Entretenimiento
La Academia Jalisciense de Cinematografía, con nuevas metas
La Academia Jalisciense de Cinematografía cambia de directiva y más especialistas se suman para impulsar la naciente industria en nuestro Estado
Hace cuatro años, cuando se formó, sólo integraban la Academia Raúl Ramón, como presidente y fundador, Isabel Fregoso, como secretaria, y René Castillo y Julieta Flores como vocales, lo destacado ahora es que áreas como Ficción, Documental, Animación, Video, Academia, Actores, Distribución, Industria y Consultoría legal cuentan con un especialista al frente para dar continuidad de manera más directa con cada uno de los apartados y tienen como principal meta vincular a quienes trabajan en dichos ámbitos del quehacer fílmico, sean jaliscienses o foráneos, incluyendo una mayor participación de escuelas dedicadas a las artes audiovisuales.
Incluso la invitación no se limita para cineastas, sino que también podrán acercarse quienes trabajen para la realización de comerciales o videos, ampliando así el espectro de acción y abriendo las puertas a cuestiones más comerciales, sin que ello signifique una menor calidad en las producciones y con un marcado énfasis en la distribución y exhibición de los trabajos, pues aseguran que uno de los pasos más complicados se refiere al acercamiento al público, afirman que no sólo se trata de hacer películas, que éstas no puedan ser vistas y que además no se recuperen las inversiones.
Los proyectos
Con respecto a las actividades que se venían haciendo como la de premiar al Mejor cortometraje y Mejor largometraje jalisciense dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, éstas se darán nuevamente en la edición 25 del encuentro, en el que también se confirma la exhibición en el Teatro Diana, el próximo 17 de marzo, del documental dirigido por Rodolfo Guzmán y Raúl Ramón dedicado al animador Rigo Mora (q.e.p.d), sin olvidar el premio que se entregará por vez primera en el banquete fílmico en honor al director de trabajos como La vida está en el agua (1996) y Cómo preparar un sandiwch (1997), presea que ha sido impulsada tanto por la Academia como por el propio Guillermo del Toro.
Diplomados, cursos y asesorías son parte del plan de profesionalización que tiene la Academia Jalisciense -que no excluye a los representantes de los medios de comunicación- para esta nueva gestión en la que afirman se necesitará de nuevo el apoyo del Gobierno como ya sucedió en la anterior administración, tiempo en el que la asociación consiguió uno de sus mayores logros, un fideicomiso que asciende a más de tres millones de pesos y que fue empleado en diversos proyectos, situación que esperan tenga continuidad.
Concepción, realización y distribución de proyectos son los pasos esenciales para que finalmente nuestro Estado tenga una industria plural y redituable en un momento donde el cine está tomando un camino más claro.
Y es Rodolfo Guzmán quien conversó en exclusiva con este diario sobre el panorama inmediato de esta nueva administración de la Academia Jalisciense de Cinematografía.
- ¿En qué sentido la Academia Jalisiciense se afianza como asociación civil?
- Se afianza gracias a que logramos reunir un grupo extraordinario de especialistas en cada uno de los rubros, y este planteamiento de hacer un trabajo más plural es un paso importante para nosotros como asociación. Tengo mucha fe de que lograremos cosas importantes para la cinematografía en Jalisco, porque nos estamos acercando a las personas correctas para promover a nuestro Estado, fomentar la producción local, atraer proyectos nacionales e internacionales, tan sólo necesitamos un voto de confianza.
- La Academia ya logró un primer paso al integrar a un gran número de profesionales en el cine, ahora, cuatro años después y con nueva directiva el terreno es diferente, más prometedor, ¿cuál es ahora el reto?
- Nos falta más. En la pasada mesa directiva se apoyaron muchos cortos y el objetivo primordial era el fideicomiso y eso se cumplió. Se apoyó al documental y ahora se busca que esto se extienda a la animación, la ficción y el video. Y aunque la situación es difícil debemos entender que la cinematografía integra todos los oficios, y eso puede generar una gran derrama económica.
- ¿Sinergia es la clave?
- Sí, además suena a cine (risas), eso queremos, nuestro objetivo es invitar a la industria mueblera para escenografías, a la del vestido para el vestuario, esto por mencionar algunas áreas que se pueden involucrar. Necesitamos apoyo del Gobierno, de las instituciones académicas para que los estudiantes practiquen, es decir, sólo de esa manera tendremos una industria incluyente y plural.
EL INFORMADOR. Altagracia Lizardo Medina
Navega: www.cinejalisco.com
MESA DIRECTIVA
Rodolfo Guzmán, presidente
Paola Villa, vicepresidente
Eduardo Covarrubias, secretario
Marcela Ponce, tesorero
Annemarie Meier, academia
Luis Téllez, animación
Andrés Villa, documental
Ana de la Rosa , video
Javier Lacroix, actores
Alejandro Varela, industria
Paola García, distribución
Julieta Flores, consultoría legal
Síguenos en