Entretenimiento
Kenya Márquez lucha por estrenar ''Fecha de caducidad'' en cartelera
Comparte que con la exhibición de su filme en el circuito comercial, se cerrará con broche de oro la trayectoria que ha tenido
La cineasta señaló que su cinta será apoyada con el Eprocine (Estímulo a la Promoción de Cine), lo cual abre la posibilidad de que la distribuidora Nueva Era sea la encargada de llevar "Fecha de caducidad" a las salas de cine mexicanas.
Apuntó que con la exhibición de su filme en el circuito comercial, se cerrará con broche de oro la trayectoria que ha tenido, "porque para mí es muy importante que sea vista por los mexicanos, porque aquí se realizó, es muy halagador que tu película triunfe en diferentes países, pero también lo es ver qué opina el público para el que fue hecha".
"Creo que mi película ha tenido muy buena suerte, porque en los lugares que se ha presentado ha sido bien recibida en festivales con públicos tan distintos, todo lo que ha pasado ha sido muy sorpresivo para mí y para mi productora, ahora solo esperaremos su estreno comercial en México". expresó la cineasta.
Márquez abundó que confía que "Fecha de Caducidad logre librar el proceso tenebroso de la exhibición de películas mexicanas en nuestro país, queremos una exhibición modesta pero inteligente con el interés de que pueda ser vista por el mayor número de personas posible".
Consideró que la distribución sigue siendo un gran problema para los cineastas mexicanos, "creo que hemos avanzado mucho en cuestión de producción de filmes, pero ahora hay que luchar en la búsqueda de espacios para que nuestros trabajos sean vistos por el público".
Exhortó trabajar en conjunto, legisladores, cineastas, distribuidores y exhibidores, para recuperar los espacios perdidos para el cine mexicano, así como a los propios espectadores que se han perdido en el camino, "porque es real que muchos huyen ver cine nacional".
Kenya Márquez recordó que con el Tratado de Libre Comercio, el cine mexicano pasó de tener un 50 a un 10 por ciento de espacio en las pantallas, "de nada nos sirve hacer películas si no podemos exhibirlas en nuestro propio país, es algo irónico, porque hay muchos cineastas que les va bien en el extranjero y sus trabajos no pueden verse en su propio país".
Destacó que hay que seguir en pie de lucha y que los cineastas mexicanos tienen la tarea de hacer cine de calidad, que sea del interés del espectador, con buenas historias "y solo así podremos recuperar la confianza del espectador".
Cabe señalar que los premios que ha ganado la película "Fecha de caducidad" son el Colón de Plata por Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; el Premio del Público y mención especial del jurado a la dirección y fotografía en el Festival Internacional de Cine de Morelia; y el Premio Mejor Ópera Prima Iberoamericana en el Miami International Film Festival.
Así como Mejor Largometraje Jalisciense en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Premio Mucuripe al Mejor Sonido y al Mejor Largometraje por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine, y el Premio Especial del Jurado "Silver George", en el 34º Festival Internacional de Cine de Moscú.
El Premio a la Mejor Ópera Prima en el Vancouver Latino FF; Mención especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; y Premio especial del jurado y el premio a la mejor interpretación para Damián Alcázar, en el Festival del Cinema Latino Americano Trieste.
Síguenos en