Entretenimiento
Juzgarán grandes personajes a Miguel Hidalgo en obra de teatro
Presentará los diversos juicios que la Santa Inquisición levantó contra el sacerdote y militar
"Es una súper crítica al sistema social y político nacional, porque analizamos lo que sucedió hace 200 años y nos preguntamos, por ejemplo, qué sigue pasando con los 50 millones de pobres que existen en el país", explicó Ortiz de Pinedo, quien protagoniza el montaje en el que da vida al cura Hidalgo.
Consideró que dos siglos después los mexicanos se siguen preguntando: ¿Quién y cómo era Hidalgo?, ¿qué lo motivó a iniciar la lucha por la Independencia?, ¿quién lo traicionó? o ¿por qué tuvo hijos?
"Lo más patético de todo es que después de que Hidalgo abolió la esclavitud, exigió la libertad y dijo que todos los seres humanos éramos iguales y con los mismos derechos, en este país seguimos luchando para que los gobiernos y la gente de razón económicamente poderosa haga algo para salvar a los 50 millones de pobres", añadió.
En la obra "El juicio de Hidalgo", que iniciará su temporada el 12 de noviembre, también actúan Eduardo Santamarina, Roberto Sosa padre (en funciones alternas con su hijo), Juan Ignacio Aranda y Manuel Ojeda, con más de 20 artistas en el ensamble.
Presentará los diversos juicios que la Santa Inquisición levantó contra el sacerdote y militar.
Un feroz acusador de la Inquisición tratará de acorralarlo, en tanto que un indígena moderno, al mismo tiempo que cuenta la historia, lo defenderá intensamente.
El texto presenta con naturalidad hechos incontrovertibles como que el llamado "Padre de la Patria" tuvo mujer y cinco hijos, jugaba a los gallos, hacía teatro y era parrandero, pero también se rebeló contra las leyes de su época y logró abolir la esclavitud, el sistema de castas y la terrible concepción de la República de indios y la de los españoles.
Los hechos de la obra que producen Ortiz de Pinedo Producciones, Popcorn Entertainment y Producciones Nuevo Sol, en colaboración con Fidteatros, se plantean frente al espectador para que él mismo decida su relación con el caudillo, y si debe condenársele o no, pues él tendrá la última palabra.
Ortiz de Pinedo destacó la calidad del reparto al definirlo como histórico, por lo cual cree que llamará mucho la atención del público, así como la interpretación muy personal que hará de Hidalgo.
"Me imagino que habrá curiosidad por verme en este papel. La caracterización dura una hora aproximadamente, no es fácil, pues debe quedar perfecta para que no se mueva durante dos horas, no es incómoda, pero me da un calor espantoso; sin embargo, ante la fuerza de la obra, se me olvida.
"Lo cierto es que no existe un retrato de Hidalgo, porque él nunca posó para que alguien se lo hiciera. La imagen que tenemos de él es la que alguien escogió a mediados del siglo XVIII. Se sabe que era un hombre alto, fuerte, calvo y con poco pelo blanco; además, recitaba, sabía varios idiomas, era divertido, entusiasta y organizaba bailes.
"Por supuesto, en la obra se cuestiona que tuvo hijos, aunque lo más importante es que amaba a los indios, a su tierra y a su Patria", puntualizó al tiempo de informar que con este proyecto cierra, por su parte, los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Las comparaciones que existan respecto a su trabajo con el de los actores Alejandro Tomassi y Demián Bichir en la serie "Gritos de muerte y libertad" y la película "Hidalgo: La historia jamás contada", respectivamente, serán siempre bienvenidas, incluso, dijo que el día del estreno invitará a todos los que alguna vez han encarnado a este hombre.
"El juicio de Hidalgo" lucirá en escena con 80 cambios de vestuario, aztecas, soldados del capitán Ignacio Allende, imágenes multimedia y circuito cerrado de televisión que mostrará a los actores que trabajan dentro del mismo escenario, con música de Alejandro Giacomán y la iluminación de Angel Ancona.
Para Angélica Aragón, la puesta en escena será muy didáctica para el espectador, pues es el resultado de una investigación de años que hizo el maestro Sabido.
"No es un texto tieso, seco o aburrido, es la oportunidad que tenemos para asomarnos a momentos clave en la historia de nuestro país. Las discusiones que se establecen son magistrales, porque hoy en día las seguimos teniendo los mexicanos, pues no hemos resuelto la problemática que se presentó en 1810.
"Es importante reflexionar qué tanto se han logrado consolidar los ideales del padre Hidalgo para hacer de esta nación un mejor lugar para vivir", puntualizó Aragón.
Bajo la dirección de Miguel Sabido, el montaje con duración de 90 minutos se presentará en el teatro Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que estuvo cerrado por dos años. Al foro se le metió equipo nuevo de luz, marquesinas, alfombra y recibirá al público en el lobby con una exposición sobre su historia.
Síguenos en