Entretenimiento

Julio Iglesias regresa muy mexicano

El cantante llegará a Guadalajara para ofrecer un concierto donde promete dejar el alma y el corazón en el escenario y, de paso, rendirle un tributo a nuestro país

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2015).- Los clásicos nunca pasarán de moda, son inmunes al olvido, y mientras más tiempo pasa, más emblemáticos se vuelven. Así es Julio Iglesias, un artista que, como los buenos vinos, conserva el aroma del éxito y la consistencia de una trayectoria que muchos envidiarían. El español llegó para quedarse, para hacer de su nombre una leyenda y para reanudar su romance con México mediante un tributo que le hace a nuestro país, que quiere tanto y al que le rinde pleitesía con un disco que reúne los temas más emblemáticos que para él han escrito autores nacionales de renombre.

“México” es su nuevo material discográfico, un proyecto que llega después de 12 años en los cuales Julio no grabó nada en español, es un disco que le tomó dos años realizar y que pone a flor de piel los sentimientos del amor, del desamor, del desdén y la pasión, interpretados como sólo un grande sabe hacerlo.

Esta placa que forma parte de la vasta producción sonora del cantante —que comprende más de 80 discos—, saldrá a la venta el 25 septiembre y contiene melodías que han marcado a generaciones enteras como “Fallaste corazón”, “Ella”, “Usted”, “Júrame” y “Échame a mí la culpa”, entre otras. Dentro de esta selección incluso hace su propia versión de “Y nos dieron las 10”, tema que se hiciera famoso en la voz de Joaquín Sabina. Y a tan solo un día del lanzamiento mundial de su disco, Iglesias llegará a cantar a Guadalajara —el día 26—, ciudad con la que abre la nueva gira que lo mantendrá viajando por el mundo.

En entrevista exclusiva con este medio, Julio revela y reaviva su pasión por México, un país con el que siente plena identificación y que cada vez que tiene la oportunidad de visitar, lo vive como si fuera la primera vez. “Gracias por darme la oportunidad de hablar para la gente de Guadalajara. Le he hecho un disco a México que me encanta y que espero que le guste a todos los mexicanos y que encima voy a cantar en esta ciudad en el Auditorio Telmex”.

—“México” debe ser un disco muy especial para usted, ¿Qué significado tiene volver a conectar con estos clásicos nacionales?

—Es un disco muy importante porque los autores son muy importantes, la música es muy importante y todo está hecho con mucho calor y mucha pasión y creo que es uno de los discos más importantes de la historia de la música. La música mexicana para mí es muy familiar, es muy mía también, yo pude haber sido un autor mexicano, ojalá…

—El público se sentirá muy orgulloso de que les haga este regalo musical, ¿cómo surge la idea de hacer este disco?

—La idea la tenga en la cabeza desde hace mucho tiempo, surgió hace un par de años en una cena con un par de tequilas, pero yo he cantado la música mexicana desde el año 75 que hice mi primer disco mexicano. Y el regalo es para mí por haber tenido la oportunidad de cantar a tantos autores increíbles, a Cuco Sánchez, María Grever, sobre todo a José Alfredo Jiménez a Juan Gabriel, grandes autores…

—¿Recuerda alguna anécdota que haya compartido con estos autores tan importantes?

—La anécdota más grande que puedo contar es con José Alfredo Jiménez, justamente en el aeropuerto de Guadalajara. En el año del 73 el venía al aeropuerto, le saludé y él me dijo: “¿tú quién eres?” Yo le respondí: “Maestro yo canto, no canto como usted, pero canto”. Me dio un beso muy cariñoso, estaba con cuatro señores y su guitarra y desde ahí me enamoré de su música  y en este álbum le canto algunas de sus canciones, “La media vuelta”, “Ella”…

—¿Ha tenido la oportunidad de escuchar a los nuevos compositores y cantantes mexicanos?

—Yo me he quedado siempre con los discos de José Alfredo, de Jorge Negrete, de Pedro Infante y después, por supuesto y lógicamente que conozco a Maná, a Vicente Fernández que le amo, a Alejandro Fernández que le quiero y a Luis Miguel; pero en realidad yo no estoy siguiendo la música nueva mexicana, seria mentira si lo dijera, pero seguramente que será interesante porque México es un país multicultural con una música arraigada en el alma que está del primer hasta el último siglo.

—¿Presentar estos temas con arreglos musicales nuevos, es un acercamiento a las nuevas generaciones?

—Este álbum está hecho más contemporáneo, es un álbum muy interesante porque va de Finlandia a China, es un álbum que no sólo se va a quedar en nuestro mundo hispánico, sino que se va a oír en todo el planeta. Es un disco en el que está el México de los años cincuenta hasta los años 2000. Tenía 12 años que no grababa en español y me pasé dos años haciendo este disco.

LAS POSTURAS DE JULIO IGLESIAS SOBRE

Su amor por México


Su relación con nuestro país es un noviazgo de varias décadas. El público nacional ha crecido con la música de Julio Iglesias y para él retribuir tanto cariño con música, es una pasión que no cambia por nada.  Y tanto es el orgullo de revivir clásicos nacionales que quiere difundirlos por todo el mundo. “Amo a México, yo no canto lo que no amo, canto lo que quiero, lo que me gusta, lo que meda pasión para hacerlo, y si no hay pasión no hay nada”.

Los nuevos valores


Julio ama los sonidos musicales de antaño y valora que haya nuevos talentos en la industria. En “México” hay un dueto con Julión Álvarez en el tema “México lindo” y para el intérprete de música grupera fue un honor que Iglesias lo tomara en cuenta para esta colaboración, Julión ve esta participación como un gran logro y el español reafirma su amor por los sonidos emblemáticos de un país que ama. “La música mexicana es universal, y sus compositores, legendarios”.

Guadalajara en la mira

En la Perla Tapatía abre su tour de conciertos y promete enamorar a los tapatíos con una velada donde rememorará todos sus éxitos y evocará la esencia de los autores a los que rinde homenaje con su nuevo disco. “Les voy a cantar todo el álbum, todo el repertorio, todos los clásicos, mi aventura mágica en México está por comenzar y continuará la aventura por Asia y el mundo entero. Vamos a empezar en el Telmex con el repertorio mexicano, estoy emocionado porque voy a  cantar mucho, mucho, mucho”.

¡NO TE LO PIERDAS!

Julio Iglesias / Gira “México / Auditorio Telmex / 26 de septiembre / 21:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando