Entretenimiento

La Coperacha se despide del Teatro del IMSS

La agrupación del títeres, dirigida por Antonio Camacho, concluye su gestión al frente del espacio después de seis años

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de seis años de administrar el Teatro Guadalajara del IMSS, al grupo de títeres La Coperacha, dirigido por Antonio Camacho, le ha llegado el tiempo de dejar el espacio para que otras manos se hagan cargo de él.

Por ello y como despedida, este domingo se ha programado la última función, con dos horarios, para decir adiós al escenario y, al mismo tiempo, hacer una muestra de lo que ha venido generando esta agrupación a lo largo de tres décadas de trayectoria.

De esta forma, a las 12:00 y 14:00 horas, el telón se abrirá para los títeres de La Coperacha con lo que se ha dado por llamar Teatro fusión, una selección de los montajes que encontraron en el espacio del Instituto Mexicano del Seguro Social su casa temporal y que coadyuvaron en la formación de nuevos públicos, una de las principales funciones de estos foros a lo largo del país.

El ingenioso don Grillote de la selva, Los pájaros son eternos y Patatús, son las tres obras que se ilustrarán a través de algunos fragmentos y con un inmenso desfile de personajes en esta función de despedida, que no la última, pues La Coperacha continuará en la escena teatral de Guadalajara dando de qué hablar en el Museo de Títeres.

La Coperacha tomó las riendas del Teatro Guadalajara del IMSS en 2002. En aquel entonces, la Coordinación General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara, aseguró su apoyo a la producción de la agrupación, previendo también la utilización de su espacio para la hoy extinta compañía oficial.

De esta forma, Miguel Lugo, como representante de la compañía universitaria, y Camacho, se harían cargo de seleccionar los montajes que tendrían cabida en el espacio, procurando la mejor calidad para cumplir con el propósito de formar nuevos públicos.

Otras manos para el espacio

Tras esta última función, el comodato del Teatro Guadalajara del IMSS será cedido al proyecto “Andador Teatral Agua Azul”, de la Sociedad Civil del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, la cual contará además con una subvención de un millón de pesos.
A la cabeza de la sociedad está Miguel Ángel Gutiérrez, también director del grupo Luna Morena, quien ha dicho que a través del organismo buscarán dar un mayor impulso al teatro, a través de una coordinación con otros espacios de la zona (Casa de la Cultura Jalisciense, Agua Azul y los teatros Experimental de Jalisco y Diana), proyecto que desde hace años está en el tintero, pero no ha podido llevarse a cabo.

El otorgamiento del comodato a la sociedad, implica que ésta asuma el compromiso de producir un nuevo espectáculo, cubrir al menos el 25% del aforo del teatro y realizar alrededor de 100 funciones, abriendo el lugar a otras agrupaciones.

Del espacio

Dentro de sus programas enfocados en la salud integral, el IMSS creó en la década de los 60 una infraestructura teatral en el país con la intención de proveer a las artes escénicas un espacio adecuado para contactar a la sociedad y apoyarla en su desarrollo a través del arte.

En 1962, Agustín Yáñez Delgadillo, gobernador del Estado, inauguró el Teatro Guadalajara del IMSS, pero fue hasta el 1 de junio cuando el telón se levantó con la obra Un tigre a las puertas, de Jean Giraudoux, con las actuaciones de Ignacio López Tarso y María Teresa.

A finales de esa década comenzó el primer declive del espacio, toda vez que dejó de lado la misión por la cual fue abierto, para convertirse en un foro de mítines políticos y reuniones sociales. De esta forma, hacia mediados de los 90 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) signó un convenio con el Seguro Social para promover el espacio, a través de comodatos responsabilizando a la comunidad teatral a echar a andar el foro con un apoyo específico y una serie de compromisos a ejecutar.

En concreto

Qué: Teatro fusión.
Quién: La Coperacha.
Cuándo: Domingo, 21 de diciembre, 12:00 y 14:00 horas.
Dónde: Teatro Guadalajara del IMSS (16 de Septiembre 868).
Por qué: Función de despedida.
Costo: 60 y 40 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando