Entretenimiento
La intimidad se expone con mucha testosterona
''Vestuario de hombres'' deja ver el drama con una óptica muy masculina y 11 caballeros en escena
Dirigida por Eric Morales, y basada en una historia del dramaturgo argentino Javier Dualte, Vestuario de hombres “nació como un proyecto, que en un principio se pensó para durar un par de meses, y que contra todo pronóstico, ya tiene año y medio de representaciones”, explica Enrique Montaño, quien junto con Pablo Perroni, Kevin Holt y Arturo Rivas platicaron sobre la puesta, donde 11 actores dejan al desnudo sus emociones en escena. “Vestuario de hombres es una obra que te demanda mucho, a nivel físico y mental”, explica Pablo Perroni, el más experimentado del elenco, pero que confiesa que en esta obra encontró mucho aprendizaje.
“Valió la pena el esfuerzo. Valieron todos esos ensayos que tuvimos, dos, tres meses antes de estrenar. Nos dio más de lo que imaginábamos. El hecho de salir a Guadalajara, de gira, es prueba de ello. Hace mes y medio sabíamos que veníamos aquí, a la Perla Tapatía. Ya no podíamos con las ganas que teníamos de visitar esta tierra”. Y el sueño para el elenco, finalmente se cumplió.
Todo en su lugar
La entrevista con el elenco de ''Vestuario de hombres'' se da en un restaurante de mariscos. Mientras hablan de la puesta y sus anécdotas, se van consumiendo las galletas y tostadas. Para ellos, la obra es uno de esos “garbanzos de a libra” que de vez en vez se da en el teatro latinoamericano.
“Pero eso no significa que falte talento entre los guionistas”, matiza Perroni, quien no tarda en agregar que “al contrario, hay una generación que ha alcanzado mucho éxito, además de que el teatro es un arte perfectible”, aseguró.
“Lo que hace especial a Vestuario de hombres, es que es una obra ‘redondita’”, añade Pablo luego de pegarle una buena mordida a su tostada, al tiempo que recuerda cómo se compone el “triángulo de éxito del teatro”: “aunque tengas un buen texto, necesitas también un buen director, y un buen elenco, la ausencia de cualquiera de estos tres elementos repercute de forma negativa en la en el proyecto. Es una fortuna que en esta obra lo tengamos todo”.
El histrión reconoce que “la obra nació con buena estrella, a partir del hecho de que Eric Morales supo elegir a un equipo de actores comprometidos. Muchos de ellos —apostilla— vienen directo de la escuela. Para ellos es su primera obra, y les está dejando una gran escuela”.
Y no es chantaje, pero los integrantes de Vestuario advierten: “esta es una oportunidad única para ver la obra. Ya terminamos la temporada en la Ciudad de México, y esta gira es lo único que queda por hacer con el proyecto. Así que este sábado será la primera y última vez que probablemente estemos en la Perla Tapatía. Sabemos que la gente de Guadalajara ama el teatro, ya la queremos ver allí”.
FRASE
"Vestuario de hombres es uno de los proyectos más importantes que hemos tenido, todos, en nuestra carrera".
Enrique Montaño, actor.
POR CIERTO
Marca su vida
Una misma pregunta. Respuestas divergentes. ¿Qué es lo que significa Vestuario de hombres para ti? El elenco responde:
> Kevin Holt: “Lo es todo. Es la obra con la que me paré por primera vez en un escenario, ante la gente. Fue una fortuna entrar en el proyecto”.
> Enrique Montaño: “Una gran ventana para el trabajo que venga en el futuro. La posibilidad de convivir con compañeros extraordinarios, aprendiendo todos los días”.
> Arturo Rivas: “Soy tapatío, así que venir al Galerías con la obra significa muchísimo. Es pisar un escenario que simboliza el arte y el entretenimiento en la ciu dad, lo que me hace sentir honradísimo”.
> Pablo Perroni: “Un teatro complejo, desgastante, reflexivo. El tipo de obras que vale la pena ver cuando llega a la ciudad”.
Vestuario de hombres / Teatro Galerías / 15 de junio / 21:15 horas / Boletos de 200 a 400 pesos
Síguenos en