Entretenimiento

Kika Edgar asegura que actuar la enseñó a interpretar la música

La cantante comparte los detalles de su disco y la importancia de la actuación en la música

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Inició como actriz aunque su deseo era ser cantante, ahora muestra sus dotes vocales pero no quiere dejar los histriónicos; Kika Edgar ofreció una entrevista en donde habló de su ''Señor Amante'' el más reciente material discográfico, su inicio en la actuación cuando ella quería ser cantante y su paso por ''Cantando por un Sueño''.

-Kika actualmente estás presentando ''Señor Amante'' un disco concepto que abarca grandes éxitos de los 80, ¿cuál ha sido el parámetro para elegir las canciones?
-Kika Edgar: Son canciones que básicamente estuvieron presentes desde que yo estaba muy chiquitita, que tal vez cantaba sin saber lo que decían, son canciones que me encantan, canciones que significan algo para mí en cuestión de que a sus intérpretes las admiro muchísimo, las letras me fascinan, son realmente emotivas, fuertes, con un contenido muy especial.

Busqué que básicamente cada una se ligara con la otra para crear una historia, eso creo que es el meollo de Señor Amante, es un disco que cuenta de principio a fin, a través de estas canciones que fueron éxito en los años 80 y que sólo fueron interpretadas por mujeres, una historia, esta historia es el amor que empieza con la pasión, con la entrega, con el amor, que de repente empiezan los celos, la traición, cuando cortas, cuando tienes la melancolía de estar sola, de no tener a nadie a tu lado, el recordar, hasta que finalmente dices "hasta aquí llegó", vamos a cerrar el capítulo y vamos a empezar una nueva vida. Creo que así fue concebida esta selección de temas.

-¿Las artistas que cantaban los temas originales fueron influencia para tu carrera?
- Sí claro, hay muchas que admiro muchísimo y que me han dejado muchas cosas muy importantes: Amanda Miguel, Gloria (Trevi), Ednita Nazario que bueno la adoro, es extraordinaria, Valeria Lynch a la cual le he aprendido muchísimo, sí han tenido obviamente una gran influencia... no son canciones fáciles de interpretar porque tienen un contexto muy fuerte y que me dan la posibilidad de poder explorarlas y poder sacarle cada uno de los sentimientos que el compositor quiso.

-Pareciera que has elegido canciones difíciles para demostrar tu talento vocal?
-Pues no sé si tanto para explotar el talento vocal, pero sí para explorar los sentimientos que cada una de las canciones quieren transmitir, esto conlleva el rollo vocal en cuestión de que ya es tu voz, que son un gran reto porque tienen una gran dificultad para poder interpretarlas y poder cantarlas, pero independientemente de eso yo creo que lo más importante en una cantante no nada más es que pueda cantar y dar las notas exactas, es el poder transmitir, el poder expresar para que el otro lo capte y lo capte su alma y que le llene las fibras y se identifique con eso, eso es lo más importante, ese es el gran reto.

-¿Las intérpretes originales de los temas te han dado alguna opinión del disco?
-Están muy contentas con lo que es la nueva versión, son versiones que se mantienen digamos en lo clásico pero están en hoy, son canciones que independientemente de lo bien interpretadas que pudiesen estar, el nuevo giro que se le ha dado a la canción ha quedado muy bonito y muy acorde a lo que son las canciones, y muy acorde a lo que son las interpretaciones, creo que eso es un punto muy bonito a mi favor y que les ha gustado mucho y bueno espero que les siga gustando lo que estoy haciendo porque es un trabajo muy arduo, un trabajo que realmente tiene su chiste, no es cualquier cosa el poder retomar canciones que fueron interpretadas por grandes intérpretes y hacerlas hoy, poder desaparecer esa versión original y poder hacer tu propia versión como si nadie más lo hubiera interpretado es muy difícil, entonces estoy muy contenta con todo lo que me han dicho estas mujeres que admiro mucho y espero que a la gente también le guste.

-¿Ha sido difícil consolidar tu carrera musical?
-Yo creo que cualquier carrera es difícil llegar a ella, ninguna es sencilla, yo creo que para lograr tus objetivos tienes que tocar muchas puertas, muchas se cierran, muchas te dicen no, es una carrera de mucha constancia, de mucha dedicación, de mucho estudio también, mucha disciplina, nada es fácil en esta vida y esta carrera menos, entonces yo voy poco a poco, escalón por escalón y trato de que mi carrera hable por las cosas que hago, por estos discos, por una serie que pueda desempeñar o una telenovela, una obra de teatro musical, depende de los proyectos en que esté. Esta carrera es difícil pero sabiéndola manejar bien, puedes llegar a tener una carrera muy sólida, pero si la quieres llevar mal puedes subir y así mismo como subes bajas. Depende de uno todo.

-Musicalmente te empezaste a dar a conocer con el reality show ''Cantando por un Sueño'' ¿este proyecto te sirvió como preparación?
-Yo creo que ''Cantando por un Sueño'' fue el punto exacto de poder expresar lo que tenía. Yo llegué a la Ciudad de México queriendo cantar, sin embargo me llega la oportunidad primero por la actuación y dije "lo voy a tomar". Yo siempre creí y sentí que las cosas a fuerza o las cosas impuestas o las cosas que tratas de hacer como presionando a que la vida te lo dé no es lo mejor; llega Cantando por un Sueño, creo que fue el momento justo en el que yo estaba preparada para yo poder ya mostrarme como cantante y yo creo que fue el principio de lo que fue mi carrera como cantante. Yo a Cantando por un Sueño le debo el que la gente me haya conocido y me haya abierto las puertas de su casa para poder interpretar y hacer lo que yo sabía hacer en aquel momento. Entonces sí, fue como el comienzo.

-Pero tu ideal al llegar a México era estar en la música ¿no?
-Sí claro, yo desde que llegué a México ni sabía actuar ni nada, yo llegué y fue así de "bueno pues vamos a empezar por la actuación, yo no sé nada", ni siquiera en mi vida había tomado una sola clase de actuación y dije "pues bueno vamos a ver de qué se trata esto y si no, no pasa nada" y me envolvió?

-Terminaste por agarrarle el gusto...
-Me envolvió totalmente. La actuación es una carrera muy linda que bueno pues le agradezco totalmente a mi carrera como actriz porque también me dio las herramientas para poder interpretar, porque el interpretar es poder meterte en tus sentimientos, en tu alma, para poder expresar lo que una canción quiere decir, no tanto dar las notas exactas y pararte y no tener ninguna sola expresión, sino el que la gente lo pueda transmitir y lo pueda aplicar en su propia vida, se pueda identificar con lo que se está diciendo, eso es una de las cosas que me ha dejado muchísimo a mí (la actuación).

Creo que hubiera sido totalmente diferente el que yo hubiera empezado como cantante, después como actriz, o que ni siquiera hubiera sido actriz y sólo hubiera sido cantante, me dio la oportunidad de poder explorar mis propios sentimientos, abrir mi corazón, abrir mi alma y tener claro lo que es el interpretar.

-¿Y ahora buscarás combinar ambas carreras o quieres enfocarte en la musical?
-Mi carrera es 50 y 50, cada una se complementa con la otra. Son bien importantes estas dos facetas para mí y si me dices cuál vas a dejar o por cuál te vas a inclinar, pues no, hasta el momento no hay una intención de inclinarme más por uno que por otra, con las dos soy feliz y bueno pues es como el poder complementarse; en un musical tienes que actuar, tienes que cantar, tienes que bailar también, entonces es difícil. ¡No me digas que las deje! (risas).

-¿Crees que en la actualidad un disco de concepto, de covers, sea más del agrado del público porque se identifica con las canciones que ya conoce?
-Yo creo que ahorita el movimiento retro está muy presente, no nada más en la música, lo vemos en otras expresiones como la arquitectura, el diseño de interiores, hasta en lo coches, entonces yo creo que la gente también ha evolucionado mucho pero también tendemos a irnos al pasado. Si tú sabes hemos regresado con modas, hemos regresado con música de antaño y hoy en día agradecemos mucho a la gente que hace discos de concepto que nos hacen recordar, que nos hacen revivir canciones que fueron muy bonitas y marcaron muy fuertemente a la gente en aquella época. La gente en aquella época era otro rollo, era totalmente... ¿cómo te lo diré? la sociedad vivía de otra manera y a través de las canciones se podían desahogar, hoy en día el recordar esas emociones que traían, y que también nuevas generaciones puedan revivir y retomar estas canciones, es muy importante porque es música que marcó a México muy fuertemente y que independientemente si está en lo retro, son canciones que nadie se olvida de ellas y que yo agradezco mucho a mis compañeros y a mí misma por hacer este tipo de discos.

- ¿Pero también te gustaría hacer un disco inédito?
-Sí claro, el siguiente ya es inédito.

Mientras tanto Kika Edgar disfruta de su Amante, un disco con el que está triunfando y que le está permitiendo llegar a diversas partes de la República; al final de la charla le queda tiempo para mandar un mensaje a sus fans. "Que lo disfruten (el disco), que lo vibren, que lo gocen, que se corten las venas, con una galleta claro está, que sean felices y que le digan no a la piratería".

Con información de Tarabu
Síguenos en

Temas

Sigue navegando