Entretenimiento
La clave para resolver el conflicto palestino es la aceptación: Freida Pinto
Deja en claro que no se dedica a la política, por lo que su punto de vista es ''simplemente humano''
Durante su paso por la segunda edición del Festival de Cine de Doha, la intérprete que dio vida a Latika, el gran amor de Jamal (Dev Patel) en la oscarizada "Slumdog Millionaire" (2008), admitió que uno de sus "grandes temores" como actriz es no "hacer justicia" a los personajes que interpreta.
Pinto, que se une a Williem Defoe, Hiam Abbass y Vanessa Redgrave en la última creación visual del también escultor y siempre polifacético Schnabel, se mostró "orgullosa" de haber sido elegida para poner rostro a la joven huérfana palestina sobre la que gira el argumento de "Miral", basada en la novela homónima de la periodista de origen palestino Rula Jebreal.
La versión cinematográfica del autor de éxitos de crítica como "The Diving Bell and Fhe Butterfly" o "When Night Falls", ha suscitado reacciones diversas, no siempre halagüeñas, en los festivales de Toronto, Venecia o Abu Dhabi.
En su encuentro con los medios durante el Tribeca qatarí, donde se proyecta el filme, Pinto explicó la importancia que tuvieron para ella el realizador y Jebreal, a la que, además, considera "una gran inspiración".
La actriz añadió que durante una temporada visitó algunos campos de refugiados palestinos, donde comprobó que "no son números, son personas reales con vidas reales".
Tras dejar muy claro que no se dedica a la política, por lo que su punto de vista es "simplemente humano", fruto de sus experiencias personales en la India y en esta película, la actriz condenó la relación automática que tiende a hacerse "al vincular Israel con soldados y a Palestina con terrorismo".
"En la televisión en India constantemente estás oyendo hablar de soldados israelíes y de terroristas palestinos -indicó-, y con esto ya se está enviando un mensaje que no es justo".
En su reflexión sobre el conflicto, lamentó la cobertura mediática que frecuentemente se hace de la situación: "Cuando gente de otra parte del mundo informa sobre un lugar en el que existe un conflicto, una guerra, ¿Cómo esperan comprender lo que les está pasando a esas personas cuando ellos no son de allí?".
"Al hablar con ellos, me di cuenta de que lo que les está ocurriendo no está bien, y cuando hay niños que mueren, eso se convierte en lo más importante, porque los niños son el futuro", observó la actriz, que también ha rodado a las órdenes del director neoyorquino Woody Allen en "Conocerás al hombre de tus sueños".
Pinto comentó que el problema árabe-palestino le recuerda a las rivalidades históricas de India y Paquistán.
La actriz, nacida en Bombay hace 26 años y considerada una de las grandes bellezas del panorama actual de Hollywood, admitió que no le "sorprendieron", sin embargo, las condiciones en las que subsisten los refugiados tras haber contemplado niveles similares de pobreza que hay en su país.
No obstante, sí le impactó "la falta de libertad" y encontró "demoledor" ver cómo esas personas "ni siquiera pueden aspirar a un futuro en los campos de refugiados, en los que se está enseñado odio y violencia a los niños en lugar de respeto y amor".
La clave, según la protagonista de "Miral", es la "aceptación" y el respeto a los demás. Y esto es importantísimo en un conflicto como el que tienen Palestina e Israel o India y Pakistán".
De los "muchos mensajes" que envía el filme, Pinto se queda con el que transmite la importancia de la "educación", algo que "se les ha negado a muchos niños en India, en Israel, en tantísimas partes del mundo, y que realmente puede cambiar el mundo".
Síguenos en