Entretenimiento

La Banda El Recodo cuida su trono

'La madre de todas las bandas'es reconocida y tiene más de 70 años de trayectoria

La Banda El Recodo cuida su trono
CIUDAD DE MÉXICO.- Ser reconocida como “La madre de todas las bandas” y tener más de 70 años de trayectoria no es razón para que la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga se “duerma en sus laureles” y viva de la fama obtenida hasta la fecha.

Alfonso Lizárraga, líder de la agrupación sinaloense aseguró que, si bien no les quita el sueño estar siempre en el número uno, trabajan por “mantener el lugar en que el público nos ha colocado, pues fue él quien nos nombró ‘La número uno’ y tenemos la responsabilidad de seguir ofreciéndole lo mejor”.

El mayor de los hermanos Lizárraga agregó que, a pesar de tantos años en el mundo de la música, no le pesa realizar la labor de promoción y dar entrevistas, pues es parte de la labor que tienen que realizar para llegar a la meta que se han fijado y que consiste en “seguir en el gusto del público, permanecer como lo hemos hecho hasta ahora, y claro, también es satisfactorio ser el número uno en la radio, en televisión y en el corazón del público; eso es sumamente importante y trabajamos para conseguirlo”.

La banda acaba de lanzar al mercado su reciente material discográfico Me gusta todo de ti, el cual salió a la venta en dos formatos CD y CD+DVD, edición de lujo, con los 12 temas del disco y siete canciones instrumentales, así como el video del sencillo “Me gusta todo de ti” y el “detrás de cámaras” de la grabaciones de este clip.

El inicio del camino


El Recodo, fue fundada en 1938 por don Cruz Lizárraga y en un principio su música era sólo instrumental, se dedicó a tocar corridos y sones, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando piezas más populares, además de agregar letra a sus temas y por supuesto un cantante, aunque actualmente son dos las voces de la banda: Luis Alfonso Partida El Yaqui y Carlos Charlie Pérez.

Don Cruz siempre estuvo convencido del impacto de su agrupación y lo que podría lograr, por lo que nunca se cansó de afirmar: “No descansaré hasta que la música de banda se escuche en todos los ámbitos de la tierra”, lo cual finalmente sucedió, pues El Recodo ya ha pisado los cinco continentes.

A pesar de ser una agrupación añeja en cuanto a trayectoria se refiere, pues prácticamente está celebrando su 72 aniversario, la banda ha evolucionado y se ha reinventado con el paso de los años para no perder vigencia y dar batalla a las nuevas agrupaciones.

En la década de los 90, El Recodo decidió incorporar en sus filas al ex vocalista de la Original Banda el Limón, Julio Preciado; en 1991 grabaron su primer disco de estudio en esta nueva etapa, titulado 13 rancheras y cumbias y en el mismo año un disco en vivo de una de las exitosas presentaciones realizadas en el teatro de la ciudad de México, que inicialmente sólo sería un fin de semana y terminaron haciendo una temporada de seis meses.

A partir de esto, la carrera de la banda tendría un nuevo aire y un despegue comercial importante, dejando atrás la etapa de agrupación de acompañamiento. Los éxitos vinieron de manera gradual, pero siempre de menos a más, consolidando así a la Banda El Recodo como la mejor banda sinaloense.

Las tres “R” del Recodo

Poncho aceptó que no es fácil para una agrupación con más de siete décadas de historia mantenerse en el gusto del público, sobre todo porque “hemos sido la número uno en todos los aspectos, grabando, viajando, compartiendo lo que hacemos, con el show, el vestuario, pero siempre hemos sido los innovadores de todo esto, por eso es el slogan de ‘La número uno’, que nos puso la gente. “Es muy difícil para un grupo como nosotros, de tanta duración, estar siempre dando las cosas nuevas que la gente espera. Entonces, imagínate ver siempre a 18 monos arriba del escenario, las mismas caras, llega el momento en que la gente se cansa y ya no le llama la atención”, dijo el músico a KIOSKO.

“Entonces es interesante que llegue gente nueva como Charlie o Yaqui, porque aunque sigue siendo la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga, con toda la historia musical, con nosotros; el pasado lo seguimos trayendo al presente y lo queremos seguir compartiendo en el futuro, pero ahora con gente nueva.

“Ahí es donde nosotros aplicamos las tres ‘R’, que son Retírate, Reinvéntate y Regresa; no podemos retirarnos definitivamente, pero intentamos no saturar a la gente y evitamos ir tan seguido a las plazas para que la gente tenga ganas de vernos; con cada disco que sacamos cambiamos el vestuario, el show y la música, nos renovamos y luego regresamos”, dijo el también clarinetista.

Agregó que la gente ha recibido muy bien a Charlie, su nueva voz, y aseguró que esta contratación también es parte de renovarse, pues la vitalidad que un jovencito de 18 años le “inyecta” a la banda se nota tanto en la forma de cantar como sobre el escenario.

La nueva propuesta

En 2008 Poncho y Joel Lizárraga, decidieron lanzar Te Presumo, un disco recopilatorio al que le agregaron dos temas inéditos: “Por una mujer bonita” y “Te Presumo”, sencillo que lanzaron a la radio y que se convirtió en un éxito, tanto en México como en Estados Unidos, donde estuvo varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad.

El año pasado se anunció la salida de su cantante Luis Antonio López “El Mimoso”, luego de 11 años de trabajo continuo con el Recodo, y la llegada de Charlie, ex vocalista de Los Recoditos, quien además es el encargado de interpretar “Me gusta todo de ti”, primer sencillo de su nuevo disco.

Preparan maletas para Sudáfrica


Una vez más la banda fue invitada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para acompañar a la Selección Nacional en su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, que se realizará en junio.

Joel Lizárraga, clarinetista de la banda, dijo que esta sería la segunda ocasión que asistirán al evento deportivo como invitados de la FMF.

Todo surgió luego de que durante su gira por Japón y Australia coincidió con el Mundial, por lo que decidieron ir a apoyar a la Selección Nacional, la idea, según contó Joel, era entrar al estadio con todo e instrumentos para apoya al Tri, pero no los dejaron.

En esa ocasión los mexicanos lograron vencer a su rival en la cancha, y para celebrar la banda decidió tocar afuera del estadio, donde poco a poco llegaron muchos mexicanos que también querían festejar y se hizo la fiesta.

Tras esta anécdota fue la misma FMF quien los buscó, para que acompañaran al equipo durante el Mundial de Alemania 2006, donde tocaron en el Pabellón dedicado a México.

El mes pasado El Recodo recibió la invitación para acompañar de nueva cuenta al Tri en Sudáfrica.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando