Entretenimiento
La Coperacha recorre las calles de Guadalajara
La compañía de títeres dirigida por Antonio Camacho visitará las zonas marginadas de la ciudad hasta el 15 de diciembre
Camacho detalla que la idea de montar el Teatro Mobile surgió después de revisar los desalentadores datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): según el organismo, más del 96% de la población mexicana no tiene un acercamiento continuo a los recintos de representación teatral. Y de acuerdo a la visión que La Coperacha tiene de lo que es el teatro -“una actividad cultural para todos”, dice-, decidieron aplicar a la convocatoria de la estrategia “Vive”, de donde resultaron beneficiados con la mitad de los recursos (500 mil pesos) con los que ahora cuentan para el proyecto.
La dinámica del Teatro Mobile consiste en llegar al punto acordado previamente en coordinación con el ayuntamiento tapatío y montar, en menos de una hora, una cámara negra en la que se lleva a cabo la representación teatral, “con todo y músicos para presentar al público un teatro como en el teatro”.
El director de La Coperacha advierte que “los títeres por sí mismos tienen el encanto de seducir a cualquier persona y generar un ambiente de nobleza. No hemos hecho un repertorio especial porque no vamos a darle al público lo que quiere; de otra forma, pedirían a Lagrimita y Costel”. Entonces, el reto, agrega Camacho, “las piezas clásicas que consideramos que son importantes para la formación de los niños -Lewis Caroll, Helio Flores, entre otros-”.
Síguenos en