Entretenimiento
Kinetoscopio
Estudio de carácter
Los realizadores observan de cerca y registran la conducta de la protagonista. Lorna deposita dinero en el Banco y pide una cita con el gerente. Lorna llama de larga distancia y habla en otro idioma con cariño. Lorna contesta su celular y riñe a su interlocutor. Lorna revisa su buzón, sube una escalera, y entra a un pequeño departamento. Acciones todas que no parecen surgidas de las maquinaciones de una trama sino de la simple contemplación de una rutina cotidiana. He ahí la maestría de los Dardenne, sin la necesidad de énfasis visibles van sembrando una buena cantidad de información sobre el personaje y su existencia. Pintan una situación tremenda, la mujer es una inmigrante del Sureste de Europa que aspira a una vida normal pero está envuelta por un esquema complicado que implica obtener la nacionalidad belga gracias a: un drogadicto como esposo temporal, y la asistencia de un truculento delincuente y una red de tráfico de personas.
El contraste entre una serie de elementos argumentales que parecen propios del cine de género y el estilo narrativo austero que caracteriza el trabajo de estos cineastas resulta muy interesante. Las vueltas de tuerca que da la historia son asimiladas de otro modo por el espectador gracias a la falta de sentimentalismo y de tendencia a la denuncia. La técnica que utilizan busca fabricar un discurso despojado de artificios. No hay efectos de luces o fotográficos, tampoco maquillajes que transformen los semblantes, ni acompañamientos musicales que inyecten sensiblerías. Casi en cualquier escena y en cualquier momento la cámara está sobre Lorna, escrutando la expresión de su rostro, y a veces, pero mucho menos, los movimientos de su cuerpo. Ella mira, y la edición no cambia de inmediato el plano para notificarnos lo que ve. Nos concentra en esa ilusión que llamamos personaje, que es producto del desempeño de la actriz, del pensamiento de los directores, y de nuestra creencia de que en las ficciones habitan personas semejantes a nosotros, que nos ayudan a develar la belleza y el misterio de la condición humana.
El silencio de Lorna (Le Silence de Lorna), Bélgica / Francia / Italia / Alemania, 2008. Dirección y Guión: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Actuación: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabricio Rongione.
Síguenos en