Entretenimiento

La Canaco recuerda a Raúl Anguiano

Con una selección de 36 obras que integran “Recordando a Rául Anguiano a través de sus mujeres”, reconocen el trabajo del artista plástico tapatío

GUADALAJARA, JALISCO.- Este jueves, Raúl Anguiano celebraría su cumpleaños número 94. Sin embargo, se le recuerda hoy -a tres años de su muerte- con una exhibición de su obra en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, a través de la cual se puede hacer un recorrido visual por algunos retratos de mujeres, realizados en distintas épocas y a partir de variadas técnicas.

Recordando a Raúl Anguiano a través de sus mujeres es el nombre de la muestra que se exhibe en el espacio y la cual se integra por 36 obras, entre óleos, grabados, dibujos, témpera, cerámica y esculturas en bronce, pertenecientes a distintos coleccionistas que han sumado esfuerzos para reconocer el trabajo plástico del creador nacido el 26 de febrero de 1915 en esta ciudad.

La muestra ofrece un certero acercamiento a la maestría del multifacético artista, uno de los más importantes del país, quien tuvo que dejar su tierra natal para hacerse de un nombre y crecer en otras áreas. Incluso, se pueden percibir las diferentes corrientes que adoptó el artista y los cambios en su trazo.

En Guadalajara, estudió en la Escuela al Aire Libre y, junto a otros artistas, organizó el grupo Jóvenes Pintores Jaliscienses. Posteriormente, en 1934, ya en la Ciudad de México, se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Tres años más tarde, se convirtió en uno de los fundadores del Taller de Gráfica Popular, a lado de figuras como Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Ángel Bracho, Javier Guerrero y Leopoldo Méndez.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. Pintó los paisajes, sus habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, pero siempre fue la mujer una de sus más importantes protagonistas.

Temas

Sigue navegando