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La moda en Jalisco se 'viste' con look empresarial

La incubación es la apuesta a desarrollar en Intermoda 2015, asegura su presidente, Héctor Reyes Camarena

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- Canalizar el diseño independiente hacia la economía formal es una prioridad para Intermoda. La exposición de moda que llega a su 62 edición en Guadalajara, enfocará parte de su itinerario a la enseñanza y orientación de nuevos talentos para desarrollar firmas bajo un modelo empresarial.

Héctor Reyes Camarena, que retorna a la presidencia de la feria en esta jornada dedicada a primavera-verano 2015, destaca que la iniciativa Trending IM (que incluye los proyectos de Designers Corner y Nuevos Talentos) será la protagonista de las pasarelas con el objetivo del vincular a los novatos diseñadores con los líderes en producción, compra y exportación del mercado mexicano y extranjero.

Reyes Camarena advierte sobre las complicaciones económicas que los emergentes proyectos de moda enfrentan al no contar con capital para sumarse a un mercado activo e incrementar su producción para distribuir sus productos más allá de la venta local.

Esta edición, que inicia hoy y concluye el 16 de enero en Expo Guadalajara, despliega un programa enfocado en presumir casos de éxito en expansión comercial, al tener al diseñador cuernavaquense, Rolando Santana, como ejemplo de la moda mexicana instalada exitosamente en Nueva York, así como de la experiencia creativa de la tapatía Aline Moreno, que comienza con la apertura de escaparates propios en Ciudad de México.

Además, se fortalece el ciclo de conferencias que en voz de expertos y empresarios especializados en las tendencias del consumidor y venta, compartirán los procesos de crecimiento y competitividad que algunas microempresas que han tenido que poner en práctica para transformarse en grandes cadenas productoras y exportadoras de prendas y conceptos nacionales.

De esta forma es como se suman al encuentro personajes como Francisco López para exponer los cambios del sector de la moda en la última década, Álvaro Rattinger sobre las tendencias del consumidor frente a la industria y Ana Fusoni, que además de encabezar Designers Corner, hablará sobre la integración del producto de diseñador al negocio modista, entre otros expositores.

Intermoda 2105 se llevará a cabo del 13 al 16 de enero, en la Expo Guadalajara.

Identidad y diseño

“No queremos que copien lo que ya se vende en Estados Unidos o Europa, queremos creadores de un diseño propio. En México también estamos haciendo la lucha de que tengamos un concepto de diseño-país, como lo hacen los líderes”.

Es el mensaje con el que Intermoda da bienvenida al nuevo talento, subraya Héctor Reyes al precisar que es justo en la creatividad del diseñador en donde se busca reforzar y revivir a sectores que se han visto afectado ante la llegada de empresas extranjeras que dejan sin posibilidad de crecimiento a los pequeños fabricantes.

Aunque reconoce que el sector de la moda femenina se mantiene reluciente al acaparar el 80% de las ventas en las tiendas departamentales, en tanto que caballero e infantil sufren un rezago en producción y venta.

Visión comercial

Héctor Reyes señala que este 2015 Intermoda toma la responsabilidad de guiar empresarialmente tanto a los diseñadores que cuentan con un concepto aterrizado en colecciones y mercados específicos, así como a los recién egresados de las instituciones de moda en Jalisco.

“Le hemos apostado mucho a Designers Corner y Nuevos Talentos porque queremos tener un semillero de futuros comerciantes industriales y de diseño que se integren a una economía formal con el apoyo necesario”, comenta Reyes Camarena al señalar que los diseñadores albergados en Intermoda no solamente tienen que destacar en diseño, pues la visión y planificación empresarial debe ser parte de su concepto modista.

Para vincular al diseño independiente con la economía formal, Intermoda propone un salón de inducción en el que los creativos comparten inquietudes y propuestas con personal capacitado en las distintas etapas de creación de marca. Por otra parte, Reyes Camarena revela que semestralmente comenzará a realizarse una encuesta —avalada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, como lo hacía anualmente— para conocer el tipo de orientación y necesidades temáticas que requieren los expositores nacionales e internacionales para comprender los procesos que implica la excelencia del producto en el mercado mexicano.

Reyes Camarena destaca que estos esfuerzos tienen un fin común: evitar que el microempresario caiga en el riesgo de cerrar su negocio ante la falta de asesoría especializada, en especial, cuando desean abarcar distintos tipos de mercado y productos de un solo golpe sin la capacidad requerida de producción.

En busca de lazos internacionales

Héctor Reyes Camarena, que presidió la primera administración de Intermoda hace más de 30 años, argumenta que la feria de negocios más grande de América Latina manifiesta una madurez inquebrantable en la captación de nuevas firmas y empresas que buscan sumarse al movimiento modista de Jalisco.

“La parte internacional es fundamental porque está un poco resentido el mercado nacional. Estamos muy atentos en canalizar el crecimiento hacia ese sector y Colombia es un país que nos ha acompañado, es una presencia muy significativa”.

India, China y Estados Unidos también son mercados que llaman la atención no sólo de los fabricantes nacionales, pues también ellos buscan productos mexicanos que tengan potencial de venta en los escaparates internacionales.

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