Entretenimiento

Juan Ferrara vuelve a la raíz

El actor, acostumbrado a los papeles dramáticos, encuentra un respiro en la comedia

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2012).- Filomena Marturano, matrimonio a la italiana no es un proyecto más en la vida de Juan Ferrara. A él, el teatro lo nutre. Le recuerda de dónde viene. Le da el impulso para seguir nuevos caminos. Lo define como un “misterio encantador y una revelación absoluta”. Le permite enamorarse, diariamente, de la profesión que decidió ejercer desde la juventud: Actor.

Ferrara vive un momento de plenitud creativa, como lo explica en entrevista. Reconocido por su trabajo en televisión, es a los escenarios a donde acude cuando necesita el contacto directo con el público. El teatro le permite recibir las miradas y la retroalimentación necesaria en la vida de todo artista. “Por eso me siento tan cómodo trabajando en Filomena Marturano, al margen de que es una obra muy bien escrita, muy bien dirigida y con un excelente grupo de actores”.

Reconocido por su voz profunda y una presencia escénica que se siguen peleando los productores de telenovelas, en la mente de Ferrara sólo cabe, al menos por el momento, completar su actual aventura escénica. Y dentro de esta travesía, incluye su visita de este jueves y viernes al Teatro Galerías, al lado de Rebecca Jones, Alberto Agnesi, Mauricio Rousselon, Wdeth Gabriel, Priscila Paz y Mario Pérez de Alba.

Hecho para el teatro


Su imagen está muy relacionada con la televisión, pero el actor lleva mucho tiempo dando un respiro profesional entre cada telenovela con una obra de teatro. “Me doy mi tiempo, y generalmente me va bien en los proyectos que elijo. Por ejemplo, hace tres años estuve de lleno en el proyecto de 12 hombres en pugna, una puesta en escena maravillosa, con la que visitamos Guadalajara. Luego me fui al Distrito Federal a trabajar en El gesticulador, una obra que produjo mi hijo (Juan Carlos Bonet) y donde estuve cinco meses. Con Filomena llevo casi un año. En realidad, nunca me alejo demasiado, no me puedo separar de este arte”.

Ferrara considera que, aunque las obras en las que ha participado han sido exitosas no reconoce una fórmula para el éxito; por el contrario, considera que es un misterio. “Los actores hacemos lo que podemos para que todo salga a la perfección, y a veces gusta, a veces no. No tenemos un control sobre eso. Pero en el caso de Guadalajara y con Filomena en específico, tenemos que agradecer la recepción del público. Cuando estuvimos en el Galerías (en noviembre de 2011) nos fue muy bien, gustó, nos aplaudieron. Y queremos repetir la experiencia o llevarla más lejos”.

Acostumbrado a los personajes que intervienen en tramas muy duras, reconoce que Filomena Marturano le ha permitido no sólo reforzar su faceta dramática, sino también explotar la comedia. “Filomena tiene mucho de comedia, per también una parte dramática muy fuerte, hay peleas muy duras y un momento emotivo al final. Creo que uno de los encantos que tiene esta obra es que la gente pasa por toda la gama de emociones. Llevar al público por todos esos matices es demandante y a la vez muy grato para mi”.

Con casi cinco décadas en la actuación, el intérprete se confiesa un hombre crítico con su trabajo y, prefiere, no mirar al pasado sino mirar hacia su nuevo desafío. “Creo más en el día a día, en el buscar nuevos retos. Pienso que hay tanto que hacer en el teatro, el cine y la televisión, que es mejor cerrar los ciclos, dar un borrón y cuenta nueva cuando es necesario, tomar lo bueno y adelante, a lo que sigue”.

¿De qué se trata?
Una trama llena de cariño


La puesta en escena relata la historia de una mujer de extracción humilde, Filomena Marturano (Rebecca Jones) pero con un gran corazón a quien la vida orilla a trabajar en un cabaret, lo que mancha su reputación para siempre.

Domingo Soriano (Ferrara), un hombre mayor que ella, la encuentra y la mantiene como amante durante toda una vida. Años después y ante las puertas de la muerte Filomena le suplica a Domingo como última voluntad recibir el título de su esposa. En cuánto ésta lo consigue se descubre que todo fue fingido y que ella goza de una perfecta de salud, por lo que Domingo buscará el divorcio a toda costa.

Filomena Marturano / 3 y 4 de mayo / Teatro Galerías / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 300 a 500 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando