Entretenimiento

La Mala que quiere acción

La cantantes española dice que, ante la crisis en España, es tiempo de pasar de las quejas a los hechos

La Mala que quiere acción
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- La Mala no es tan mala, por el contrario, su personalidad extrovertida y desafiante dio un vuelco positivo a la escena rapera de los suburbios españoles. La Mala Rodríguez se levantó en micrófonos y sedujo al ambiente musical que, por décadas, estuvo dominado por el género masculino.

Desde 2000, María Rodríguez Garrido -mejor conocida como La Mala Rodríguez- empezó a hacer ruido en los escenarios de Madrid con su primera producción, Lujo Ibérico, demostrando que la esencia femenina bien puede expresar el acontecer diario de los barrios populares, de los romances fallidos, de los amores platónicos, de la lucha social de las mujeres, bajo un concepto musical serio pero con algunos toques de elegancia, maquillaje y tacones.

Esta noche, La Mala Rodríguez regresa a Guadalajara con uno de los máximos exponentes del hip-hop español, los Violadores del Verso, agrupación española que en 2007 se llevara el galardón MTV Music Awards Europa, que entrega la cadena de videos, como el Mejor artista español.  

En el camino correcto  

La Mala Rodríguez retorna a la metrópoli tapatía tras casi dos años de ausencia. En esta ocasión, la ganadora de un Grammy Latino y de uno de los Premios MTV Latinoamérica, compartirá cartelera junto a Ariana Puello, Tabernario, DJ Maxxo y Little, Phontenak y Rap sin formato.  

Aunque aún no se mencionan más detalles sobre la nueva producción que La Mala Rodríguez cocina en el estudio, la rapera española señaló que durante su participación junto a Violadores del Verso presentará algunos temas que se incluirán en su próximo disco, que por el momento ya culmina la creación del arte y la adecuación de canciones.  

La Mala Rodríguez destacó que este nuevo material musical será una verdadera sorpresa para sus seguidores, por lo que en los próximos meses se compartirá el nombre definitivo así como las colaboraciones que éste incluya en cuanto a voces y arreglos técnicos.  

En este sentido, la rapera de 34 años de edad, expresó que sus constantes colaboraciones a demás colegas, entre los que destacan Calle 13, Julieta Venegas, Akon, Vicentico, Nelly Furtado, Kinky y Alejandro Sanz, entre otros, han ampliado sus panoramas de crecimiento con el propósito de demostrar que su talento es capaz de adaptarse a cualquier género y espíritu sonoro.  

“Las colaboraciones son algo muy bonito y especial, sobre todo cuando uno tiene mucha hambre y está esperando esa oportunidad. Cuando llega hay que saber aprovecharla y dar lo mejor que uno tiene. Hacer algo mágico para que tu música vuele. Indiscutiblemente, te abres nuevo camino”.  

Común como cualquiera  

La aparición de La Mala Rodríguez sobre los escenarios urbanos significó una apertura internacional al movimiento femenino en los territorios underground, no solamente en España; actualmente, la rapera es tomada en cuenta en las carteleras esterales de eventos masivos en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México.  

Lejos de tomar la feminidad como un estandarte preferencial, La Mala Rodríguez asegura escapar del estereotipo rosa por el simple hecho de ser mujer: “Siempre huyo de clasificarme como mujer. Siempre voy más allá, no solamente soy una mujer, soy una persona común, con un punto de vista, con una manera de sentir. Me gusta más pensar en eso, más allá de nuestro aspecto”.

No obstante, la cantante y compositora destaca que la presencia femenina, por hoy, tiene un peso elemental no solamente en la cuestión sonora y artística, pues la participación de la mujer lo ha encontrado como un motivo para expresarse.  

“Cuando yo escuchaba a tanto rapero en mi vida, de alguna manera sentía que yo quería contestar y poner mi voz”, comenta la cantante. “Todo empieza con una necesidad, tienes una urgencia. Cada uno busca su técnica. Las melodías me ayudan a componer”, añade para describir cómo comenzó su faceta como compositora.  

Realidad sin extremos  


En el ámbito de la composición, La Mala Rodríguez, ha evitado caer en lo cotidiano del género de protesta. Y aunque el rap y el hip-hop son característicos para exponer el acontecer social, la española ha adoptado temáticas más ligeras, pero sin alejarse de la realidad que la rodea a ella y a sus orígenes.  

“Ya hemos dicho tantas cosas que ahora lo que queda es pasar a la acción. En el trabajo anterior (Dirty bailarina) dejé ver mi sentir hacia la situación (crisis económica, política y laboral), hay que buscar nuevas soluciones, no más quejas, si no acciones y avanzar”.

Violadores del Verso y La Mala Rodríguez / Calle 2 / Hoy, a partir de las 19:30 horas / Boletos desde 380 pesos a través de Súper Boletos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando