Entretenimiento
La fiesta de Los Caligaris
El grupo argentino será uno de los platos fuertes en el festival musical 5 Sentidos, que se celebrará mañana
“Creo que con los años nos ganamos el derecho de decir que nuestro show es algo que se tiene que vivir. No basta con escucharnos en un disco, nos tienen que ver. La verdad es que somos una banda muy inquieta”, explica Martín Pampiglione, vocalista del grupo argentino.
Oriundos de Córdoba, Argentina, pero convertidos en verdaderos gitanos gracias a la música, Los Caligaris vienen a la ciudad para presentarse mañana en un concierto masivo en el Foro Alterno, donde compartirán cartel con Fobia, Ely Guerra y Sussie 4, entre otros, aunque Pampligione prefiere verlo de una forma distinta. “De Guadalajara nunca nos hemos ido en realidad, porque es nuestra casa, siempre nos tratan increíble, tenemos vivencias bárbaras, incluso lo hemos reflejado en nuestra música”.
Dicen que todo grupo musical con el tiempo se convierte en una familia, y si esa afirmación es cierta, entonces Los Caligaris son una de esas familias “chapadas a la antigua”, por lo grande y lo unidos que son. “Somos 12 integrantes. Hemos tenido mucho éxito en el grupo porque cada quien aporta algo único, todos tienen algo que decir, y lo hemos logrado transmitir con armonía”.
Madurar y divertirse
Los Caligaris vienen de celebrar en 2012 los 15 años de haber arrancado con la banda. “Fue una fiesta apoteósica, una gira de conciertos, nos divertimos mucho, hubo pastel y chambelanes (risas). Cuando celebramos, lo hacemos en grande”.
Tanto, que los “XV años” de la banda extendieron su celebración durante todo un año. “y no se va a acabar pronto, porque ya estamos pensando en los dulces 16”, agrega Martín.
En sintonía con la alegría que suelen desplegar sobre el escenario, Los Caligaris traen a la Perla Tapatía un show más grande. “La gira que emprendemos ahora se llama Slam Tour 2013. Hay cosas que cambiaron desde nuestras visitas anteriores. Es más elaborado, con más actos circenses. Describirlo con palabras siempre es difícil, es algo que deben ver”.
“Tratamos de mantenernos siempre en forma, haciendo ejercicio, para que el show quede como queremos”, agrega Martín, antes de soltar una carcajada. Sabe que son pocas las bandas que combinan el buen estado físico con el buen estado de música. “La gente es la que nos tiene siempre vigentes”, agrega el intérprete.
En los 16 años de carrera, la banda ha lanzado seis discos inéditos, el más reciente en 2011, y Pampiglione reconoce que ahora no están pensando en entrar al estudio. “Pero el público nos dice a cada rato que cuándo el nuevo disco, y hemos decidido hacer algo especial”.
Los Caligaris grabarán siete canciones inéditas, y las irá ofreciendo a través de medios digitales. Un EP virtual del que ya se encuentran disponibles dos temas: Parece que fue ayer y Bailando Ska.
“Parece que fue ayer es una tema que le dedicamos a los 30 años de la instauración de la democracia en mi país, Argentina”, explica el músico. Bailando Ska, por su parte, es un tema que nació en el lugar más insospechado: las calles de Guadalajara.
Música callejera
Como si se tratara de una novela que oscila entre el drama y la comedia, Bailando Ska tuvo su génesis en el cariño del público tapatío, pero también, en la incomprensión de las autoridades de la ciudad. “Recuerdo que ocurrió en una de las primeras visitas que hicimos a Guadalajara”, narra Martín.
“Algo pasó en el concierto, que llegaron las autoridades, y dijeron ‘se acabó’. Quitaron la música y nos sacaron a todos a la calle (risas). Y allí estábamos, la banda y el público en la acera. Lo único que se nos ocurrió fue seguir tocando, y la gente se quedó con nosotros. De esa experiencia tan hermosa, sacamos esta canción que resume lo vivido, y lo vemos como un agradecimiento a una ciudad que nos ha dado tantas buenas experiencias, tantos buenos sonidos y tantos buenos amigos”.
Es ese amor el que hace que la banda vuelva una vez más “a casa, porque eso es Guadalajara para nosotros, no otra ciudad, no un lugar para dar un concierto. Es nuestra casa”.
DISCOGRAFÍA SELECTA
Música para la fiesta
> Yernos perfectos (2002)
> Grasas totales (2004)
> Chanchos amigos (2005)
> No es lo que parece (2007)
> Transpirando alegría (2009)
> Bailarín apocalíptico (2011).
Festival 5 Sentidos / Con Fobia, Los Caligaris, Ely Guerra, Sussie 4 y más / Foto Alterno / 12:00 horas / Precios de 250 a 500 pesos.
Síguenos en