Entretenimiento

La huella indeleble de Nelson Mandela

La obra, los ideales y la vida del activista sudafricano quedaron plasmados en la música, el cine y la televisión

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Entender el siglo XX sin mencionar el nombre de Nelson Mandela es prácticamente imposible. Su lucha por la igualdad, la libertad y la abolición del régimen de segregación racial del Apartheid en Sudáfrica son estampas que describen una de las facetas más nobles del ser humano, sin olvidar que el eco de su labor integradora seguirá siendo relevante para las próximas generaciones.

Pero el legado de Mandela no se mide solamente en el terreno político y social. Ha sido un titán cuya sombra también cubrió los terrenos de la cultura popular. Un hombre que supo usar a su favor los medios para enviar su mensaje de igualdad, y que, de vez en vez, hasta se prestó para actuar o ser representado en algunas producciones. El cine, los documentales e incluso la música no le son ajenos a “Madiba”, como es conocido en su país. Y es que también escribió, a través de la pantalla y los sonidos, una de las páginas más brillantes de la historia humana.

Músicos, directores, actores y artistas en general de diversos países intentaron retratar la esencia del activista africano en diversas obras. Su nombre y figura se convirtieron en el motor que dio y sigue dando impulso a diversos proyectos.

Los sonidos

Objeto de homenajes, voluntarios e involuntarios, a través de la música, Nelson Mandela ha sido el tema central en varias piezas sonoras, pero también aparece de forma tangencial en otras.

Maldita Vecindad y Los hijos del Quinto Patio incluyen el nombre del luchador social sudafricano en una de las estrofas del tema Pata de perro: “Un buen día llego el rumor / que un amigo, de un señor / en un barco se lo topó / que había estado en Nueva York / y bailado en Japón / que en Brasil se enamoró / y en Haití tocó el tambor / a Mandela conoció”. El tema vino incluido en el disco ''El circo'' (1991), cuando la fama del sudafricano se encontraba en su punto más alto.

Previo a la década de los años noventa, durante el tiempo que Mandela estuvo preso en Sudáfrica (durante 27 años), fueron varios los artistas que lanzaron temas llamando a su liberación. Desde quienes lo hicieron directamente, como la banda The Specials con ''Free Nelson Mandela'', mientras que ''Silver and Gold'' de U2 se hace un llamado para combatir el Apartheid.

Pero Nelson Mandela también se encargó de que la música fuera algo más que himnos en su honor. Por ejemplo, apoyó la realización en 2005 de la serie de conciertos Live 8, eventos masivos realizados en 11 naciones de América, Europa, Asia y África (entre ellos su país) y con los que se recolectaron recursos para combatir la hambruna en el continente africano. Entre los artistas que tomaron parte en aquel evento se cuentan los nombres de Paul McCartney, Elton John, Coldplay, Green Day, Alicia Keys y la primera (probablemente última) reunión de Pink Floyd sobre el escenario desde la década de los años ochenta del siglo pasado.

La pantalla de plata

''Invictus'' es la primera película que viene a la mente cuando se habla de Nelson Mandela en el cine. El político es interpretado por Morgan Freeman en el largometraje dirigido por Clint Eastwood, aunque la película no le da el peso protagónico al presidente sudafricano, sino al equipo de rugby nacional, que, sin querer, se convierte en un símbolo de unidad para reducir la fuerte tensión entre blancos y negros durante los primeros años de Sudáfrica libre del Apartheid.

Freeman comentaría después que interpretar al activista “fue más complicado que interpretar a Dios en ''Todopoderoso''. Cuando estás frente a Mandela, te das cuenta de que estás ante la presencia de una eminencia, de alguien grandioso. Es algo que emana de él. No es un hombre cualquiera”.

Pero además de inspirar una ficción, Mandela se prestó a participar en una. Tomó parte con un pequeño papel en la película Malcom X, de 1992, como un maestro en Soweto. En el reparto figuraban Denzel Washington, Angela Bassett e incluso el director, Spike Lee.

Otra obra, menos conocida, es ''Adiós Bafana'', donde se relatan los días en la cárcel del premio Nobel de la Paz y su relación con el guardia asignado para cuidarlo, un gendarme llamado James Gregory. En la película, que tuvo un paso discreto por la cartelera, el rol protagónico es interpretado Dennis Haybert.

Documental


Probablemente, el género donde se ha examinado de forma más exhaustiva la figura de Nelson Mandela, ya sea relatando su vida, incluyendo entrevistas o recopilando sus declaraciones e ideales es el documental.

En el abanico de proyectos donde aparece el expresidente sudafricano se destacan producciones como ''Beyond Hate'' (1991), ''Death of Apartheid'' (1995), ''Mandela'' (1996), ''Legacy'' (2000), ''46664: Concert for Nelson Mandela'' (2008) y ''The Art of Reconciliation'' (2012).

Y aunque contadas, “Madiba” también se dio tiempo para presentarse en programas de televisión, incluyendo dos célebres entrevistas para el ''show'' de Oprah Winfrey, quien en los últimos años comenzó a invertir en la construcción de orfanatos y escuelas públicas en África.

RECOMENDACIONES

''Mandela: Son of Africa, Father of a Nation'' (1997)


Dirigido por Angus Gibson y Jo Menell. El filme narra desde la formación tribal, pasando por su colaboración en el congreso nacional africano, hasta su llegada a la presidencia de Sudáfrica, al ser el primer hombre de color en ocupar ese puesto. Este proyecto fue nominado a Mejor documental en la entrega de los Oscar en 1997.

¿Dónde comprarlo?

Tiendas de discos (importado).

Precio: 242 pesos.

''Life & Times'' (2004)

Dirigido por Roger Benger y producido por la televisión canadiense, el DVD ofrece un amplio recorrido por la vida de Nelson Mandela, haciendo un análisis de sus años de formación académica, las primeras fases de su lucha por la igualdad en Sudáfrica, su prolongado encarcelamiento, liberación y llegada al poder.

Incluye entrevistas con diversas personalidades de la política y líderes sociales sudafricanos, además del propio Mandela

¿Dónde comprarlo?

Tiendas de discos (importado).

Precio: 195 pesos.

''Invictus'' (2009)

Dirigido por Clint Eastwood.

Es 1995 y la tensión social en Sudáfrica, tras la abolición del Apartheid se siente en el aire. El equipo sudafricano de rugby puede convertirse en un factor de reconciliación entre blancos y negros, siempre y cuando logre el campeonato mundial, algo que se ve imposible.

¿Dónde comprarlo?


Tiendas de discos (importado)

Precio: 181 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando