Entretenimiento

La Casa de la Cultura Jalisciense será reabierta en su 50 aniversario

Si bien la biblioteca, pieza fundamental del conjunto arquitectónico, ha servido por largos años a su labor; no es el mismo caso de la Casa de la Cultura Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO.- El 7 de febrero de 1959, el presidente de la República, Adolfo López Mateos, inauguró la Casa de la Cultura Jalisciense, a un costado de la Biblioteca Pública del Estado, inmueble realizado por el arquitecto Julio de la Peña y que hoy, pese a los temblores que ha sufrido, se mantiene erguido.

Si bien la biblioteca, pieza fundamental del conjunto arquitectónico, ha servido por largos años a su labor; no es el mismo caso de la Casa de la Cultura Jalisciense que abandonó al paso del tiempo su función primordial y se convirtió en un pastel cuyas rebanas fueron repartidas, convirtiéndose en oficinas del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y la asociación Teatristas Unidos de Jalisco.

Hoy, al acercarse el cincuentenario del espacio cultural, la Secretaría de Cultura (SC), encabezada por Alejandro Cravioto Lebrija, ha decidido dar vida nueva al espacio o para decirlo de mejor modo, recuperarlo de la devastación.

Si bien se podría decir que la razón de esta necesidad de dar vida nueva al espacio tiene que ver con el 50 aniversario a festejarse, lo cierto es que también se origina la necesidad de rescatar el espacio tras la perdida de la planta alta del Foro de Arte y Cultura como sala de exhibiciones plásticas; de tal suerte que se espera que la antigua Casa de la Cultura Jalisciense supla esta necesidad.

Santiago Baeza, director general de Actividades Cultura de la SC, ha precisado que actualmente se llevan a cabo los trabajos de intervención, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

"Se está trabajando en restituir lo que fue el primer centro cultural de Latinoamérica y que después se convirtió en oficinas burocráticas y demás, y que luego se repartió como pastel. El secretario está bastante interesado porque en 2009 se cumplen 50 años de la apertura de este centro cultural, (la idea es) que 50 años después se pueda reabrir este espacio con actividades de muy buena calidad, de la calidad de lo que nosotros en este momento estamos imprimiendo", advierte Baeza.

La revitalización de este espacio tiene además otras connotaciones, toda vez que diversas figuras del arte y la cultura han puesto sus ojos en la zona en que se encuentra este lugar, es decir, la del Agua Azul.

"Es una zona de recuperación bastante importante, tenemos por ahí el Teatro Diana, el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ), el Museo de Paleontología, el Tianguis Cultural, la Concha Acústica; es una zona cultural por excelencia a la que abonan diferentes instituciones, y bueno, la Secretaría de Cultura estará aportando su granito de arena para reposicionar esta importante zona de la ciudad que es la zona del Agua Azul", añade.

Asimismo, comenta que ya se ha gestionado una reunión con Miguel Ángel Gutiérrez, de Luna Morena, a quien le ha sido entregado en comodato el Teatro Guadalajara del IMSS y uno de los interesados en dar fuerza a esta zona.

"Estaremos platicando para ver de qué forma podemos sumarnos a este importante proyecto. Nos interesa muchísimo, el Teatro del IMSS tiene una historia impresionante, ahí nació la danza contemporánea en Guadalajara, es quizá uno de los pocos espacios que fueron diseñados para ser teatros y que además son teatros y bueno, realmente tendremos que trabajar. Además, nos encanta la idea de que los grupos de la sociedad civil organizada asuman responsabilidades sociales, como es el caso de Luna Morena que son chavos con una gran responsabilidad social y seguramente estaremos viendo la manera de trabajar con ellos, todavía no nos hemos acercado, tenemos pendiente en enero hacerlo y ya estaremos viendo de qué forma podemos apoyarnos", puntualiza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando