Entretenimiento
KINETOSCOPIO
Refrito mal recalentado
En 1992 entrevisté a Taboada en su departamento de la colonia Condesa. Me platicó que El libro de piedra, realizada en 1968, fue uno de sus trabajos frustrados por la presión que ejerció el productor para terminar lo más pronto posible. Noté en ese caso, y en los demás que me relató, que tenía la costumbre de quejarse de los productores. También me dijo cuáles fueron sus fuentes de inspiración para idear historias de fantasmas en los que no creía pues se reconocía agnóstico e interesado por el mundo espiritual solo como materia para la creación artística: The Uninvited (1944), Dead of Night (1945), The Innocents (1961) y The Haunting (1963). Elementos de esas cuatro cintas se pueden observar citados, reciclados e imitados con distinta suerte en el cine de Taboada.
Julio César Estrada, el realizador de la nueva versión de El libro de piedra, es el mismo que cometió antes Espinas (2005) y Cañitas (2007), obras ambas de muy escaso lustre cinematográfico. Lo suyo son los tremendismos sin sentido, la falta de ritmo narrativo, el dibujo de personajes increíbles y el manejo de actuaciones rutinarias. En su actualización de Taboada invirtió la imaginación de tres escritores, además de la suya, para repetir lánguidamente la trama del 68. Este mismo diario reportó el 8 de octubre de 2008 la reacción del público que pagó por asistir a la premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Rieron sin miedo en algunas escenas, como la del ritual para revivir a la iguana mascota, lamentaron el uso pedestre de la música para subrayar el clímax, así como el abuso de la niebla para prescribir la existencia de un ambiente misterioso.
El libro de piedra, México, 2008 / Dirección: Julio César Estrada / Guión: Gustavo Moheno, Luis Mario Pacheco, Enrique Rentería, Julio César Estrada, a partir de una película de Carlos Enrique Taboada / Actuación: Evangelina Sosa, Plutarco Haza, Martha Aura, Mariana Beyer
Síguenos en