Entretenimiento

La fiesta de los niños arranca con el colorido de Oaxaca

Desde ayer hasta el domingo 8 de marzo, las actividades para los más pequeños se darán cita en las instalaciones de Calle 2

GUADALAJARA, JALISCO.- El colorido y las costumbres más representativas de Oaxaca (en su versión infantil) están presentes en Guadalajara desde el día de ayer. La edición número 14 del Festival Creativo para Niños y Niñas Papirolas, que en 2009 tiene como invitado de honor a este estado del sur mexicano, arrancó sus actividades en las instalaciones de Calle 2 ante un público infantil constituido por estudiantes de escuelas primarias de la ciudad.

De entrada, el Teatro Estudio Cavaret sirvió para darles la bienvenida a los más de 500 niños que acudieron a la primera jornada de actividades de este festejo pensado para ellos. La Marimba Infantil Nueva Lira Tuxtepecana fue la agrupación oaxaqueña encargada de darle el toque musical a la ceremonia inaugural, para luego dar paso a quienes son responsables de que el festival llegue a su décima cuarta edición.

Ahí estuvieron Raúl Padilla López, presidente del comité organizador de Papirolas; Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Andrés Webster Henesterosa, secretario de Cultura del estado de Oaxaca; Lucina Rojas, directora de Cultura del municipio de Oaxaca; Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG; Mayra Kitroser, encargada de despacho de Papirolas; Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; e Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD; entre otros funcionarios.

Padilla López recordó a los presentes que este festival nació como una iniciativa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara hace 14 años. La cuestión era crear una programación ideada exclusivamente para los niños en la que cupiera algo más que las letras, ya que "en este país hay mucho talento, solo hace falta estimularlo". Fue a través de la incidencia en las buenas costumbres, la convivencia armónica y el ambiente lúdico con el que cuenta Papirolas, que esta celebración infantil se ha convertido hoy en un evento consolidado.

Para los representantes culturales del estado invitado de honor este año, ésta es una excelente oportunidad para "hermanar a los niños de Jalisco con los de Oaxaca", expresó Webster Henesterosa. "La tierra de Toledo y Tamayo", según refirió Rojas Rodríguez, ha llegado a Guadalajara para hospedarse durante seis días en los que se vivirán los colores, sabores y los sonidos de los oaxaqueños.

Poco después del mediodía, Cortés Guardado fue el responsable de dar inicio formalmente a las actividades de la décima cuarta edición de la que él llamó "la fiesta de la curiosidad", que en su primera jornada no contó con la afluencia registrada en años anteriores.

Papirolas continuará con sus actividades en Calle 2 (Parres Arias y Periférico) hasta al próximo domingo 8 de marzo. El horario es de 9:30 a 20:00 horas y el costo de los boletos es de 20 y 24 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando