Entretenimiento

La música llora por Mercedes Sosa

La legendaria cantante fallece tras varios días de agonía en un hospital de Buenos Aires, en tanto, el medio artístico lanza lamentos y agradecimientos

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La madrugada del domingo la música conoció una de sus horas más negras ante el fallecimiento de la legendaria Mercedes Sosa, llamada cariñosamente la “Negra”, que puso de luto a Argentina, país al que le cantó en sus horas más difíciles y donde ha dejado la huella más profunda, pero no la única, de una carrera llena de momentos de gloria y complicaciones.

La intérprete falleció en un hospital del barrio de Palermo, a consecuencia de un agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios. Sus restos fueron velados durante 24 horas en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para hoy lunes en el cementerio de Chacarita.

La estampa trágica y el amanecer gris se extendió por la capital argentina hasta otros gobiernos latinoamericanos, donde también se lamentan la perdida de la cantante cuyo tema Gracias a la vida la ha llevado a ser reconocida por todo el mundo.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, firmó un decreto de duelo ayer en ese país, lo que oficializa el sentir de la población, que veneraba la figura de Sosa por su incansable lucha por la libertad política.


Voces y lamentos
La muerte de la cantante desató una ola de reacciones a lo largo del domingo entre diversas estrellas de la música en todo el continente. Entre ellos destaca Juanes, que se había ido a dormir el sábado con una oración en mente para la cantante argentina, sólo para amanecer de luto el domingo. “Despertando esta mañana con la triste noticia de tu muerte Mercedes”, afirmó Juanes a través de su cuenta de Twitter, agregando que “conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones. (...) Igual no te vas del todo, te quedas para siempre ¡ésa es la magia de la música! Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza de tu voz en cada rincón de esta tierra”.

El músico colombiano, que también ha emprendido su propia lucha por la justicia y libertad, agregó otro pensamiento para Sosa: “Venciste el miedo, el maldito miedo que a todos nos destruye, ahora estas cantando con Gardel, Víctor Visconti, Elvis, Lennon”.

A su vez, el charro zacatecano Pepe Aguilar publicó en su página de Twitter un enlace a un video de Sosa cantando Gracias a la vida en un concierto y en el que habla de la compositora del tema, la chilena Violeta Parra. “Q.E.P.D. Mercedes Sosa, gracias y amen”, se limitó a decir el artista de la música vernácula mexicana.

Por su lado, Shakira aseguró que “Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria”.
Ambas cantantes compartieron el escenario, algo que la nativa de Colombia no olvida: “Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. Somos más buenos después de haberla conocido. Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza”.

A esta lista se suman Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Ricky Martin y el dueto Calle 13, entre decenas de artistas más que expresaron sus condolencias.

¿Por qué es tan importante Mercedes Sosa?

- Por su origen humilde. Nació en el barrio de San Miguel de Tucumán, en Argentina, donde se sobrepuso a las carencias al abrazar la música y el baile.

- Porque encabezó el movimiento denominado “Nuevo Cancionero” en Argentina, con lo que se volvió la intérprete de música tradicional de aquel país más reconocida.

- Fue perseguida por el régimen político de su país a partir de la década de los años sesenta, debido a sus letras revolucionarias. El punto más álgido se dio en 1979, cuando durante una de sus presentaciones el ejército irrumpió en el escenario y detuvo a 350 presentes. Ella se tuvo que exiliar en Europa hasta la década de los años ochenta, aunque jamás dejó de señalar las atrocidades en su país, al que regresó cuando se reinstaló la democracia.

- Paseó el nombre de Argentina por los escenarios de todo el mundo, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano, y grabó discos con los mejores del momento durante una larga carrera que coronó este año con la edición de dos volúmenes de su trabajo Cantora, en los que estuvo arropada por Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas y Jorge Drexler, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando