Entretenimiento

Juan Perro, nómada en el universo sonoro

El músico Santiago Auserón cumple una deuda pendiente con los tapatíos y afina instrumentos

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- Santiago Auserón es más que el impulso vital que lo hace llamarse Juan Perro. Es un pensador que canta, un filósofo que actúa, una personalidad atípica, predispuesta al riesgo con los excesos de su mestizaje rítmico y el entreverado poético de sus letras, que huye de la imagen típica del rock, así como de los mecanismos que la industria musical impone.

Cuando se disolvió Radio Futura, Santiago Auserón cambió de piel y de nombre. Ahora, bajo el alter ego de Juan Perro, se ha comprometido a brindar un concierto único para los tapatíos con una transfusión de ocurrencias sonoras en el marco de la Feria Internacional de la Música (FIM), que se celebrará a todo volumen del 31 de mayo al 3 de junio en Guadalajara.

“Vengo a intercambiar ideas, pues ando muy necesitado de hacerlo con la gente de México, en especial con la de Guadalajara. Este es un viaje muy importante para mí, desde lo artístico y lo personal, que lo he estado esperando durante años, y que no he querido precipitar, esperando que se dieran las condiciones favorables, la conjunción astral adecuada, para asegurarme de que el vínculo que yo necesito mantener con las artes populares mexicanas se afiance de una vez y para siempre”, manifestó el músico español, y aseguró además que desde su país perciben a la Perla Tapatía como “faro cultural y de la hispanidad”, por la proyección que ha alcanzado con sus festivales internacionales.

Explora en sus raíces

El músico, quien el año pasado canceló de último momento su visita a la primera edición de la FIM, ofrecerá uno de los “conciertos de diseño” el 1 de junio en el Teatro Diana, acompañado de un fan de su propuesta como José Fors (Cuca, Forseps) y en combo con los movidos ritmos de la banda Sí Son. Un espectáculo en el que además de interpretar los temas de Río Negro, su reciente trabajo de estudio, inspirado en los ritmos de Nueva Orleans y el country, también repasará canciones antiguas y un par de temas inéditos.

Con absoluta naturalidad y de excelente humor, compartiendo algunas bromas, Juan Perro da cátedra hablando como el investigador que es, sin quitarse sus lentes oscuros, el autor de canciones como Semilla negra, Escuela de calor y La estatua del jardín botánico, aseguró que para componer le gusta “meterse en complicaciones, buscar ideas que no son fáciles”, pues tiene “persistencia en tratar de que el formato de canción popular asuma un riesgo creativo, que no se convierta en mercancía, y en mantener su valor como aventura del conocimiento”.

La carrera de Auserón como Juan Perro se ha caracterizado por su afán de investigación, en la que destaca su profundización en las raíces del son cubano.

El “aprendiz sempiterno”, como se dice, menciona que le falta mucho por hacer, sin precisar sus planes, señala que su reto más importante sigue siendo el de integrar a su música la herencia de la raza negra tanto en español como en inglés, pero hacerlo “con conciencia de la tradición poética y musical propiamente española y ver que ese vínculo tiene coherencia, porque viene de las tradiciones”.

Para Auserón, su destino no es convertirse en un intérprete “a la altura de los mejores” ni en un “intelectual de oficio”, sino “uno fronterizo”, el que gusta de visitar distintos lugares en la infinidad del universo sonoro.

FRASE

"
Juan Perro es ‘Radio Pasada’, y estoy convencido de que cuanto más atrás recupere las raíces más capaz seré de aportar "

Santiago Auserón,
músico.

Juan Perro, José Fors y Sí Son / Viernes 1 de junio, 21:00 horas / Teatro Diana / Boletos de 150 a 350 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando