Entretenimiento

Kinetoscopio

Alemanes vs. Nazis

Si nos atenemos a los datos más crudos, que refieren su costo y rendimiento en la taquilla,  Operación Valquiria es un fracaso económico. Los estudios que la financiaron, United Artists, Metro Goldwyn Mayer y los alemanes Achte Babelsberg Film, gastaron un estimado de 75 millones de dólares en su producción. La cinta se estrenó en Los Estados Unidos el 25 de diciembre de 2008, en dos mil 711 salas. Hace unos días, el 12 de febrero, esto es casi siete semanas después de su lanzamiento, apenas perdura en 258 pantallas a lo largo de todo el país, y lleva recaudados un total de: 82 millones 103 mil 806 dólares. La cifra, siete millones arriba de su precio de filmación, no representa ningún tipo de margen de ganancia, dado que el 10% de lo ingresado, y unos cuantos puntos porcentuales más, quedan en manos de los exhibidores, y por otra parte, se debe tomar en cuenta el desembolso para la campaña publicitaria que en promedio para aquella nación toma unos 25 millones más. Posiblemente los resultados indiquen que la simpatía de Tom Cruise desciende, o que de antemano cualquiera que tenga aunque sea un punto de coeficiente intelectual conoce el desenlace de la historia que nos quieren contar.

En varias ocasiones la conspiración para eliminar con una bomba a Adolfo Hitler el 20 de julio de 1944 ha sido materia de interés cinematográfico. Once años después de esa fecha, en el propio cine alemán de la posguerra, aparecen casi simultáneamente –se estrenaron con dos días de diferencia en junio de 1955- las primeras versiones del atentado. Una dirigida por Falk Harnack, quien por cierto también participó en los movimientos de resistencia al régimen del führer. Y otra realizada por Georg Wilhelm Pabst, considerado en su momento el más importante cineasta germano. Luego en 1990 la Warner Brother hizo para la televisión estadounidense una  buena adaptación con actuaciones interesantes y un suspenso logrado, dirigida por Lawrence Schiller. Más recientemente, en el 2004, la televisión alemana estrenó otras dos recreaciones más, Stauffenberg de Jo Baier, y Die Stunde der Offiziere, de Hans-Erich Viet.

Como un ejemplo de suspenso, Alfred Hitchcok describió una situación con una bomba debajo de una mesa, explicando cómo un hecho así, ofrecía las mejores posibilidades para manipular la angustia del espectador mediante lo que se muestra en pantalla. En una parte de Operación Valquiria, Bryan Singer ilustra con gusto y cuidado tal acción, y demuestra cuan validos son los preceptos de Hitchcock. Más allá de eso, la película no es una experiencia del todo embarazosa o risible, como si lo era el Superman regresa del mismo director. Aunque por supuesto, siempre resulte algo difícil de creer que la figura de Tom Cruise, con ojo parchado, una mano menos y el uniforme de coronel alemán, sea la personificación más adecuada del frustrado heroísmo del verdadero Claus Schenk Graf Von Stauffenberg.

Operación Valquiria (Valkyrie), EUA/ Alemania, 2008; Dirección: Bryan Singer; Guión: Nathan Alexander, Christopher McQuarrie; Actuación: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando