Entretenimiento
La ECRO y El Colmich unen fuerzas
Aunque desde hace más de dos años colaboran en el proyecto de Guachimontones, ayer se formalizó la relación entre ambas instituciones
El presidente de El Colmich, Rafael Diego-Fernández Sotelo, señaló que la firma “es una manera de formalizar la colaboración. Lo que más nos interesa es trabajar juntos y esperamos que próximamente anunciemos los frutos que se han dado”.
El arqueólogo Rodrigo Esparza comentó que en muchos de los proyectos de El Colmich se necesitan restauradores especialistas en distintos materiales, como archivos, planos, mapas, huesos, cerámica o tejidos, “por ello la necesidad de vincularnos con la ECRO”.
Uno de los mayores beneficios para los estudiantes de restauración (además de hacer su servicio social o estancias en trabajos de campo) es que podrán utilizar el microscopio electrónico de barrido (uno de los cuatro que existen en el país y el único en el Occidente de México) que posee El Colmich, con el cual se pueden analizar materiales arqueológicos e históricos con mayor definición.
“Se preguntarán qué hace El Colegio de Michoacán haciendo investigaciones en Jalisco”, reflexionó Rafael Diego- Fernández y explicó que en tiempos prehispánicos y coloniales no existían las actuales fronteras estatales, por lo que “los temas de investigación responden a lógicas culturales y las instituciones que trabajamos esto nos movemos con parámetros distintos, pues vemos estas regiones como el Occidente de México. De la misma forma, la ECRO trabaja fuera de Jalisco”.
Síguenos en