Entretenimiento
La FIMPRO quiere hacer historia
La Feria Internacional de la Música para Profesionales busca abrir las puertas a nuevos creativos
“Estamos viendo esa parte de traer otra vez una discusión de derechos de autor, y responde al objetivo de la circulación del trabajo, en este caso de la música y al intercambio del mismo, además de la creación de redes entre los países latinoamericanos”, expresó Ramírez.
Al encuentro —dirigido a productores, artistas, representantes, técnicos, sellos discográficos, músicos, y estudiantes— vendrán especialistas en la materia procedentes de Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Austria, España y México, además de representantes de instituciones y empresas destacadas en el ramo.
Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, explicó que la programación está basada en una reestructuración y reflexión profunda que hicieron de las dos anteriores ediciones del FIM. Asimismo, se puntualizó que el evento se realizará cada dos años. “Siempre supimos que estábamos atendiendo las nuevas tendencias, la nueva industria, la música contemporánea. Por eso se hizo este proyecto de Radar FIM para saber cómo está el ecosistema”. Lozada recordó que la incorporación de Radar Clásico al evento se hizo para elaborar un diagnóstico de la realidad. “Las conferencias están pensadas para poder entender cómo desde las bodas y los bautizos los músicos clásicos transitan hasta el Conservatorio. Estamos tocando mitos y realidades”. Indicó que la presentación de Bromas y Lamentos, una extensión del Cervantino que incluye dos tenores y una orquesta de Cámara en un bar, significa una forma de acercar este tipo de música a la vida cotidiana.
La presencia de representantes de los festivales más importantes del mundo y los ''showcases'' serán la plataforma ideal para músicos emergentes que busquen la consolidación. El encuentro ha establecido alianzas de trabajo con festivales de gran formato como Glastonbury (Escocia), Festival Rosklide (Colombia) y el MIMO de música instrumental. Se presentarán bandas que han tenido éxito en ellos, como Troker, quien hablará de lo que vivió en el evento escocés, además de que los programadores estarán presentes. Los ''showcases'' serán presentaciones de 30 minutos frente a potenciales compradores nacionales e internacionales que se realizarán en el Barramericano, C3 Stage y el Museo de las Artes de la UdeG.
Un jurado seleccionará a diez agrupaciones mexicanas, 8 latinoamericanas y 4 de música clásica para este ejercicio. Al momento, 144 grupos se han inscrito.
Los interesados deberán registrarse en www.fimguadalajara.mx. Para el público en general las inscripciones se abrián el 1 de octubre y los boletos podrán adquirirse a través de la empresa Boletia ( http://boletia.com). El costo general es de 500 pesos, mientras que para estudiantes y maestros es de 300 pesos. Los lugares se pueden pagar en PayPal y Oxxos, con tarjeta de crédito o débito.
AGENDA:
11:00 horas: Mitos y realidades de la distribución digital.
12:30 horas: ''Marketing' y promoción para un nuevo ecosistema.
13:30 horas: Conectando tu música con el cine, la televisión y otros medios.
11:00 horas: Programación de grandes eventos en Latinoamérica.
12:30 horas: Descubriendo música: tendencias y herramientas.
13:30 horas: Adáptate o muere, artistas en el nuevo ecosistema.
16:00 horas: Conoce el mercado.
17:00 horas: Fondos públicos para la circulación de artistas.
Síguenos en