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La música electrónica, del ''underground'' al VIP
Mejores escenarios y exponentes son parte de la evolución que el género ofrece a los seguidores en el país
Y en México harán escala dos exponentes del género con credenciales de talla mundial: Skrillex, en solitario, y Deadmau5, quien encabezará el Alive Music Festival en Cancún el 2 de enero de 2013 y dos días después se presentará en Acapulco.
A diferencia de sus predecesores que se caracterizaban por mezclar los temas de moda, siempre de otros artistas, ellos empiezan a producir su propia música, lo que les brinda una especie de valor agregado.
Para conocedores
Sonny John Moore, mejor conocido como Srillex, aterrizará con su The Mothership tour (“Gira de la Nodriza”) el 18 de diciembre en Monterrey, el 20 en el Distrito Federal, 21 en Puebla y 22 en Guadalajara como un regalo de Navidad anticipado para sus fans. Este productor californiano presume el haber ganado tres premios Grammy en 2012 (Mejor remix, Grabación dance y Mejor álbum) y el de Artista del año por el canal MTV en 2011.
Por su parte Joel Thomas Zimmerman, quien se hace llamar Deadmau5, es un Dj canadiense calificaado como el quinto del mundo en el género y será el encargado de cerrar un festival que además incluye a Steve Aoki, Nero Dj set, Feed Me Dj Set y Chris Lake, todos “pesos pesados” de la música electrónica que harán las delicias de sus seguidores en la Riviera Maya.
Las fiestas siguen siendo maratónicas, pero los foros paulatinamente han cambiado y en la escena hay una empresa mexicana que ha apostado por ella: A Live Entertainment.
“La música electrónica cuenta ya con un público amplio y heterogéneo. Ya no son aquellas fiestas clandestinas de los primeros años, ya todo es muy transparente y va gente de todas las edades. Nosotros les brindamos un lugar donde tienen todos los servicios”, comenta en entrevista Yusim Aladro, encargada de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de A Live Entertainment, un sello que ha traído a México a Tiesto, David Guetta y Paul Van Dyk, personajes que son garantía de espectáculo.
Yusim se refiere a los “raves” de 24 horas continuas e incluso más, donde la bebida y las drogas circulaban frenéticamente, herencia de legendarios festivales europeos como el Love Parade o el Fresh Weekend.
La empresa afincada en Monterrey se ha esmerado, afirma, en proteger a los asistentes, acondicionado un espacio para menores de edad, “donde tratamos de garantizar la seguridad de los chavitos y no se vende alcohol”. El resto es como cualquier concierto, donde también hay zonas VIP cuya entrada llega a los 200 dólares, barra libre incluida. Finalmente es parte de la fiesta.
El género busca trascender la simple moda, señala, y desprenderse del calificativo de “punchis punchis” con el que algunos todavía lo asocian, particularmente quienes no lo conocen. “Buscamos recintos que nos den todas las facilidades, porque traemos montajes de primer mundo”, subraya Aladro. Es la zona próspera donde hoy se pasea lo electrónico.
FRASE
''La música electrónica ha evolucionado y ahora es más sana en muchos sentidos''.
Yusim Aladro, promotor.
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