Entretenimiento

La UE amplia el festival de cine en China

La importancia del festival también reside en el bajo número de películas europeas que se proyectan en China y que la UE trabaja para impulsar

BEIJING, CHINA (01/NOV/2012).- La población china cada vez se interesa más por el cine europeo, por lo que la UE ha decidido ampliar su Festival anual de Cine en China y celebrarlo en cuatro ciudades del país, una más que en su edición anterior.

"Es el quinto año que lo organizamos y cada vez vemos que hay más y más público", señaló a Efe la subdirectora de la Embajada de la UE en Beijing, Carmen Cano, durante la inauguración del V Festival de Cine Europeo (EUFF), organizado por la delegación europea en el país y la Cámara de Comercio europea.

Las 27 películas europeas que acerca el festival, y que incluyen "Pa Negre" como abanderada española, serán proyectadas en Beijing, pero también en Shenzhen (sur), Chengdu (provincia occidental de Sichuan) y, por primera vez, en Tianjin (cercana a Pekín).

El interés de la población china por el cine europeo fue destacado en la inauguración del UEFF por los representantes del festival, pero también por la numerosa prensa china que acudió a cubrir el evento.

"Cada vez hay una mayor atención, y a consecuencia de ello, cada vez nos piden más que escribamos noticias sobre el cine de Europa. A los chinos, les interesa, y mucho", comentó a Efe una de las colaboradoras de un canal de cine chino.

"Los chinos se sienten identificados con el cine europeo. A diferencia de las producciones de Hollywood, nuestro cine habla del día a día, es para el gente corriente", dijo Cano

La importancia del festival también reside en el bajo número de películas europeas que se proyectan en China y que la UE trabaja para impulsar.

"Hay una media de cuatro ó cinco películas al año europeas que se pueden mostrar en cines chinos, esperamos que ese número pueda incrementarse", señaló Cano, quien mantuvo que el "diálogo" con las autoridades competentes chinas es "continuo".

Las producciones escogidas por los 27 países de la UE muestran la variedad del Viejo Continente, con títulos como "Tous les soleils" (Francia), "Alice" (Portugal), "Lessons of a Dream" (Finlandia) o "Lessons of a dream" (Alemania).

La inauguración, corrió a cargo del film "Fish and chips", producido en Chipre, al mismo tiempo que en otra zona cultural de Beijing, el barrio artístico 798, se proyectó la rumana "Orient Express".

Además de las proyecciones en salas de cine, este año el festival sorprende con la posibilidad de visionar otras películas europeas en internet, en la plataforma "Sohu" a partir de finales de noviembre y durante tres meses.

También en el contexto del festival, se proyectarán 18 cortos, y una última selección especial dedicada al proyecto "EU-China historias de amor", que refleja la vida de una decena de parejas compuestas por un chino y un extranjero.

Con esta muestra, el festival pretende dar a conocer la cultura europea en un año en que se celebra el aniversario de las relaciones interculturales UE-China.

El Instituto Cervantes o el Instituto de Cultura italiano en Beijing también acogerán algunas de las proyecciones del evento, que finalizará el 30 de noviembre en Beijing y simultáneamente se celebrará en las otras tres ciudades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando