Entretenimiento
La Compañía Nacional de Teatro se renueva
Inicia la CNT nueva etapa con la obra Pascua, de August Strindberg
El estreno será el viernes, en la que será una de las sedes de la CNT, dedicada a ofrecer las funciones de teatro de cámara, ubicada en Francisco Sosa 159, en Coyoacán.
La pieza será dirigida por Héctor Mendoza, quien será el primero de los directores escénicos invitados, en busca de conformar un repertorio que contemple obras del patrimonio universal, del teatro mexicano y nuevas propuestas.
"Pascua", explicó Héctor Mendoza, es una obra singular dentro de la dramaturgia de Augus Strindberg, pues no es de temática terrible y descarnada, sino que por su estructura se trata de una comedia con una buena dosis de ironía.
"Conocí el trabajo de Strindberg cuando yo era muy joven y asistí a ver 'Danza Macabra' y fue algo que me impactó tremendamente. Sin embargo nunca había querido montar nada de este autor porque yo no veo la vida de esa manera y entonces me sentía negado para hacerlo", destacó.
Pero luego descubrió el texto de "Pascua", que nunca se ha montado en México y ni siquiera se había traducido al español y decidió hacerlo pues se trata de una pieza singular, porque es una obra más bien amable, que se monta muchísimo en Suecia, explicó Mendoza.
Con el entusiasmo que le provocó el texto de Strindberg, Mendoza se pudo a trabajar minuciosamente con los actores, pues como es característico en este emblemático director, sus obras se distinguen por el trabajo actoral.
Otro detalle peculiar del montaje con el que inician las actividades de la CNT, es que cuenta con un elenco doble que se irá intercalando en las funciones, lo que le permitirá a la Compañía que los actores puedan cumplir con las otras puestas en escena que formarán parte del repertorio.
A partir del 2008, la CNT cuenta con 43 actores convocados a través del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes obtuvieron una residencia artística con duración de dos años y la posibilidad de ser renovada, de manera que en dicho periodo de tiempo se pueda reconstituir el elenco en un 30 por ciento.
"Pascua" es una obra en la que se cuenta la historia de un padre de familia que es descubierto por hacer un fraude y lo que sufre su familia como consecuencia de ese acto. "Esto la hace una obra de temática universal, pues en todos lados hay malversación de fondos", indicó Héctor Mendoza.
El director general de la CNT, Luis de Tavira, anunció por separado que tras este arranque con "Pascua", la segunda obra que se presentará será "Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente", del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que se estrenará el 7 de marzo, en el Centro Nacional de las Artes.
Asimismo se montará "Edipo en colofón", de Flavio González Mello, a estrenarse en abril; y "Ser y ser visto", un espectáculo que reunirá a los 43 actores de la Compañía y que será producto de los talleres que han recibido los artistas.
"Estamos anunciando un repertorio que, como en su momento lo dijimos, intenta ser una oferta equilibrada y plural para el espectador nacional", indicó De Tavira.
Los dos elencos que participarán en "Pascua" están integrados por Luis Rábago, Laura Padilla, Juan Carlos Remolina, Georgina Rábago, Ana Ligia García, Francisco Cardozo, àscar Narváez, Verónica Langer, Octavio Michel, Rocío Leal, Karina Díaz y Luis Lesher.
La escenografía está a cargo de Philippe Amand, basada en escenarios de principios del siglo XX; mientras que la música es de Rodrigo Mendoza, quien creó una obra que acompaña el desarrollo de la puesta en escena y acerca al espectador al estado emocional de los personajes.
Síguenos en