Entretenimiento

La fuerza de Berkoff llega al TEJ

Bajo la dirección de Rafael Garzaniti, se estrena “A la griega” este jueves en el Teatro Experimental de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue a finales de noviembre del año pasado cuando La Nave de los Locos presentó en apenas dos funciones la puesta en escena A la griega, de Steven Berkoff, bajo la dirección de Rafael Garzaniti, quien se estacionó en la ciudad por espacio de dos meses para impartir además algunos talleres para actores.

Finalmente hoy, después de aquellas dos presentaciones con el único fin de correr la obra en presencia del director y hacer los ajustes necesarios para su estreno, ha llegado el momento de dar inicio a la primera temporada del trabajo escénico en el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ), con 12 funciones programadas los jueves y viernes, a las 20:00 horas.

Sergio Mendoza, asistente de director del montaje, asegura que ya está listo para correr ante los espectadores, pues se han hecho los ajustes necesarios para la presentación formal ante la audiencia.

En este sentido, Mendoza se refiere a cuestiones de ritmo esencialmente, pues la estructura del trabajo no ha cambiado, ni se ha hecho siquiera una reducción de escenas, ya que desde el principio se estableció que la obra se presentaría tal cual la escribió Berkoff.

Se podría decir incluso que el transcurso de estos meses ha servido para que los actores (Gerardo Rodríguez "Gerko", Coralia Manterola, Blanca Aldana e Iván Arana, así como la bailarina, Alondra Castellanos) se apropien de sus personajes.

A la griega cuenta la anécdota de Edipo Rey de Sófocles, pero trabajada en la actualidad, por Steven Berkoff, "un gran dramaturgo, actor y un excelente estructurador de situaciones", según Garzaniti.

Como la pieza de Sófocles, la obra aborda el complejo de identidad de Edipo, su pérdida y reconstrucción. "Él (Berkoff) la ubica en Londres y hace referencia a la Segunda Guerra Mundial y a la decadencia del periodo de Margaret Tatcher, más o menos en 1980. Nosotros la trasladamos al 2000 y la referencia es la Guerra de Vietnam, y en lugar de Londres, el trabajo que hizo Sergio Mendoza con la adaptación es simplemente un viraje para dar un valor que tenga más vínculo con Estados Unidos, todo sucede en las afueras de Los Ángeles. Entonces, involucra una ciudad que está habitada por tantos latinoamericanos y fundamentalmente mexicanos. Tiene mucha fuerza por ese lado. Ése es el reto. Tiene mucha cercanía con la decadencia moral y la decadencia de valores que estamos viviendo. Ésta es la temática fundamental, con cuestiones sociales y cuestiones también del sujeto que ama y pierde el amor en sí mismo", resalta el director.

En realidad, A la griega es una obra densa, sus personajes mantienen todo el tiempo una rudeza y hasta cierto punto son protagonistas de un mundo crudo que puede resultar hostil para los espectadores.

"Siempre hemos sabido que habrá quienes sientan muy fuerte la obra. Pero en las dos funciones anteriores que tuvimos nos dimos cuenta que pasaba algo que nunca imaginamos, esto es que la gente se quedaba con las imágenes en la mente e incluso hubo algunas señoras que nos agradecieron al término de la función", advierte Mendoza.

Y es que dentro de toda la oscuridad que se puede percibir en la obra de Berkoff, "también hay una historia de amor. Sí hay críticas hacia muchos sectores, pero también hay declaraciones de amor y luz que son muy fuertes. Creo que habrá mucho público al que le gustará. El dramaturgo te hace ver además lo que puede ser el teatro".

A la griega tiene el desafío ahora de llamar la atención de los espectadores y sobre todo de mantenerla, pues se trata de una obra de larga duración: dos horas con un intermedio de 10 minutos. "Quisimos apretarle un poco, pero vimos que perdía fuerza. Sin embargo creemos que tiene mucha dinámica"
Síguenos en

Temas

Sigue navegando