Entretenimiento

Juan Manuel Cotelo se alimenta de la realidad

''Realmente yo no tuve una expectativa concreta de la película yo sólo sabía que tenía que hacerla, he trabajado por el placer de contar una historia (...) creo que si a ti te interesa eres capaz de contarla de modo interesante''

GUADALAJARA, JALISCO  (20/ENE/2012) - Quien se negó rotundamente a producir un filme sobre la vida de un joven sacerdote español que murió en un accidente aéreo, hoy, no sólo no se arrepiente de haberle dedicado meses, sino que La última cima fue el documental que detonó en Juan Manuel Cotelo un efecto desencadenado por producir filmes basados en las grandes historias de gente sencilla.

El documental se mantuvo seis meses en las carteleras de España y fue el DVD más vendido durante 2010 en ese país, sin haberle destinado un presupuesto al rodaje ni mucho menos a la promoción, que finalmente no necesitó más que la recomendación de boca en boca de quienes ya la han visto.

La última cima es un documental sobre la vida del Padre Pablo Dominguez, que Juan Manuel Cotelo, periodista y ahora director de cine, conoció alguna ocasión, y al enterarse de su muerte al intentar conquistar la cima de la montaña Moncayo, Cotelo se adentró en su vida y la vio digna de ser contada.

"Realmente yo no tuve una expectativa concreta de la película yo sólo sabía que tenía que hacerla, he trabajado por el placer de contar una historia (...) creo que si a ti te interesa eres capaz de contarla de modo interesante", cuenta el español, quien este jueves visitó la ciudad para ofrecer una charla sobre cine a estudiantes de comunicación.

Y es que el factor que llama la atención de la respuesta que obtuvo La última cima, no solo en España sino en los 17 países en los que se ha exhibido, incluyendo México, es que se trate de un género poco frecuentado como lo es el documental, y en adición, que su protagonista sea una persona dedicada a la vida religiosa y su argumento conduzca a confiar en Dios. Justo ahí, radica la satisfacción de Cotelo, haber tocado íntimas fibras de espectadores no creyentes.

"'Es que esta historia no va a interesar porque nadie las ve', me dijeron, ¡pero no las ven porque nadie las hace! Es un hueco y hay una demanda universal. Nos dicen es que es para católicos, no, no es para católicos, lo hemos comprobado con este documental", cuenta Cotelo.

Va a la segura con su audiencia

Animado por el éxito que ha obtenido con La última cima (que recién se estrenó en Miami, Florida), Juan Manuel y su fundación productora, Infinito más uno, han arrancado con una serie de proyectos, el más reciente es Te puede pasar a ti, una producción en formato de serie que aborda decenas de testimonios de conversión al catolicismo alrededor del mundo.

Para transmitirla buscó el medio más rentable de los nuevos tiempos, el internet, evadió la televisión para no tener productores de por medio, solo él en contacto con el espectador, al cual consulta para conocer sus opiniones.

"Hemos estrenado el primer capítulo (de Te puede pasar a ti) y hemos apostado por financiarlo nosotros, con las ventas del primero pagar el segundo, con las del segundo el tercero y así. En nuestra página web lo contamos así: En vez de que los productores obliguemos a la gente a ver lo que hacemos, le decimos (al público) de qué se va a tratar nuestro siguiente trabajo, y si lo quieren bueno, lo hacemos, se lo vendemos, y le contamos de qué va el siguiente", explica.

De esa manera asegura que sus productos sean bien recibidos y vendidos, para financiar el siguiente capítulo, todos que aborden historias de conversión porque "es la opción de vida que he decidido", cuenta.

Lo único que le interesa es no alejarse de la realidad, porque le encanta y ficción ya hay mucha, dice. "El punto equivocado es creer que el espectador va a al cine a evadirse, 'mi realidad es tan triste que quiero olvidarla', ¿Porqué no utilizar la pantalla como lugar para hacerle descubrir al espectador la belleza de su realidad?".

Ahora, Cotelo se dedica a viajar por el mundo y a entrevistar personas para más tarde exponer vertientes de la realidad que rompen con lo políticamente correcto. En la mira tiene temas como la homosexualidad, y asegura: "no tengo miedo a la verdad, tengo la obligación de contarlo y ayudar a las personas".

Frase:

"El punto equivocado es creer que el espectador va a al cine a evadirse, ¿Porqué no utilizar la pantalla como lugar para hacerle descubrir al espectador la belleza de su realidad?" Juan Manuel Cotelo, periodista y documentalista

Navega:

http://www.infinitomasuno.org/

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando