Entretenimiento

La Unión, la leyenda

El paso de los años le ha sentado bien a la agrupación española, la cual regresa a Guadalajara con nuevos bríos y con un repertorio renovado, sin dejar de lado los clásicos

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Bien lo dijo Darwin: la especie que sobrevive es la que mejor se adapta al cambio y La Unión es un ejemplo de ello. La agrupación española — Luis Bolin, Rafa Sánchez y Mario Martínez— vuelve a Guadalajara para dar un concierto en el Teatro Galerías con una propuesta que deja clara su evolución.

Rafa Sánchez, vocalista de la banda, charló con EL INFORMADOR vía telefónica desde España sobre la larga ausencia que vivió la banda con la Perla Tapatía, y que terminará este 23 de abril; de hecho, bromeó sobre el tema: “Casi me da miedo decir cuánto tiempo ha pasado”.

Pero el paso de los años le ha sentado bien a La Unión: ahora regresan con nuevos bríos, con un repertorio renovado y tras haber lanzado dos volúmenes de éxitos vueltos a grabar: “Hip. Gnosis 1 y 2”.

La banda también formó su nuevo sello, ya lejos de las disqueras. Esto cambió también la forma de invitar a otros músicos (como ‘Love of Lesbian’ o ‘Cecilia Krull’, entre otros). De la selección de las canciones de “Hip. Gnosis 1 y 2”, el músico apuntó que escogieron, “el material más importante, el más conocido de la historia del grupo. No intentando hacer un revival: no queríamos que sonaran así, sino a tal y como sentimos la música hoy en día”.

— ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

— RS: Ha sido algo mágico. El hecho de no tener una discográfica lo hace más orgánico, más natural. Las colaboraciones han sido en cuanto a la concepción del sonido: hemos trabajado con diferentes productores y dj. En lo personal resaltaría la colaboración con Ambkor, con ‘Si tú quisieras’, le dio una vuelta: ha pasado de ser una canción de amor a una canción de reivindicación social. Todo se ha hecho online. Antes se iba a un estudio con la gente que se iba a trabajar. Son discos del 2014 y 2015, el trabajo ha sido en el home studio, enviando archivos. Ha sido una experiencia muy diferente a como estábamos acostumbrados. El tiempo era diferente, todo ha cambiado radicalmente.

— Con una carrera comenzada en 1984, La Unión vivió el auge de la industria:

— RS: La época que vivimos fue una época dorada, tuvimos presupuestos de grabación que ahora son casi obscenos... Lejos de ser un enemigo, internet es una herramienta para llegar a más gente.

— Más allá de la grabación, también han cambiado otras dinámicas:

— RS: Se sacan discos para hacer conciertos, el trabajo es más del día a día, en redes. Tienes que estar allí. Incluso, la radio se ha cerrado con sus oyentes y ya no hay radios que hagan éxitos. Por ejemplo, con nuestro último disco de estudio era importante que pusieran el sencillo: pero ponían “El lobo-hombre en París”, “Vuelve el amor”, “Dónde estábais”... Con esas no había problema porque eran de los ochenta y noventa, pero promocionar una canción nueva es muy difícil. Por eso intentamos reivindicar nuestro repertorio con estos discos nuevos.

— ¿Planes para grabar nuevo material?

— RS: Ya estamos metidos: pero no a la antigua usanza. No vamos a hacer long plays de 10, 12 canciones. Según terminemos las canciones las pondremos en la web. Es importante ahora que vayan acompañadas de imágenes. Tenemos una que ya está medio horneada, esa está a punto de ver la luz.

— Mucho ha cambiado la industria, ¿pero ha cambiado la dinámica entre ustedes al momento de componer?

— RS: La dinámica es la misma: componemos en ensayos, improvisando, con elementos básicos. Aunque sí, siempre ha habido en nuestros ensayos una caja de ritmos o de programación, ya que la formación original de la banda no tenemos batería. El trabajo de composición sigue siendo exactamente igual.

— Es como dice el lema de “Hip. Gnosis”, ¿“La forma cambia, pero la esencia es la misma”?

— RS: Sí, pensamos que la esencia de la banda han sido las canciones, lo que nos ha tenido treinta tantos años. Aunque la forma cambia: cómo están grabadas, cómo suenan, eso está más en la actualidad, en cómo se hace y se consume la música hoy en día. Esa frase es muy certera, describe lo que hay dentro de “Hip. Gnosis”.

— ¿Otros conciertos en puerta?

— RS: Ya que cruzamos el charco queremos dar varios conciertos más en la República: Ciudad de México, Mérida, la idea es cerrar varias fechas más.

— ¿Cuál es tu momento favorito dentro de un concierto de La Unión?

— RS: El momento en que ponemos el pie en el escenario y se apagan las luces, cuando hay una gran ovación. Eso es un subidón de adrenalina, es imparable. Pero los grandes momentos de los conciertos coinciden con las grandes canciones: ver cómo miles de personas corean una canción pone los pelos de punta. Para mí la música es algo mágico: si conectas con la gente, siempre hay puntos muy especiales.

LA INVITACIÓN

“Aquél que quiera pasar un buen rato y rememorar, pero salir con una visión nueva de las canciones y pasar un buen momento, pues que se acerquen al teatro, seguro que la pasamos bien”, comentó Rafa Sánchez.

CRONOLOGÍA

• En octubre de 1984
Lanzan su primer álbum, “Mil Siluetas”, que contiene, además del gran éxito del grupo, “Lobo hombre en París”, temas como “Sildavia”, “Cabaret” o “Eclipse total”.

• En 1985
Presentan “El maldito viento”, un disco conceptual con temáticas menos optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como: “Entre Flores Raras” y “Altos y Frondosos”.

• En 2004
Con el XX Aniversario del grupo, editan “Colección audiovisual 1984-2004”, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como “Sigo Aquí”.

• En 2015
La banda no ha parado de lanzar producciones, cada vez más arriesgadas, pero siempre de amplia calidad; ejemplo de ello son las producciones “Hip.gnosis” (2013) e “Hip.gnosis Best of Vol.2” (2015).

Temas

Sigue navegando