Entretenimiento
Julio Bracho presenta su ''Desafío''
Lo que iniciara como una idea infantil, ahora es un proyecto cinematográfico que reúne a grandes actores y pilotos profesionales
Y es curioso que sea como actor que cumpla su sueño infantil de ser piloto, pero a Bracho nadie le quita la sonrisa de la cara cuando presenta la película, donde también aparecen Andrés Montiel, Alejandro Caso, Max Villegas, actores con quienes visitó la Perla Tapatía previo al lanzamiento del largometraje, el próximo 5 de noviembre.
Bracho reconoció que es un “fan total del automovilismo por mi papá, que me llevaba a las carreras cuando era pequeño, así que supongo que hice la película a la que yo hubiera querido que mi papá me llevara”.
El elenco de la película, donde también toman parte Ari Brikman como protagonista, Marina de Tavira, Rocío Berdejo, José Sefami, Rodrigo Murray y Ludwika Paleta, además de breves apariciones de Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1 y Rebecca de Alba.
Adrenalina a toda velocidad
Rodada con una gran producción para las escenas de carreras y con un buen número de patrocinadores apoyando la cinta, Desafío llega a la cartelera como la única película con temática que involucra el automovilismo en décadas, algo que alegra a Julio Bracho, quien sin embargo asegura que la cinta “no es de ‘carreritas’, hay una historia detrás que soporta todas las situaciones”.
La película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde buena parte de la audiencia eran mujeres, quienes quedaron encantadas con el resultado final, como lo explica el también productor “uno pensaría que la temática está más enfocada a los hombres, y no, muchas damas se han acercado con curiosidad al tema. Es una película que tiene posibilidad con todo tipo de públicos”.
El nacimiento de Desafío fue, como su mismo nombre lo indica, un reto de altas proporciones para Bracho, quien es el “papá” del proyecto. “Conseguí desde los patrocinios hasta los actores. Convencí a casas productoras y me puse a dirigir. Fue una experiencia agotadora y apasionantes. Ver la película terminada en el cine me sorprendió mucho”.
El resto de los actores presentes en la conferencia de medios coinciden con la visión de Bracho al creer que la película muestra a profundidad el drama que existe detrás de las competencias automovilísticas. Alejandro Caso explica que en su caso “fue una experiencia increíble como actor al entrar al mundo de las carreras, que a mí como a mucha gente nos parece algo muy lejano, y eso ya cambió para mí y el resto del elenco”.
Andrés Montiel agrega que “no nada más es una película de dos horas de cuates corriendo coches. Tiene un eje fundamental en su historia con situaciones. Julio (Bracho) nos permitió dotarle a nuestros papeles de una personalidad muy marcada y ponerle cositas al personaje que no tenía el guión original”.
Técnicamente, impecable
Desafío muestra su “músculo” cuando se trata de presumir su producción. Se rentó un autódromo en Pachuca para darle veracidad a las secuencias de carrera y se grabaron más de tres mil sonidos en la competencia para incluirlos en la película.
También se contó con la colaboración de bandas como Cartel de Santa (quienes compusieron el tema principal de la película) y Yokozuna, conjunto que compuso la música de fondo de la cinta y quienes también participaron con una canción.
Verla en la pantalla impresiona, y Bracho reconoce que la satisfacción de ver concretado un proyecto tan personal no tiene precio. “La película me dejó, como cineasta, actor, productor y guionista, muy sorprendido. Yo no le tengo miedo al qué dirán, aunque mi ego está expuesto y claro que estaré atento a las reacciones. Como director primerizo cometí muchos errores, pero fue una experiencia que me encantó, y lo volvería a hacer”.
¿De qué se trata?
Desafío relata el drama que vive un joven piloto (Ari Brikman), quien está a punto de ganar el campeonato de automovilismo para el que tanto se ha preparado. Sin embargo, otro equipo le hace una propuesta que no puede rechazar al creer que así tiene el triunfo asegurado y deja de lado a quienes lo ayudaron a llegar lejos.
Pero ese cambio no le darán la anhelada gloria, y es entonces que comienza a cuestionarse el verdadero significado de la palabra “competencia”.
Desafío / Estreno en cines: 5 de noviembre
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en