, con una velocidad más alta. Eso descubrimos hace un par de años. ‘Las Chicas Superpoderosas’ pasarán por ese filtro. Será fiel a la construcción básica del show que tuvo éxito, con los personajes, con algunos de los villanos; pero se actualizan las tecnologías que usamos, la tecnología que se ve en pantalla”.
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