Entretenimiento

Julieta Venegas, totalmente acústica

El material Julieta Venegas MTV Unplugged estará a la venta oficialmente a partir del 17 de junio. El primer sencillo, El presente, ya se escucha en la radio

(Vea el video de EL INFORMADOR en entrevista con Julieta Venegas)

GUADALAJARA, JALISCO.-
La cita para charlar con Julieta Venegas se da frente al mal clima que azotó ayer a Guadalajara. “Me gusta como se ve la ciudad cuando llueve”, afirma la cantante nacida en Tijuana y con marcado acento de esa ciudad, quien observa cómo el agua se apodera de la Zona Metropolitana. “Se ve como Venecia”, bromea ante los canales acuáticos que se forman alrededor de Plaza del Sol y se asemejan a la ciudad italiana, claro, con el toque caótico impreso por el tráfico tapatío. Luego del chiste sonríe con franqueza y se acomoda en el sillón para hablar con EL INFORMADOR.

Julieta Venegas Percevault comenzó su carrera sonora hace poco más de 20 años y desde entonces ha trabajado duro por labrarse un nombre en el mundo del rock mexicano. Desde sus inicios como corista en la banda Tijuana No hasta Limón y Sal, su último disco inédito, sólo una persona conoce a la perfección cual será su próximo movimiento, y ésa es la misma Julieta Venegas.

Entrevistada como parte de la promoción de su disco acústico Julieta Venegas MTV Unplugged, la cantante y compositora describe su momento actual y habla sobre los motivos que la llevaron a perseguir un sonido orgánico, carente de instrumentos eléctricos, en este material.

¿Qué te lleva a hacer un disco acústico a estas alturas de tu carrera?
“Yo siempre lo pensé como un show en vivo, con temas viejos, temas nuevos y canciones inéditas. Quería hacer una relectura de mi trayectoria, tenía muchas ganas de hacer el unplugged (palabra en inglés que significa desenchufado), de hecho yo fui quien se lo propuse a MTV. Quería darle la vuelta a las canciones viejas, con la excusa de que como es un acústico puedes renovar los temas viejos sin miedo”.

¿Es difícil retomar los temas viejos para volverlos acústicos?
“De hecho primero compuse las canciones inéditas y luego comencé con las viejitas (De mis pasos, Cómo sé, Sería feliz). Las de Limón y Sal las tenía muy frescas y me costaron más trabajo. Con Me voy decía ‘¿qué le hago a esta canción? así me gusta’ (risas). Pues le quité el acordeón y le puse piano. Fue muy divertido el dejar de trabajar lo electrónico”.

¿Te costó trabajo encontrar el sonido preciso que querías imprimir en el disco?
“Tenía muy claro lo que quería, creo que lo más difícil fue encontrar los percucionistas correctos. En México hay muy buenos, pero tocan con un corte caribeño, algo así como ‘ratatatata’ (risas). Yo quería algo más opaco, así que fui hasta Argentina a conseguirlos; fue así como uno por uno, conocerlos y que se cayeran bien entre ellos, se dio buena química”.

¿Ves al disco “Unplugged” como un punto de quiebre en tu carrera, algo así como el previo a una vuelta de tuerca?
“No sé, nunca me pongo a pensar qué voy a hacer, hasta que me pongo a escribir me doy cuenta en qué dirección voy. Por ahora quiero hacer esta gira y el 2009 dedicarme a ver qué hago. Este formato (el acústico) me abrió muchas posibilidades, creo que sí le hizo algo a mi cabeza”.

Con 23 años de carrera, ¿han valido los sacrificios que has hecho para estar donde estás ahora?
“Sí, sí ha valido la pena. Tampoco es que haya perdido a mi familia, ellos siempre han sido mi sostén, lo que me tiene con los pies en la tierra, tengo a la gente que quiero y eso me da mucho empuje a mí”.

Si tuvieras que enmarcar este instante en tu vida y tu carrera, ¿cómo se titularía el cuadro?
“Ay no sé (risas). Como ‘acústico’, van a decir que es muy obvio, pero siempre me ha gustado tocar, hacer arreglos, producir. Creo que este disco deja ver en su totalidad lo que soy”.


Las 4 cosas que tienen ocupada a Julieta:

Televisión: “Hice una canción para Capadocia, la serie mexicana que se está transmitiendo por HBO”.
Conciertos: “Todavía tengo que terminar los arreglos para quince canciones que componen la gira. ¡Es mucho trabajo!”
Cine: “Colaboré con dos temas para la película Quemar las naves, en un soundtrack compuesto por Joselo (de Café Tacvba, que ganó dos premios Ariel del cine mexicano)”.
Hacer amigos: “Fue muy buena la química tras el Unplugged, muchos músicos al terminar se estaban pasando teléfonos para trabajar en un futuro juntos”.
Visitar Guadalajara: “Vengo a presentar mi disco el próximo 1 de agosto al Teatro Diana”. (El concierto será a las 21:00 horas, boletos de 300 a 550 pesos en www.ticketmaster.com.mx).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando