Entretenimiento
La anti-comedia romántica del año
Este jueves llega a la cartelera 'Tiempos felices', su protagonista Luis Arrieta y el director del filme, Luis Javier M. Henaine
Con ese planteamiento disruptivo, esta anticomedia romántica incluye la intriga y el misterio con la empresa Abaddon, una compañía dedicada a acabar las relaciones sentimentales. Max contrata sus servicios, con toda la burocracia que esto implica y una preocupante omnipresencia que acecha a la pareja. Un psicólogo que aprovecha la información confidencial de las consultas y una hermana seductora que encarna la tentación son las tramas con las que avanza “Tiempos felices”.
Sobre la historia, el actor Luis Arrieta afirmó en entrevista con El Informador: “Es una película muy empática con los espectadores: toca el tema de querer terminar una relación y no saber cómo. Como seres humanos es algo que lo padecemos todo el tiempo”.
Guión, dirección y estética
El director Luis Javier M. Henaine platicó en entrevista sobre el génesis de la película: “El proyecto empezó en 2004, cuando era estudiante de la Universidad Iberoamericana y tenía que hacer un cortometraje. Ahí nació esta historia, hice el guión, lo filmé, fue un buen experimento. En 2007 me junté con Alejandra Olvera para escribir el guión del largometraje”.
Esta labor de escritura en conjunto abonó en el perfil de los personajes: “Por ser ella mujer y yo hombre los dos aportamos los puntos de vista masculino y femenino”.
La meta del director mexicano fue hacer una película atemporal, al contar una historia que podría suceder en cualquier ciudad del mundo: una joven pareja con uno de ellos buscando dejar al otro. Para evitar la hiperconectividad que ahora influye en las relaciones de pareja, la cinta está situada en otra época, sin precisarse en ningún momento la década que pudiera ser.
Visualmente la fotografía aboga por la sobriedad en las imágenes. Para ello los creadores utilizaron casi medio centenar de locacionessians en la Ciudad de México. Los realizadores buscaron que la película no se encasillara como una cinta defeña. Luis Arrieta comentó: “¿Por qué siempre tenemos que producir una película donde México funge como un personaje? Me gustó que el director realizara una película que ocurre en un mundo cualquiera. Un mundo que él creo para la historia universal de amor que quería contar, eso es parte del cine, eso es mágico”.
Sobre su labor actoral al trabajar los personajes, Luis Arrieta dijo: “Soy una persona muy explosiva, muy hiperactivo, y este personaje era todo lo contrario: de entrada hubo un reto de energía. Quería que fuera algo totalmente diferente a lo que soy, y a lo que he hecho como actor, como salir de esas zonas de confort”. Igualmente, el personaje que interpreta Arrieta se ve presionado por dejar esas zonas de confort: podría establecer una relación formal en vísperas de un matrimonio, además de que trabaja como publicista, un empleo que no lo satisface pues no logra desarrollar su lado creativo.
Para Cassandra Ciangherotti uno de los retos importantes fue el género y el formato, ya que películas recientes había actuado en dramas, dejando la comedia en el teatro: “Fue la primera vez que me aproximé a la comedia en cine, tiene muchas complejidades, es muy distinto hacer comedia en cine que hacerla en teatro”.
La música
Para muchos melómanos será familiar el nombre de Nouvelle Vague, el grupo francés que cobró popularidad por hacer cóvers de los clásicos del rock como New Order o Blondie. Marc Collin es el arreglista y líder de la agrupación, y fue también el encargado de hacer el soundtrack original para “Tiempos felices”.
Luis Javier M. Henaine comentó que los primeros contactos fueron por correo electrónico y Skype, intercambiando ideas para que la banda sonora de la cinta encajara también en ese aspecto atemporal. Luego Marc Collin vio la cinta, incluso sin subtítulos, y trabajó en la propuesta de sonido.
TOMA NOTA
“Tiempos felices”
Estreno: jueves 19 de febrero
Género: Comedia
Duración: 95 minutos
Idioma: Español /
Sub. ENG-FRA-POR
Compañía Productora: Happy Films S. de R.L.de C.V. y FIDECINE
Presupuesto: 27 millones de pesos.
Síguenos en