Entretenimiento

La Gusana Ciega renueva la magia

La banda capitalina promociona el material por la República, donde hacen una apuesta por la distribución alternativa

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Cada disco guarda un significado especial en la carrera de La Gusana Ciega, y Conejo en el sombrero llega en un momento de transformación profundo para la banda.

No sólo porque hayan decidido probar nuevos ritmos en el material, que sigue presumiendo el sello roquero de la banda; ni tampoco porque esta vez optaron por una fórmula de distribución novedosa que de momento los mantendrá al margen de las tiendas de discos, sino porque ahora el conjunto siente que se encuentra en su mejor momento sobre el escenario.

Manteniendo la misma alineación con la que se dieron a conocer desde finales de la década de los años ochenta, Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Jorge Vilchis (guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo), se presentaron hace un par de semanas en Guadalajara en un concierto masivo en Calle 2, donde presumieron su nueva placa y de paso se confirmaron como uno de los grupos preferidos de los tapatíos.

Daniel explica: “Estamos sonando muy padre ahorita, hemos podido tocar Conejo en el sombrero ante mucha gente y hasta ahora el público lo ha aceptado bastante bien en general”.

No es la primera vez que el cuarteto pisa tierras tapatías. La Gusana estuvo presente en la pasada Feria Internacional de la Música (FIM) ofreciendo un showcase y todavía buscarán volver una vez más a Guadalajara para presentar el disco en forma y en solitario, no como parte de un festival. “Estamos tratando de organizar algún concierto de un par de horas, algo más redondo. Ahorita estamos viendo la fecha”.

Magia total

Conejo en el sombrero significa para el conjunto capitalino una vuelta a la música, pero no a las tiendas de discos. Y es que como lo explica Daniel, “el lanzamiento de esta placa viene con toda una estrategia de ventas. Primero se va a promover la descarga en digital y la venta después. Ahorita la venta la hacemos nosotros y el material llega a la gente de manos de la banda”.

El artista explica que la placa “se vende en los conciertos, lo hace la propia banda y allí aprovechamos para tomarnos una foto y firmárselos si quieren a cada uno de los fanáticos. La estrategia ha funcionado de forma fantástica porque la gente no se cree de repente que, en efecto, seamos nosotros los que vendemos el disco”.

El mejor ejemplo de que esta fórmula está funcionando se vivió recientemente en Guadalajara, donde La Gusana venció sus discos tras ofrecer un breve show en el marco del Rockampeonato. Las largas filas de fanáticos que compraban hasta dos ejemplares del material permite adivinar que aunque en número limitado, el disco ha despertado el interés de los melómanos.

La presentación de Conejo en el sombrero, según el líder del grupo, se acompaña de un concierto: “El próximo 8 de octubre vamos a tocar todo el disco en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Allá nos vamos a llevar a Arturo, el saxofonista de The San Juan Proyect, una banda de Guadalajara que nos gusta mucho”.

Aunque la promoción del disco será la prioridad para la banda, no descartan participar en otros proyectos que despierten su interés artístico, entre ellos el cine. “Trabajamos en El cielo en tu mirada (dirigida por Pitipol Ybarra), con la canción Simétrica, que viene en el disco Conejo en el sombrero. Estamos contentos con eso porque hace un rato que no teníamos participación en cine y con este trabajo esperamos que se despierte la inquietud de otros directores para invitarnos a trabajar en películas”.

Sobre el arte que incluye el disco, que contiene calcomanías y un diseño lleno de colores brillantes, Daniel afirma que “siempre tratamos de hacer un arte especial, que sea un artículo de colección, que no sea algo que quieras tirar a la basura. Los colores exponen mucho de las emociones de la banda”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando