Entretenimiento
La música sin etiquetas de Alfredo Sánchez
El músico y locutor presenta su nuevo proyecto con miras a concretar un disco antes de fin de año
Así lo hará esta noche en el Teatro Guadalajara del IMSS, cuando el compositor, guitarrista y tecladista radicado en la ciudad, regrese a los escenarios para ofrecer “una probadita” del material inédito incluido en su próximo álbum, el cual se encuentra todavía en proceso de grabación.
Por eso no existe todavía un título definido para el que seguirá a Primeros Pasos, el disco que en 2005 estrenara como solista.
Desde los orígenes de su carrera musical, Sánchez ha colaborado como instrumentista con proyectos de los más diversos géneros: de la música renacentista con el ensamble Ars Antiqua, a las óperas-rock con José Fors, pasando por el rock irreverente de El Personal y la fusión de estilos con Jaramar Soto, de quien Alfredo Sánchez fue director musical durante una década.
Todos los anteriores son, sin duda, influencias para las “canciones nuevas y no tan nuevas” que Alfredo Sánchez interpretará junto a los músicos de su recién integrada banda: Omar Ramírez en los teclados y la dirección musical, Erik Kasten en la guitarra, Trino González en la batería, Juan Manuel Ayala en el bajo y Abigail Vázquez en los coros.
“Yo diría que las canciones de este disco van más hacia el lado del rock”, expresó Sánchez sin mucho ánimo de poner mayores etiquetas a su música, aunque sí subrayó la importancia que tiene para él la canción como género, y el hecho de que ésta destaque por su letra, ritmo, melodía, y no se vea opacada por la música.
Finalmente, “la canción siempre ha estado allí”, dijo después, “musicalmente es la forma más antigua de comunicación”. Y si bien el compositor está consciente que cierto tipo de canción se ha devaluado desde el punto de vista artístico, cuando se convierte en fórmula o cuando se busca que sea un éxito de ventas, su pretensión, afirmó, es ubicarse en el lado de la canción de autor: es decir, que sus canciones “respondan a un interés de decir cosas, de expresarlas lo mejor posible”.
Entre las que se escucharán en el próximo concierto, hay algunas que escribió el cantautor hace ya muchos años, aunque nunca antes se hicieran públicas, y otras de producción más reciente.
Unas que recuerdan a personas queridas para Alfredo y que ya no están, como su padre y un amigo, y otras que hablan sobre el amor y el desamor. Las que tocan cuestiones dolorosas como la enfermedad de alguien cercano, y las que utilizan el humor irónico para tratar el tema del éxito en la sociedad.
El regreso del músico a los escenarios se debe, en parte, a la invitación de Miguel Ángel Gutiérrez, director del proyecto Luna Morena, para presentarse en el Teatro IMSS Guadalajara, espacio que gestiona la compañía.
Cuenta Sánchez que en ese momento no tenía nada planeado: “pero me picó el gusanito y dije, ‘bueno, tal vez es momento de retomar el asunto’”.
A partir de la idea inicial de armar un concierto, salió también la propuesta del disco y se creó la banda, la cual espera Sánchez que se consolide como grupo de mayor aliento.
También, Alfredo Sánchez, el músico, espera que su nuevo disco salga del horno antes de que se acabe el presente año para dejar escuchar su voz, más allá de la emisión matutina que de lunes a viernes conduce las ''Señales de Humo''.
FRASE
"Las canciones tienen que ver conmigo, con experiencias personales, y que tratan de conectar con las experiencias que puedan tener otros."
Alfredo Sánchez, músico y locutor
Síguenos en