Entretenimiento

Kika Edgar resurge con Broadway

Tras esperar el momento indicado, la artista recopila en un álbum los clásicos del teatro neoyorquino

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011).- A la intérprete Kika Edgar no le interesa llegar primero sino saber llegar, es por ello que no está interesada en apresurar el paso, tomar atajos o ir con prisa en la carrera que eligió para su vida. “El que llega muy rápido cae muy rápido, me gusta llegar poco a poco a lo que soy, a lo que estoy mostrando a la gente”.

De hecho, esta filosofía la aplicó para concretar uno de sus proyectos musicales más ambiciosos, una placa donde planeaba captar los temas clásicos de las grandes obras musicales nacidas en Broadway.

Su idea nació hace tres años, pero la actriz y cantante sabía que vocalmente no estaba lista para interpretar canciones como El sueño que alguna vez soñé, de Los miserables, o Mañana, de Anita la huerfanita, así que decidió esperar el momento indicado para hacer un trabajo digno con tales clásicos, y ese momento llegó. “Tienes que estar listo para hacer un proyecto, en aquél momento me faltaba mayor madurez tanto vocal como de aprendizaje en la interpretación de cada uno de los personajes que desempeñé en este disco”, explica, “lo que queremos es fomentar y traer del pasado la música de comedia musical”.

El resultado de esta compilación de piezas lleva por título Broadway, que a primera vista da la impresión de un DVD teatral y, aunque no es el caso, sí es la intención el poder revivir tales obras.

Para Kika, Broadway significa “emociones que pueden ser divertidas, nostálgicas, pero sobretodo es una realidad… una realidad ficticia, así le llamo, que cualquiera pudimos haber tocado en cualquier momento de nuestras vidas… o en otra vida, es padrísimo”, según le dice la experiencia.

La comedia musical, en buen momento

Son pocas las comedias musicales de producción nacional las que giran en el país y todavía menos las que se exportan, pues esta clase de montajes requiere una inversión millonaria que, en vista del poco apoyo al teatro en México, no es sensato arriesgar.

“Creo que lo que tenemos hoy en día es lo que México pudiera entregar, y creo que tenemos que apoyarnos. Yo voy al teatro y pago mi boleto porque me interesa el crecimiento del teatro en México”, dice en tono severo.

“Los productores mexicanos que apuestan por la comedia musical tienen grandes aciertos porque dejan que cantantes y actores de mucho talento entren en este ámbito (…) debemos estar orgullosos los mexicanos porque tenemos un gran nivel de comedia musical”, asegura, pese a las dificultades que enfrentan los empresarios para levantar un espectáculo de género.

En años recientes dos producciones musicales han ganado protagonismo en el país: Perfume de Gardenia y Aventurera, y sobre estos montajes la actriz señala: “Son propuestas muy inteligentes y a la gente le gustan. Yo fui a ver Aventurera hace muchos años y estaba Niurka, Perfume (de Gardenia) no lo he visto, pero son puestas muy interesantes, con música en vivo y que también te reencuentras con gente que vivió en aquella época y es muy válido”.

Desea gira
¿Qué sería de un nuevo disco sin una gira que haga lucir sus temas? Kika Edgar se encuentra afinando los detalles de su serie de presentaciones por el país, misma que concibe como un montaje teatral, pero flexible.

“Es un proyecto que se puede adecuar en cualquier lado, desde un espacio chiquitito muy íntimo hasta en un auditorio enorme, tenemos distintas visiones para llevarlo a todas partes: con un piano, con una banda de jazz o con toda la orquesta” adelanta, y por supuesto, Guadalajara es un destino obligado.

Aunque este 2012 viene con esta gira como carta fuerte, la intérprete seguirá entregándose al teatro, esta vez con la obra Pegados, que la mantendrá ocupada a partir de febrero en el Distrito Federal. La televisión no podía faltar, ya que también la tiene reservado el segundo semestre del año con una producción de Carla Estrada, donde además de actuar debutará en la dirección escénica, que también le apasiona.

PARA SABER
Con el teatro en el corazón
Broadway, el quinto álbum de Kika, está cariñosamente dedicado a Silvia Pinal, pues la joven cantante recuerda una ocasión, cuando apenas comenzaba su carrera, en que la señora de la actuación se acercó a ella y le dio el impulso que necesitaba entonces: “me gusta lo que haces, vas por muy buen camino” le dijo aquella vez, y encendió el motor de Kika.

''El que llega muy rápido cae muy rápido, me gusta llegar poco a poco a lo que soy, a lo que estoy mostrando a la gente.''
Kika Edgar, actriz y cantante.

EL INFORMADOR/ VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando