Entretenimiento

'La gran apuesta' de Hollywood

Esta es la historia del colapso financiero de Estados Unidos que en el 2008 paralizó al mundo

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2016).- No son superhéroes. Pero para Estados Unidos cuatro individuos de carne, hueso y corbata, resultaron ser los salvadores de una crisis financiera que no sólo azotó a la Unión Americana a principios de 2008, sino que repercutió en la economía internacional arrastrando de paso a países de primer mundo de Europa.

Michael Burry, Steve Eisman, Greg Lippmann y Ben Hockett fueron los cuatro protagonistas que desde sus trincheras predijeron el colapso que el sector inmobiliario tendría en Estados Unidos, la caída de la bolsa de valores, la alteración de las hipotecas, el cierre de empresas y una bola de nieve que se integraría por el desempleo, pérdida de inversiones y la inestabilidad del dólar ante el resto del mundo.

Aunque esta crisis económica comenzó desde 2007, no fue hasta mediados de 2008 cuando la prensa estadounidense e internacional, los empresarios, inversionistas, mercados, los bancos y el mismo Gobierno, reconocieron que la llamada “Burbuja económica” estaba por estallar sin tener planes de rescate que dieran solución inmediata y seguridad laboral a la ciudanía.

El escritor y periodista económico, Michael Lewis, recapituló toda esta odisea en una de sus más populares publicaciones “The Big Short: Dentro de la máquina del Juicio Final”, en la que entrelaza las apuestas, contratos y juegos financieros de alto riesgo que Michael Burry, Steve Eisman, Greg Lippmann y Ben Hockett, impulsaron aun sin pertenecer a las esferas de elite de la economía estadounidense.

Nada que perder

Aunque Michael Lewis no se concentra en figuras económicas de peso en Estados Unidos que, indudablemente, eran el origen de la caída financiera, el escritor sí hace hincapié en el desempeño de estos cuatro desconocidos que sin nada que perder y mediante un exhaustivo análisis en los movimientos de las inversiones, las ganancias y pérdidas verdaderas de las empresas, predijeron el derrumbe de la estabilidad del dólar, pese a que los analistas oficiales indicaran que sólo eran ajustes monetarios de rutina.

Bajo este argumento es como el director, Adam McKay ("Anchorman 2"), decide retratar este ocaso financiero teniendo como protagonistas a Christian Bale como Michael Burry, Steve Carell como Mark Baum (basado en Steve Eisman), Ryan Gosling como Jared Vennett (basado en Greg Lippmann) y a Brad Pitt como Ben Rickert (basado en Ben Hockett), quienes recrean el rescate personal que cada uno impulso para echar andar a toda la maquinaria de negocios de Estados Unidos.

Una de las peculiaridades de “La gran apuesta”, es el sentido moral y ético que los personajes propinan a la historia atiborrada de números, matemáticas y cifras millonarias, poniendo en tela de juicio las decisiones empresariales que optan por salvar la economía de unos cuantos y llevar a la ruina a miles de familias en una visión de avaricia y reconocimiento público.

EL REPARTO

Ryan Gosling
(como Jared Vennett, basado en Greg Lippmann)

El actor inglés ya se prepara para la conclusión y promoción de tres películas más que contemplan tintes de comedia, drama y acción con “La la land”, “The nice guys” y un filme de Terrence Malick, además de seguir en la post-producción de “Blade Runner”.

Christian Bale (como Michael Burry)

El tres veces intérprete de “Batman”, no deja descansar su agenda al seguir activo en las producciones del director Terrence Malick, y preparar el lanzamiento de “El libro de la selva: los orígenes”, la adaptación de la vida de Enzo Ferrari y “The promise”.

Steve Carell (como Mark Baum,  basado en Steve Eisman)

El nominado al Oscar por “Foxcatcher”, tampoco detiene su andar actoral al seguir en los futuros proyectos de Woody Allen, “Acme” y la “Batalla de los sexos”, filmes que se encuentran en pre-producción.

Brad Pitt (como Ben Rickert, basado en Ben Hockett)

Luego de promover esta cinta se concentrará en el lanzamiento de la secuela de “Guerra mundial Z 2”, en “Romantic Thriller” y la “Máquina de Guerra”.

EL DATO

El buen augurio

Desde su estreno en Estados Unidos a finales de 2015, “La gran apuesta” ya contempla cuatro nominaciones al Globo de Oro en las categorías de mejor actor para Christan Bale y Steve Carell, además de que el filme es candidato en el rubro de Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Guión, por lo que se espera que en los Premios Oscar también se dispare como una de las favoritas en dirección, adaptación y narrativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando