Entretenimiento
La luz musical de José Feliciano
Más de mil tapatíos se reúnen en el Teatro Diana para escuchar al ídolo de la canción latina
Un video biográfico se proyectó en una pantalla sobre el escenario antes de iniciar el espectáculo. Uno por uno, sus músicos fueron saliendo hasta que José Feliciano apareció apoyado por uno de sus asistentes. Pero lo que lo guiaba en realidad eran los aplausos del público.
Se escuchó su canto grave. Antes de hablar, rasgó las cuerdas y dejó que sonara "Oye guitarra mía", "Paso la vida pensando" y un cover acústico de "Billie Jean", original de Michael Jackson. En las canciones cambió las letras ingeniosamente para hacer referencia a las mujeres mexicanas que asistieron escucharlo.
"Para mí es un placer pasar esta noche aquí en Guadalajara, en el estado de Jalisco. Estoy muy contento de que mi público me recuerde. Aquí todos somos artistas, lo que pasa es que sólo uno es el que cobra", dijo juguetonamente el cantante. "Los amo mucho, gracias por ese cariño que México me ha brindado".
Empezaron a escucharse las peticiones de canciones entre el público. Feliciano siguió conversando: "Mi padre me enseñó las cosas mexicanas, nosotros somos puertorriqueños, pero mi padre era fan de Jorge Negrete, Pedro Infante... a mí me gustaban mucho Amalia García y Lola Beltrán".
El concierto continuó con "Por qué te tengo que olvidar", "Ay cariño" y una composición nueva del puertorriqueño llamada "No me olvides". El canto flamenco se sintió en "Bamboleo" hasta que el cantautor anunció: "Aquí va un poco de rocanrol", y ejecutó un cover de "Suspicious Minds" (Elvis Presley). Inmediatamente sucedió la versión guitarrera de "Oye cómo va" que inmortalizara Santana.
"Ahora les voy a cantar un popurrí de boleros. Había un tiempo en que yo era el Luis Miguel de mi tiempo. Eso fue verdad, no me lo estoy inventando. Empecé a grabar boleros en Argentina, y en ese tiempo no podía ni pararme en el aeropuerto porque la fanaticada venía a verme, especialmente las muchachas".
El popurrí incluyó "Tú me haces falta", "La barca", "Amor gitano", "Sabor a mí" y "La copa rota".
"Los que no tienen vista no viven en la oscuridad, los que tienen vista a veces viven en la oscuridad... si ven a un invidente no le tengan lástima", dijo antes de cantar "Un ciego no vive en la oscuridad".
José Feliciano siguió iluminando la velada en el concierto se prolongó por más de dos horas.
EL DATO
Sus amigos mexicanos
José Feliciano dijo que en México tenía grandes amigos como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y José José, a quien imitó, provocando las risas del público. “Me alegra que no se ofendieran, porque si yo pudiera, le daría la voz mía a José José. Para mí es un gran amigo”.
INFORMADOR / Brenda
Síguenos en