Entretenimiento
La Oreja de Van Gogh se consolida
La agrupación española cumple tres lustros en los escenarios. Goza de buena salud y afianza la internacionalización
Con esa lozanía está de regreso en tierras aztecas, la banda está de visita para promocionar su sexta placa de estudio, con la que apuesta por un sonido renovado, fresco y moderno, producción que lleva por título Cometas por el cielo, del cual se ha desprendido el sencillo La niña que llora en tus fiestas, tema que encabeza las listas de popularidad en México y Latinoamérica.
“Estamos un poco atentos a lo que se escucha y lo que se hace internacionalmente, queríamos un sonido un poco más internacional, salirnos de la zona de confort, de las fórmulas antiguas que sabíamos que funcionaban y al final, investigando, siendo muy exigentes con cada canción, está el disco que vemos”, asegura Haritz, el baterista.
Por los comentarios que han escuchado, según Leire coinciden en que “nuestros discos anteriores tenían un sonido muy español, por llamarlo de alguna manera, y con este disco la gente dice que suena más internacional, quizá lo que hemos conseguido es actualizar sonidos y quizá se parezca más a cosas que se escuchan en todo el mundo”.
Efectivamente, suenan diferente, se envolvieron en la vorágine de la música electrónica y consiguieron una lista de temas con un aire moderno pero sostenidos con una columna vertebral tan suya como siempre lo han marcado en sus producciones.
“Nos gustaría destacar que no es un disco electrónico, porque ahora parece que la electrónica es sólo David Guetta, nosotros utilizamos muchas de esas nuevas formas de acercarte a la música pero no se puede catalogar como un disco electrónico”, enfatizó Pablo.
Cometas por el cielo salió a la venta en septiembre pasado, y aunque no tienen las fechas establecidas para su nueva gira ya han comenzado con algunas presentaciones en su país, en España, es por ello que disfrutan su estancia en la Perla Tapatía y aprecian sitios como La Glorieta Minerva y Los Arcos del Milenio, pues aunque saben que volverán el año siguiente, no tienen certeza de cuándo.
En pie de lucha por la libertad
Dentro del nuevo disco hay un tema al que particularmente le guardan un cariño especial, Promesas de primavera, una lírica positiva que “habla de la situación esperanzadora que se vivía hace pocos meses en la ciudad en la que nosotros somos, en el País Vasco, con el aparente cese del terrorismo, de ETA”.
La noticia de que el grupo delictivo de aquél país declaró un alto a “la guerra” fue motivo que tranquilizó a los músicos. “Lo primero que pensamos es en la situación de alivio para ellos (los políticos), también en las víctimas que han quedado en el camino. Pero también vemos hacia el futuro y nos damos cuenta que al final todo tiene solución, incluso el crimen, un crimen tan organizado como ETA”.
“Hablábamos en Monterrey sobre eso, al final con paciencia esperanza y con la democracia en la mano se termina con el mal tarde o temprano”, continuó Xavi.
Con las bases de la amistad y el respeto los músicos no sólo ven un camino forjado a pulso, sino vislumbran un largo camino que aún les queda por recorrer.
Cita con los fans
“Les esperamos a todos, estaremos encantados de saludarles, besarles, firmarles y todo lo necesario, que para eso hemos venido, ya que no podemos hacer una actuación en vivo al menos que podamos tener un rato juntos”, es la invitación que extiende Pablo a sus seguidores para la firma de autógrafos.
La cita es hoy a las 16:00 horas en Mixup de Plaza Andares, donde esperan convivir con quienes les inspiran a seguir componiendo y buscando la perfección en cada pieza y producción. “México es nuestra segunda casa, es el segundo país que nos hizo caso, hemos probado mucho de la gastronomía mexicana, aunque nos falta mucho por conocer (ríe), y es un lugar ineludible”, continúa Álvaro.
Hacer el balance de 15 años de carrera es más fácil de lo que creyeron. “Cada disco es muy especial y pertenece a una época, ésta es de mucha energía, de la consolidación definitiva de Leire en La Oreja, años haciendo música, es una etapa tremendamente bonita, éste que termina está siendo un año luminoso, bonito y que está dando pie para un 2012 prometedor repleto de conciertos”, finaliza Xavi.
''Esta época es de mucha energía, de la consolidación definitiva de Leire en La Oreja, años haciendo música, es una etapa tremendamente bonita.''
Xavi, músico de La oreja de Van Gogh.
Síguenos en