Entretenimiento

Judas Priest comienza a escribir su fin

K.K. Dowling, el diestro guitarrista cofundador del grupo, anunció su decisión de renunciar en abril de este año

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2011).- Una auténtica alma metalera nunca envejece, menos muere. El cuerpo y las bandas que las reúnen, sí.  Y, aunque el fin de Judas Priest no ha sido anunciado como tal sus adeptos así lo sienten con el Epitaph World Tour, que con una intensa carga de nostalgia fue declarada la última gira que la banda llevará al mundo, y que esta noche llega a Guadalajara... para no regresar.
 
  Judas Priest, conocidos también como los 'dioses del metal', no es cualquier banda que con un par de discos obtuvo fama y fortuna y tras unos años de estar en el olvido le recuerdan al mundo su existencia con una gira. No, de hecho, es una de las agrupaciones británicas que ayudaron a ponerle nombre y apellido al metal; que le dieron identidad y lo convirtieron en un estilo de vida.
 
Influenciados por Black Sabbath y Led Zeppelin, precursores del género, fue que Ian Hill y K.K. Dowling emprendieron una aventura musical en 1968, que marcaría la historia del metal y con ello la vida de miles de personas alrededor del mundo que lo adoptaron como una actitud.
 
A lo largo de 40 años de un sinuoso camino han pasado por el umbral de la banda 10 músicos, siendo el último renunciar K.K. Dowling, el diestro guitarrista cofundador de Judas que anunció su decisión en abril de este año, a pocos meses de concluir la gira final. Así que Richie Faulkne, un guitarrista inglés de 31 años, fue el designado para sustituir a Dowling, quien acompañado de Glenn Tipton, Scott Travis, Ian Hill y Rob Halford recorrerá en concierto la historia de la banda, desde sus más grandes éxitos hasta temas nunca antes escuchados.
 
El quinteto se ha caracterizado por marcar tendencia. Fue en el 73 que el ya desde entonces vocalista y líder Halford impuso una particular forma de vestir: implementó cueros, cadenas, accesorios, tachuelas y el inherente color negro de los metaleros. Además de que la evolución de sus sonidos, desde el hard rock pasando por sintetizadores hasta el rock progresivo, permitieron definir más adelante el género del heavy metal.
 
Avanzaron en su carrera experimentando con cada uno de sus 16 discos, y el sonido que obtenían en ellos se esparció por cada rincón del planeta hasta alcanzar más de 40 millones de discos vendidos, gracias a temas que enloquecieron a la juventud del momento: Breaking the law, Painkiller, Screaming  for vengeance, Sad Wings of Destiny, son solo algunos de los más emblemáticos.
 
Entre polémicas
 
Haber conquistado Europa, Asia y América durante los años 80 no le trajo a Judas Priest solo buenos momentos, sino todo lo contrario. A principios de los 90 un par de jóvenes intentaron suicidarse bajo los efectos de drogas, escuchando la canción Better by you, better than me. Uno de ellos murió.
 
 Que los suicidas hayan escuchado ese tema durante el acto fue el argumento que familiares de los jóvenes utilizaron para inculpar a la banda y someterla a juicio, pues los acusaban de utilizar en sus letras mensajes subliminales que inducen al suicidio.
 
 Estar en el banquillo de los acusados mantuvo a Judas Priest en un gran escándalo, y durante varias sesiones en las tribunas, expertos se dedicaron a reproducir la canción al revés pues argumentaban que se repetía constantemente la palabra 'hazlo', pero al final, el juez dictaminó que no fue una acción intencionada de los músicos, y fueron exonerados.
 
 Otro de los tragos amargos que pasaron fue cuando cinco años atrás, el vocalista, Halford, intentó suicidarse, pero algo bueno salió de tan desafortunado evento: Painkiller, uno de los discos más brillantes de la banda de donde se desprendieron éxitos como A Touch of Evil, Between The Hammer And The Anvil, Nightcrawler, Leather Rebel, Hell Patrol, algunas de ellas basadas en la experiencia que casi le cuesta la vida al vocal, quien poco después anunció su homosexualidad.
 
 El tiempo transcurría y la banda lanzaba discos cada vez más distintos gracias a los constantes cambios en sus integrantes, a los que sus fans se iban adaptando. El cambio que más dolió al séquito metalero y que sumió a la banda en una crisis fue cuando Halford anunció su retiro por diferencias con el resto de los músicos. No fue una separación amable.
 
 Tras dos discos poco exitosos con Tim 'Ripper' Owens como vocal y 12 años de ruptura, Halford finalmente hace las paces con la banda y retoma el micrófono, giras mundiales y discos con apabullante éxito: Angel of Retribution y Nostradamus, el último hasta la fecha.
 
 La leyenda
 
 No se puede hablar de heavy metal sin traer a la mesa a Judas Priest, un hito en la historia del género que definió con su sonido y estilo el camino iniciado por otras bandas británicas que en los años 70 comenzaban a alimentar un público ávido de tajantes sonidos y letras de contracultura.
 
 Aunque el Epitaph World Tour no significa el fin de la banda, pues ya los músicos han informado del lanzamiento de su siguiente disco el próximo verano, sí representa el cierre de un ciclo: luego de un alma incansablemente entregada al metal por 40 años, el cuerpo de los músicos ya no le puede seguir el ritmo.
 
 
 Actuales miembros
 
 Rob Halford
  (1951)

 
Ha liderado la banda desde 1973 y fue el gran creador del estilo heavy metal, impuso el cuero negro y los accesorios. Dejó la banda 12 años pero actualmente sigue al frente del micrófono.
 
 Ian Hill
  (1951)

 
 Es uno de los fundadores de la banda en 1968 y desde entonces ha sido el encargado de hacer cimbrar los muros desde el bajo.
 
 Glenn Tipton
  (1947)

 
Se unió a Judas Priest desde el 74 y hasta la fecha no ha dejado de desgarrar la guitarra para la banda, aunque también lanzó dos placas como solista.
 
 Scott Travis
  (1961)

 
Este británico baterista se tocó en las bandas Hawk y Racer X, pero alcanzó la fama cuando se unió a Judas Priest el 89, antes del lanzamiento de uno de los más brillantes álbumes: Painkiller.
 
 Richie Faulkner
  (1980)

 
 Este guitarrista inglés es el más nuevo en la banda, se incorporó en abril de este año en reemplazo a K.K Downing, uno de los fundadores y gran creativo de la banda que anunció su retiro durante la gira.
 
 
Para Saber:
 
 El Epitaph Worl Tour incluye éxitos de cada uno de los 16 discos de Judas Priest y un par de temas inéditos.
 
 Contarán con la banda Whitesnake como invitado especial.
 
 Esta gira mundial será la última que la banda ofrecerá pues los miembros dicen sentirse cansados, por lo que se dedicarán a producir discos y hacer breves conciertos.
 
 
 Discografía:
 
 Rocka Rolla 1974
 
 Sad Wings of Destiny 1976
 
 Sin After Sin 1977
 
 Stained Class 1978
 
 Killing Machine / Hell Bent for Leather 1978
 
 British Steel  1980
 
 Point of Entry  1981
 
 Screaming for Vengeance 1982
 
 Defenders of the Faith 1984
 
 Turbo  1986
 
 Ram It Down  1988
 
 Painkiller  1990
 
 Jugulator  1997
 
 Demolition  2001
 
 Angel of Retribution  2005
 
 Nostradamus  2008
 
 
 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando