Entretenimiento

La ULM presenta licenciatura en producción de espectáculos

La Universidad Libre de Música da pasos para la profesionalización del medio artístico

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- A seis años de su creación en 2009, la Universidad Libre de Música (ULM) lanza la licenciatura en Gestión y Producción de Espectáculos, un programa de 10 cuatrimestres en los que los alumnos aprenderán el proceso de montaje, organización y ejecución de espectáculos como conciertos, obras de teatro, entre otros.

A la presentación de la nueva licenciatura acudió Joselo Rangel, fundador de la ULM y miembro del grupo Café Tacvba. El músico charló sobre la necesidad de tener una profesionalización, algo que otras generaciones desestimaron. Como ejemplo de ello apuntó que en los ochenta, cuando llegó la ola de “rock en tu idioma”, los músicos y promotores provenientes de Argentina y España propiciaron un cambio en la industria musical.

Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, comentó sobre el surgimiento de espacios para grandes espectáculos, pero sobre todo de la necesidad de capacitación de la gente que trabaja en ellos: “Es un factor de crecimiento económico”. Además, Estrada apuntó que la industria musical es un mercado que ha cambiado del disco hacia los conciertos, de ahí que se necesite mayor número de lugares.

Andrés Sánchez, director del festival Vive Latino, habló sobre el perfil multidisciplinario de Ocesa, la empresa que organiza el festival. Ocesa cuenta con una planilla de más de 30 profesionales entre abogados y contadores, etcétera: estos perfiles variados se explican porque en otras generaciones no existían programas como el que lanza la ULM, con la especialización en la gestión y producción de espectáculos.

Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, comentó que el trabajo de los festivales (al igual que los espacios) es similar al de tocar una sonata: empezar a interpretarla, pero con un desarrollo posterior. Afirmó que su experiencia como pianista profesional, participando en giras y dando gran cantidad de conciertos, lo impulsaron a aplicar esos conocimientos en un festival.

Por su parte, Álvaro Abitia afirmó que la ULM se fundó “con la primicia de que fuera la escuela en la que nos hubiera gustado estudiar”. Igualmente habló sobre los pequeños foros y de cómo la Peña Cuicacalli se quemó: de esas cenizas deberían resurgir nuevos espacios pequeños para darle oportunidad a nuevos artistas.

Actualmente, la ULM tiene más de 500 alumnos y la universidad es parte de la RUA, la Red de Universidades de Artes, un organismo internacional.  

Agregó que el desarrollo profesional de otras generaciones fue a prueba y error: “Nosotros nos hicimos a machetazos”, precisamente tocando en foros y organizando conciertos. Uno de los objetivos de la licenciatura es conocer las legislaciones, saber gestionar y negociar permisos con el sector público, además de las negociaciones con el sector privado.

En el camino

Joselo Rangel platicó sobre sus planes a futuro: tras un año ajetreado con Café Tacvba, este 2015 será más calmado, en parte porque Quique Rangel será papá y el grupo se tomará un breve receso. “Ahora he estado escribiendo más que nunca”.

En la ULM Joselo tiene un taller de música cada mes, en donde los alumnos llegan con una canción y él aporta sus comentarios y conocimientos como compositor.

En cuando a la música y los proyectos alternos, Joselo aclaró: “toda la parte musical la estoy enfocando hacia Café Tacvba, ahora mi proyecto personal es literario: así lo percibo. Me siento muy cómodo escribiendo, he encontrado un público que me acepta y me sigue”.

Su proceso creativo oscila entre la composición de canciones y la literatura: “Todo viene del mismo lugar, quién sabe de qué parte del cerebro o del corazón: la diferencia es si tengo una guitarra en las manos o una computadora. Hay ciertas ideas que me llevan a agarrar la guitarra y expresarme con una canción. Esas ideas son más de sentimiento; los cuentos, las historias y las crónicas vienen de una parte más intelectual, más pensada”.

SABER MÁS

Áreas de estudio

Las áreas de conocimiento se engloban en cinco distintas secciones: Apreciación de las artes, Producción y gestión de espectáculos, Legislación y finanzas, Teoría y filosofía de las artes y la cultura, e idioma extranjero (inglés).

La primera generación de la licenciatura en Gestión y Producción de Espectáculos arrancará en septiembre. La inscripción por cuatrimestre es de dos mil pesos, con mensualidades de cuatro mil 500 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando