Entretenimiento
Julieta Venegas, en conexión total
Con el disco ''Otra cosa'' la cantante muestra su madurez musical, profesional y personal
Con la maternidad como próxima meta, Venegas disfruta un momento de brillo profesional, donde cosecha todo lo sembrado a lo largo de su trayectoria. Y vaya que disfruta estar sobre el escenario, pues la nativa de Tijuana, Baja California, confiesa que “hoy por hoy, estoy dando mis mejores conciertos”.
Guadalajara es una plaza que conoce bien la intérprete de Limón y sal. De hecho, ella confiesa que es su ciudad favorita. En entrevista con este diario, también expone su amor por la música alternativa, por internet y su esperanza por que México atraviese en un futuro momentos de mayor tranquilidad.
— ¿Qué esperas encontrar esta noche en el Teatro Diana?
— Para mí los shows en Guadalajara siempre son memorables porque es un público muy bonito, muy receptivo. Los tapatíos no se van solamente por un sencillo, sino que profundizan en un disco, yo eso lo agradezco mucho como artista. Además me encanta el Diana, que es un lugar que permite que la gente esté muy cerca.
— Muchos colegas tuyos se bajan del avión, tocan y se van. ¿Tú si conoces Guadalajara?
— La ciudad ha sido especial para mí desde un principio, pues recuerdo bien el primer show que hice allá por el año 1998. Luego en 2000 toqué en la Feria Internacional del Libro, que para mí es lo máximo. Una vez fui para ver a Lenine (en 2007), para verlo tocar en la FIL, porque soy muy fan. También he ido de paseo, que es raro para un artista por la falta de tiempo libre (risas). En Guadalajara tengo amigos, es una ciudad muy rica y la comida ni se diga. En todo sentido es mi lugar favorito de México por todo lo que pasa allí, pues también tiene un movimiento musical interesante.
— ¿Qué concepto crees que engloba bien la idea de esta gira?
— Es difícil describirla en una palabra o concepto. Ahorita me siento muy bien, feliz. Tengo esa sensación de que todo está conectando, la hemos disfrutado mucho quienes estamos encima del escenario y los técnicos. Espero que eso se refleje ante el público.
— ¿Te sientes satisfecha con el resultado de “Otra cosa”?
— Absolutamente. Este disco tiene mucha percusión, sintetizador, son cosas que hacen que ya no me sienta limitada a un formato. El material pasado (Unplugged) me enriqueció mucho en el sentido de lo que yo quiero hacer en los arreglos y el grupo. Me ayudó a crecer.
— En un momento de tu vida donde haces balances de lo bueno y lo malo, ¿sientes que toda tu música envejeció bien, o reniegas de algún tema del pasado?
— No, y luego porque a mi como que me gustan todas mis canciones (risas). Si regresara en el tiempo, seguro las haría igual. No soy de las que dicen ‘ay esta canción, ¿cómo la pude hacer?’, no, mejor pienso ‘vaya, que loco escribía en ese tiempo’.
— Entonces la mayor fan de Julieta Venegas es Julieta Venegas?
— (Risas) La verdad no soy fan de mis canciones, me gustan, pero no llego a mi casa a poner mis propios discos. Disfruto tanto trabajar en ellas y las critico mucho, tanto que luego ya no escucho lo que hago. A mí, mis propias canciones no me dicen nada, es como verse a un espejo todo el tiempo, ¿qué me voy a ver? En mi casa sólo escucho música de otras personas, no las mías.
— ¿Cuándo aprendiste a ser tan dura con tu trabajo?
— Fue gradual. Como compositora tuve que aprender a ser crítica de lo que escribo. No todo lo que compongo es genial, ¡jamás lo es!, a veces me salen canciones horribles y hay que aceptarlo (risas).
— ¿Cómo ves a México?
—La situación es durísima, vivimos sin saber a dónde vamos, como barco a la deriva. Ya no hay una ciudad o una zona del país sin violencia. Hay que asumir este lío y buscar una solución. No puedes dejar que el miedo te gane, tienes que salir a la calle y vivir tu vida.
Julieta Venegas presenta Otra Cosa / Teatro Diana / Hoy / 20:30 horas / Boletos de 330 a 605 pesos en taquillas y al Sistema Ticketmaster
EL INFORMADOR/ Juan Francisco González Rodríguez
Síguenos en