Entretenimiento
La comedia domina en la taquilla
Aunque cada vez son más producciones mexicanas las que se disfrutan en cartelera, pocos géneros cautivan al público
Tan sólo en 2011, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, entre las más taquilleras se encontraron las comedias ''Don Gato y su pandilla'', ''Salvando al soldado Pérez'' y ''Pastorela'', que en conjunto convocaron a cerca de seis millones de espectadores a salas (de los casi 13 registrados en el año).
En 2010, ubicadas entre las 40 más taquilleras (de un universo cercano a los 400 filmes internacionales exhibidos), estuvieron ''No eres tú, soy yo'', con el comediante Eugenio Derbez; y ''El infierno'', del cineasta Luis Estrada, en la que de un minuto a otro se pasaba de la risa al drama.
Todas estas películas se encuentran en el Top 10 sexenal de las más taquilleras, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía.
A ellas se suman ''Rudo y cursi'' (otra comedia), ''Otra película de huevos y un pollo'', ''Niñas mal'' y ''La misma Luna''.
“A la gente le gusta ver comedia pero es complicado por la precisión, el ritmo que debe tener”, dice Alejandro Gamboa, considerado el director de comedia por excelencia en México.
Él es director de ''El tigre de Santa Julia'' y la saga de las noches (La primera, segunda y última noche), y recientemente estrenó ''Viaje de generación''.
En lo que va de 2012, ''Suave Patria'', con Omar Chaparro y Adrián Uribe, está por arribar del millón de entradas vendidas.
“Lo que dicen las cifras es que el público mexicano busca comediantes conocidos, por eso 'Suave Patria' y actores como Derbez jalan; lo que pasa es que luego no viaja, son locales, pero eso pasa con cualquier película de otro país, menos de Estados Unidos”, comenta Robespierre Rosado, socio de la distribuidora Cienfilms.
Las presiones
Productores mexicanos han denunciado que varios posibles inversionistas, vía el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, menosprecian otros géneros, igual de interesantes. Una compañía prefiere asociar su marca a una historia de risas y no precisamente de comedia negra. “Estamos hablando de que si no haces la película que ellos quieren, no te dan dinero”, cuenta Walter Navas, productor de ''Viento en contra'' y ''Efectos secundarios'', quien no ha podido levantar un filme relativo a una joven con problemas de drogas.
“He buscado a empresas grandes que ya han participado en el 226 y está la tendencia de que lo quieren hacer en comedias románticas, con chicas lindas y caras conocidas”. Además de ''Viaje de generación'', con Danny Perea (''Temporada de patos''),en cartelera se encuentra ''El Santos vs La Tetona Mendoza'', que llevó 80 mil personas en su estreno, y a principios de esta semana registraba ya poco más de 166 mil asistentes.
NUMERALIA
Números exitosos
40 películas de drama estrenaron en 2011
13 comedias y de animación se exhibieron en 2012
1 reestreno tuvo la comedia ''Pastorela''
Síguenos en