Entretenimiento
Kuno Becker explora el oficio del cine
El actor considera que dio un gran salto en su carrera, al levantar el proyecto de suspenso 'Pánico 5 Bravo'
Lo que pocos conocen es que la historia que está inspirada de un documental que vio el actor, además de un hecho de la vida real que él vivió en la Cruz Roja. Lo anterior se convirtió en el estimulo primordial para atreverse a desarrollar la película.
El esfuerzo, aclara, habría sido inútil sin la gente adecuada. Es por eso que el histrión se dedicó a buscar el equipo de trabajo adecuado para poder lanzar a nivel comercial su proyecto. Para Kuno, adentrarse a escribir y dirigir actores fue una tarea que le ayudó a entender el oficio del Séptimo Arte de una mejor manera y volverse más susceptible como creativo.
“‘Pánico 5 Bravo’ me dio una perspectiva muy distinta de los diferentes oficios y del proceso creativo que es hacer una película, desde la dirección, la fotografía, trabajar con un actor en la posición de director, todo esto me hizo aprender mucho, me hizo ser más humilde, valorar más el trabajo de todos, me hizo ser más cooperativo, propositivo y agradecido”.
Vena dramática
En entrevista exclusiva con este medio, él y sus actores, Dan Rovzar y Aurora Papile, detallaron la aventura de sumergirse en este reto y en un género como el suspenso en la industria del cine latinoamericano que no está tan acostumbrada a estas historias.
“El suspenso a mí me encanta y tiene que ver con el ritmo, es muy musical, tiene que ver con los silencios, las pausas, el diseño de sonido, es un reto importante sobre todo en un género que no se hace en nuestro país, que es poco explotado, ciertamente arriesgado, pero que también tiene un público al que no se le ha llevado tanto, ese terror psicológico y bien vale la pena que ahora que la gente reacciona también al cine mexicano tenga oportunidad de ver esto”, apunta Becker.
Rovzar también atañe en ese sentido que la audiencia puede sentirse refrescada con la propuesta que Pánico 5 Bravo les brinda, partiendo de que es una película mexicana para todo el mundo. “A mí me encanta en lo particular, estoy muy orgulloso de estar en un proyectos que propone algo nuevo y que no se ha visto tanto, se está haciendo muy buen cine y es una enorme oportunidad para comenzar a sacar proyectos así”.
La trama se desarrolla en su mator parte en el interior de una ambulancia. Esto significó un reto para los actores, quienes tuvieron que adaptarse a la falta de espacio durante la grabación. A eso se suma el hecho de que todo el peso de la cinta recae en cinco personajes: los cuatro paramédicos encarnados por Becker, Rovzar, Papile y John Henry Richardson, así como al moribundo que salvan en la frontera con México, que da vida el actor Shalim Ortiz.
“Se volvió un gran reto porque te tienes que mantener a la par del talento de tus compañeros”, señala Dan Rovzar. Por su parte, Aurora Papile confiesa que lo más cansado a la hora de rodar fueron las posiciones incómodas. “Estábamos casi doce horas en la ambulancia, sólo teníamos una hora para comer, las demás era estar en un espacio chiquito para movernos todo el tiempo en cuclillas hasta por 40 minutos”. Sobre su papel, “lo que más me atrajo, es que el personaje tiene una psicología femenina que sabe mover a los hombres”.
FRASE
"Nuestra obligación es hacer buen cine mexicano que sea atractivo para que el público quiera verlo "
Kuno Becker, actor
SABER MÁS
En su mejor momento
Con casi una década de estar trabajando fuera de México y perteneciendo a proyectos internacionales, Kuno Becker ha podido añadir toda esta experiencia vivida a su trabajo como director y escritor, pues aprender de mucha gente le abrió el panorama para enriquecer a las propuestas que se hacen actualmente en México. El actor señala que parte de impulsar el cine mexicano es que más gente se atreva a hacer cosas nuevas sin miedo al fracaso y en su proyecto siempre trató de aplicar el conocimiento adquirido con la mayor humildad posible.
“Como actor trato de observar y aprender. Es increíble el buen momento que está pasando el cine mexicano, la gente está confiando de nuevo en nuestras películas, es importante hacer géneros (...) así hacemos que la industria crezca en general, nos falta mucho, pero creo que vamos por un camino increíble.
FORMACIÓN DE TALENTOS
Nuevos rostros
Tanto Rovzar como Papile son dos figuras nuevas en la industria mexicana, aunque han tenido participación en otras historias, Pánico 5 Bravo representa para ambos la oportunidad de ser coprotagonsitas en la cinta, oportunidad que le agradecen a Becker y también se sienten satisfechos de pertenecer a un proyecto como este que está contado en tres actos donde el público se va adentrando a la historia, algo innovador que les parece que haya involucrado Kuno en su guión.
“La película marca un temperamento, un color y un espacio. Para mí es mi primer película grande con un personaje fuerte, Kuno me debuta como actriz de cine y a raíz de esta película a mí me salieron varias ofertas de trabajo”, dice Aurora, mientras que para Dan pasa lo mismo. “Gracias a que Kuno confió en mí, también estoy escribiendo y estoy en producción”.
¿Director full-time?
Para Kuno, Pánico 5 Bravo es una experiencia de crecimiento, en sus planes está poder desarrollar otras historias, pero es enfático en que se tiene que pasar por un proceso largo y no sabe cuándo vuelva a suceder, aunque las ganas de trabajar siguen intactas. “Todo es muy circunstancial, tiene que ver con muchos factores para que confíen una vez más en mí y si lo logro estaré muy contento y haré cosas que sean cada vez mejores”. Si quieres seguir la pista del actor, está al aire por la señal TNT a través de la serie de televisión “Dallas”.
Síguenos en