Entretenimiento

La encantadora de Florencia ve la luz en español

Las páginas de su nueva publicación cuentan una novela histórica de aventuras

LONDRES, INGLATERRA.- Justo cuando se cumplen los 20 años de la promulgación de la "fatwa" que condenaba a muerte al escritor británico de origen indio Salman Rushdie (Bombay, 1947), se publica en español su última novela, La encantadora de Florencia (Mondadori). Se trata de un viaje del Occidente de la Florencia renacentista al Oriente de la corte del imperio mongol, que despliega todos los recursos de la novela histórica de aventuras.

Al principio de la obra, un polizón que está escondido en un barco pirata es descubierto y llevado frente al capitán. Viéndose en peligro de muerte, el joven sabe cautivar al pirata con sus trucos y éste le enseña los tesoros que lleva a bordo. Entonces el narrador describe las maravillas, entre las que se cuentan "un libro hexagonal realizado en piel procedente de Tierra Santa", "uno de los ‘sellos’ crípticos de la civilización del valle del Indo", "un diccionario de la lengua perdida del istmo de Panamá, cuyos hablantes se habían extinguido todos menos una anciana que ya no podía pronunciar bien las palabras porque se le habían caído los dientes".

Historia y aventuras
En un primer nivel, La encantadora de Florencia funciona sobre todo como una novela histórica de aventuras. Sus páginas rebosan los ingredientes del género: princesas y marineros, secretos y espejos, burdeles y poetas, emperadores poderosos y hechizos de bruja… Para avanzar en los hechos, se confía en la escenografía mítica de Oriente y en la oralidad más tradicional -relatos dentro de relatos, la fabulación como argucia para sobrevivir, al estilo de Shehrezade-. Existe otro nivel de lectura, sin embargo, que nace del ingenio verbal, de la consciencia posmoderna sobre el material que se está narrando y del acierto de anclar una historia ficticia en unos personajes reales y un contexto histórico.

John Sutherland, del Financial Times Magazine, asegura que La encantadora de Florencia es una de las "mejores novelas" de Salman Rushdie y Ursula K. Le Guin, de The Guardian, señala que es un "relato maravilloso, lleno de locuras y acontecimientos".

Por su parte, Will Murphy, editor del escritor, declaró que esta novela supone un punto de inflexión en su trayectoria, ya que ha cambiado de perspectiva en cuanto al tratamiento de sus personajes y de las situaciones.

Salman Rushdie trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. A su primera novela, Grimus (1975), siguieron Hijos de la medianoche (1981), con la que obtuvo los premios Booker y James Tait Black, designada en 1993 como el Bookers of Bookers (la mejor novela entre las ganadoras de este premio en el último cuarto del siglo XX) y nuevamente reconocida en 2008 con el Best of Booker (la mejor novela en los 40 años del galardón); Vergüenza (1983); Los versos satánicos (1989); El último suspiro del moro (1995); El suelo bajo sus pies (1999); Furia (2001), Shalimar, el payaso (2005) y La encantadora de Florencia (2008).

A estas obras se unen los libros de relatos Oriente, Occidente (1997) y Harún y el mar de las historias.

En 1993, Rushdie obtuvo del premio nacional austríaco de literatura europea. Es profesor honorario de humanidades en el Massachusetts Institute of Technology y miembro de la Royal Society of Literature.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando