Entretenimiento

La Marabunta llegará al FESTA

El concierto el próximo 7 de agosto en el Teatro Degollado será gratuito

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Los sonidos alternos toman protagonismo en Guadalajara. Y es que el próximo 7 de agosto el Teatro Degollado será abatido por el Colectivo Marabunta que está integrado por Espumas y Terciopelo, Pumcayó y Fesway, quienes esperan deleitar con música y emociones a los asistentes del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA), quien en esta segunda edición propone un encuentro sonoro en vivo y a todo color con estas tres agrupaciones tapatías que comienzan su consolidación en la industria independiente.

Con esta fecha en el Degollado será la oficialización de este concepto que reúne a estos tres grupos más Troker, la banda de jazz tapatía con un fuerte público base en la ciudad, pero que en esta presentación no forma parte del cartel.

En el concierto que será totalmente gratuito y que comenzará en punto de las 20:00 horas, se podrá ver a estos tres grupos colaborando unos con otros en algunos números musicales, además de tener su espacio musical determinado dentro del show. Y es que pocas veces se puede ver en un foro como el
Degollado a estilos musicales más contemporáneos.

En entrevista para esta casa editorial, Marcelo Salazar y Paco Rosas de Pumcayó, así como Yolihuani Curiel de Fesway, hablan sobre este proyecto Marabunta y la invitación que les ofreció la Secretaría de Cultura de Jalisco para tocar en un espacio tan importante y emblemático como el Teatro Degollado.

"Todo surge a raíz de una reunión que tuvimos nosotros (las bandas) y que después se sumó Troker con la idea de hacer un colectivo que tratara de unificar fuerzas en términos de logística, apoyo de contactos y experiencias de cómo afrontar el camino de la industria de la mejor manera posible. Las cuatro bandas ya tenemos mucho tiempo trabajando y nos gustó la idea de formalizar la unión, tratar de volverlo realidad con un evento", dice Marcelo, quien además explica que Álvaro Abitia, promotor del FESTA les dijo que sería buena idea que el camino de este colectivo se diera de manera oficial a través de este festival que se realizará del 1 al 9 de agosto del 2014.

Para Yolihuani resulta muy interesante que la Secretaría de Cultura les ofrezca este espacio a proyectos que de alguna manera para él sería imposible ver en un lugar como el Teatro Degollado que está dedicado a la música formal. "De repente ver a tres bandas que oscilan en el folk, el rock y el pop en un espacio así creo que es digno de aprovecharse. La gente verá tres proyectos relativamente nuevos que están creciendo y trabajando de una forma muy similar, que es algo que nos ha generado esta dinámica de comenzar a colaborar juntos y hacer cosas como Marabunta".

El que estén realizando participaciones especiales en los números musicales de las otras bandas, par Paco representa una experiencia que enriquece y que espera se pueda seguir replicando cuando Marabunta cobre mayor fuerza y se promueva en festivales musicales y otras entidades de la República Mexicana. "Ya lo hemos venimos platicando desde hace tiempo, tenemos muchas similitudes y caminos creativos que se cruzan".

El camino de Pumcayó

La banda tiene cuatro años en la escena musical. Y Marcelo cuenta que Pumcayó desde un principio levantó el interés de la gente porque no era una agrupación convencional en sus composiciones, instrumentos y manera de ver la música. Han tocado en grandes foros y ciudades como Austin, Texas. "Hoy por hoy Pumcayó se está consolidando como un grupo que ya sabe para dónde va, no porque antes no supiéramos, sino porque lo musical, lo ideológico y lo lírico ya tiene una dirección mucho más clara".

Durante la velada en el Degollado, Pumcayó deleitará al público con los temas de su disco homónimo que consta de 10 temas que está por salir al mercado y que grabaron con la disquera Intolerancia. En cuanto a su propuesta auditiva, las melodías del grupo tienen una peculiar atención en los sonidos mexicanos.

"Vivimos en una tierra muy rica en la parte musical, pero somos músicos de rock, no somos rescatistas de tradiciones, no somos soneros, ni huapangueros, pero nos encanta el son, el huapango y los tríos. Entonces, desde nuestra trinchera del rock, tratamos la manera de obtener información y recursos de muchos géneros mexicanos para meterlos a nuestra banda".

Fesway, banda que se consolida


El grupo nació como proyecto alterno de Radaid. Sofía Orozco, Fernando Arias y Yolihuani Curiel deciden hacer esta nueva banda para expresar otras cosas y una dinámica distinta, hace dos años y medio que están juntos y su material discográfico "Alas y garras" acaba de cumplir un año.

"Ha sido un tiempo de mucho trabajo en el que hemos estado tocando mucho en Guadalajara y sus alrededores, también en el centro del país como DF, Cuernavaca y Toluca, además de California y San Francisco. Entonces, ha habido como un buen recibimiento por parte del público, estamos contentos, al mismo tiempo hacemos un trabajo de musicalizaciones", comparte Yolihuani.

Fesway ya tiene en mente trabajar música nueva y montar un show en vivo muy distinto a los que han venido presentando. Para ellos, tocar en el Teatro Degollado será como el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva. La noche del 7 agosto el público verá y escuchará el contenido de "Alas y garras" esperando que se sientan atraídos por esta agrupación que sigue en su camino de la consolidación.

Dueto que va del pasado al presente


Maricha Elizundia y Memo Andrés conforman desde hace tres años y medio al dueto Espumas y Terciopelo. Ambos realizan un viaje al pasado y lo montan al presente incorporando sonidos y tradiciones que dan color a un México vivo con letras ligeras de la cotidianidad en la que vive el país. Por ahora la banda promueve su sencillo "Te quiero" del cual también se grabó un videoclip que puede verse a través de las distintas redes sociales.

Su sello particular es el indie pop y la música mexicana, dualidad que les ha permitido abrirse camino en la escena alternativa y en múltiples eventos y festivales culturales como el 212 RMX, Feria de San Marcos, Festival de las Calaveras en Aguacalientes, La "Yoshokura" de Morelia y en Uruguay en el llamado "Llegando a Montevideo". También participaron en el concierto musical "México Suena" de Televisa.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando