Entretenimiento

Julia Roberts muestra su doble cara

Junto al actor Clive Owen, la actriz estadounidense entra a la acción de Hollywood en Duplicidad con una batalla corporativa campal

Julia Roberts muestra su doble cara
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Nada como la ambición y el poder para poner en riesgo una relación amorosa, tampoco nada tan estimulante como la lucha por ser el número uno. Entre estos dos frentes es que los agentes Claire Stenwick y Ray Koval sortean retos cada día y vuelve a llevar a la pantalla grande a Julia Roberts y Clive Owen quienes ya conocen los alcances de la pasión luego de su participación en la cinta Closer.

Cuando la oficial de la CIA y el agente del MI6 abandonan el espionaje gubernamental por lucrativos puestos en corporaciones internacionales inicia una guerra fría más allá de la inteligencia en busca de la fórmula de un producto que garantiza una fortuna a la compañía que lo patente.

Para sus jefes, el empresario industrial Howard Tully (Tom Wilkinson) y el gerente general Dick Garsik (Paul Giamatti) los límites no existen. A medida que los elementos en juego aumentan, nadie sabe quién engaña a quien y lo más truculento para Claire y Ray es cómo actúan uno ante el otro. Mientras los dos intentar ganar la delantera, estos profesionales solitarios ven cómo su plan peligra ante la única cosa que no pueden vencer: el amor.

Espionaje y contraespionaje

El poderoso “Don Dinero” hace de las suyas entre los profesionales del espionaje y fue Tony Gilroy, el realizador y guionista del filme, quien le otorgó el poder a este elemento de la trama inspirado en todas las estafas reales que se realizan cada año. “Las estadísticas muestran que las estafas anuales en el mundo corporativo están entre los 50 mil 100 mil millones de dólares cada año. No existe una sola corporación importante que no cuente con un competitivo departamento de inteligencia con algún tipo de recopilación de datos defensivos u ofensivos, que básicamente son unidades de espionaje”.

Duplicidad surge como un nivel más de su creatividad tejiendo historias de espionaje. Sus años de investigación como arquitecto de los libretos de la trilogía de películas de Bourne lo llevaron a conocer a muchas personas en la comunidad de los servicios de inteligencia y observó que muchos recientemente se han trasladado al sector privado.

Gilroy desarrollo la historia pensando cómo sería la vida con dos rivales durmiendo bajo el mismo techo. “Me pregunté qué sucede si dos personas que son mentirosos profesionales se enamoran. Es verdaderamente difícil para ambos. ¿A quién más pueden encontrar? Los dos son de la misma especie”.
Y así fue su el primer encuentro de Ray y Claire, cuando en Roma ella le tiende una trampa y alcanza su objetivo, dejando al ex agente fuera de la misión. A la vuelta de los años, formando parte de las compañías Burkett & Randle y Omnikrom la historia es otra, hay 40 millones de dólares en juego.


El plan perfecto

Julia sabe perfectamente cómo combinar la acción y la comedia, fórmula probada en cintas como Ocean’s Eleven, en donde compartió créditos con George Clooney. Después de algunas cintas en su filmografía los Roberts accedió a formar parte del elenco por una invitación tanto del realizador como de su coestelar, a quien conocía bien. “Clive me pidió que trabajara en esta cinta y Tony me escribió una carta cuando me envió el libreto. Me halagó que me pidieran interpretar a Claire porque ella no es muy agradable o digna de confianza. Sin embargo, es mucho más romántica y vulnerable que lo que quiere ser, lo cual me parece muy interesante. Pensé que sería estupendo interpretar a una mujer un poco más complicada que lo que normalmente vemos en la pantalla”.

Para Roberts, interpretar a una espía internacional en escenas ambientadas en Roma, Dubai, Cleveland y Zurich fue una experiencia intensa. Sin embargo Owen conoce un poco más la dinámica, desde su participación en Bourne, hasta filmes recientemente estrenados como Agente internacional. “Terminé de leer el guión, llamé a mi agente y le dije, ‘éste es mi próximo papel’.
Estaba tan bien escrito que, en cierta forma, no hay que tomar muchas decisiones como actor. Es como viajar en un auto cómodo.  

Es una maravilla cuando se trabaja con diálogos tan bien escritos y con alguien como Julia, quien es fantástica con este tipo de material”, recuerda Owen, quien fue elegido por poseer el carisma y encanto de Cary Grant.

La inteligencia y la astucia de ambos se ponen a prueba en sus respectivas compañías para obtener la patente. La confianza es la muestra más valiosa que pueden ofrecerse Ray y Claire, pero ¿qué pasa si alguno de los dos decide traicionar al otro?, no sería, después de todo, la primera vez. Esta misión no sólo se trata del triunfo o el fracaso de las compañías Burkett & Randle y Omnikrom, de 40 millones que recibiría el agente que obtuviera primero la fórmula, se trata también de atravesar esta turbulenta guerra de espionaje y no destruir el amor en el intento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando